¡Así La Recordamos La Revolución De Abril De 1965!
El viernes 26 de abril fue un día de Conmemoración dentro de nuestra Institución. Un día, en el que mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de hacerle un homenaje a la gran Guerra de abril, frente a un conjunto de personas, algunas de las cuales es tuvieron involucradas en el conflicto.
Gracias a la Colaboración de La Fundación Caamaño y la Fundación Rafael Fernández Domínguez tuvimos la grata visita de Aníbal López, Comandante Constitucionalista, miembro del equipo de Hombres Ranas; Iván Rodríguez, ex combatiente constitucionalista; Vicenta Vélez Catrín, Viuda de Francisco Alberto Caamaño; Dhania Lora, hija de Juan María Lora Fernández (Jefe del Estado Mayor del ejército Constitucionalista); Claudio Caamaño Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Caamaño; Gustavo Adolfo Guzmán, nieto de Rafael Fernández Domínguez, fundador del Movimiento Constitucionalista y estuvo acompañado de su madre, hija del mencionado patriota, la señora Ingrid Fernández. Gustavo Adolfo es padre de nuestro Colegio; su hija es Mariana Guzmán de 5to de Básica. Realmente nos sentimos muy complacidos con esta visita. Agradecemos su presencia, su testimonio, su llamado a que como jóvenes hallemos la forma de aportar a nuestro país con ética y amor verdadero. Gustavo Adolfo nos confesó: “Cada vez estoy más convencido de lo acertado que fue inscribir a Marina en este Colegio.
Nos emocionó ver a cada uno de ellos contar sus vivencias de la Guerra de abril, ya sea como participante directo o como hija, nieto, esposa, de los hombres y mujeres que tuvieron en sus hombros la honrosa tarea de dirigir tal acontecimiento.
Junto a ellos discutimos algunos de los acontecimientos más importantes relacionados con la Guerra de Abril, como la batalla del puente Duarte, la intervención norteamericana, el ataque al hotel Matum, entre otros. La Guerra de Abril fue un hecho muy significativo dentro de la historia dominicana. La misma fue una reacción contundente al derrocamiento de Juan Bosch. De guerra civil muy pronto de convirtió en guerra Patria.
Fue muy interesante escuchar las opiniones de nuestros invitados con respecto a este acontecimiento, y nos permitió aprender o recordar otros aspectos que se vieron involucrados en la historia de nuestra nación.
Varios de mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de presentar una obra de teatro inspirada en la Guerra de Abril, escrita y dirigida por Isabela Vargas e Isabella Matos. En esta historia quisimos mostrar un lado distinto de la historia que conocemos. Planteamos el punto de vista americano con respecto a la Guerra de Abril. De este modo, en nuestra pequeña adaptación, dejamos expresado las reacciones que tenía esta potencia ante la inminente necesidad por querer poner en práctica los ideales de Bosch, y cómo Estados Unidos intervenía únicamente cuando se veía beneficiado por los mismos.
La conmemoración de los 54 años de la Guerra de Abril tuvo lugar junto a la celebración de la Semana Cultural que organiza nuestro Colegio. En esta semana cultural tuvimos la ocasión de mostrar nuestros conocimientos y creatividad en la Literatura.
El hecho de poder expresarnos y opinar ante el hecho y ante los invitados, nos deja una formidable enseñanza. Considero que esta ha sido la mejor lección de historia que nos pudieran mostrar.
Nuestra promoción se gradúa este año, y ya no podremos seguir viviendo este tipo de experiencias educativas dentro de la institución, pero los motivamos a todos a sacar el mayor provecho que este tipo de actividades les puede brindar. ¡Un honor formar parte de esta actividad!