Cambios curriculares en el Sistema Educativo Dominicano

Patricia Matos, SJT

Luego de muchos años de implementación del curriculum elaborado durante el primer Plan Decenal de Educación 1992-2002 y cuyos resultados en términos de calidad de los aprendizajes no fueron los mejores, el Consejo Nacional de Educación dispuso su revisión y actualización, adoptando el enfoque de competencias en el nuevo diseño curricular de la educación escolar, sustituyendo el de propósitos u objetivos.

El nuevo enfoque asumido en el diseño curricular revisado por competencias busca la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto especifico, dando así lugar a un aprendizaje significativo.

Para desarrollar este proceso, se emite la Ordenanza 2-2011, donde se indica la incorporación de los avances y tendencias actuales, a fin de promover la educación científica y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación preuniversitaria.

Con la revisión y actualización del currículo se pretende impactar positivamente la escuela, adoptando un nuevo diseño curricular que responda a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa dominicana, haciendo que responda a las condiciones y a los retos de la sociedad del siglo XXI. Este es un proceso que  ya otros países de Latinoamérica vienen realizando.

Para el año escolar 2013-2014 las anteriores autoridades del MINERD, publicaron en versión preliminar y entregaron a los docentes y a la comunidad educativa parte de los nuevos documentos curriculares para fines de retroalimentación y validación, pidiendo a los distintos actores y sectores las observaciones que contribuyeran a mejorarlo. El curriculum se construye de manera participativa y consensuada.

El documento orientador del proceso se denomina Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Aquí se establece que el curriculum en proceso de revisión y actualización se apoya en un marco conceptual y normativo compuesto por la Ley de Educación No. 66´97, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Decenal de Educación 2008-2018, y la Ordenanza No. 02-2011.

En la actualidad ya estamos implementando los nuevos diseños desde el Nivel Inicial hasta 4to curso de Secundaria.

En el año 2017 iniciamos la implementación del nuevo diseño curricular de Secundaria con sus salidas correspondientes y el Colegio San Judas Tadeo decide optar por  las salidas en Humanidades y Ciencias Sociales y Matemáticas y Tecnología.

Los estudiantes de 4to de secundaria (antiguo 2do de media) ya entran a este modelo formativo y para ello han recibido la orientación necesaria para escoger la salida más favorable de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

Se han elegido estas salidas, luego de realizar una investigación que nos lleva a las preferencias de nuestros estudiantes y la proyección de sus carreras futuras.

La salida en Humanidades y Ciencias Sociales es una salida formativa que busca afianzar el desarrollo integral del estudiantado del Nivel Secundario a partir del fortalecimiento de los valores culturales, sociales y éticos que lo preparen en lo personal y académico para continuar estudiando con éxito una carrera académica y responder a las necesidades y desafíos de la sociedad del siglo XXI.

La salida en Matemáticas y Tecnología se fortalecen las competencias fundamentales en su tercer nivel de dominio y las competencias específicas del área de matemática. Los conocimientos de matemáticas financieras y de estadística que se profundizan facilitan a los futuros egresados un mejor ejercicio de la ciudadanía.

Asimismo, el Cálculo y la Probabilidad fortalecen la competencia Científica. El hecho de que la tecnología aparezca integrada a los contenidos garantiza un buen manejo y uso de software libres como por ejemplo el Geogebra, lenguaje R y hoja de cálculo sin descartar el uso de MatLab, SPSS, entre otros.

Esta entrada al nuevo currículo se hará de manera gradual, y de la siguiente manera:

2017-2018: Cuarto grado de las Modalidades

2018-2019: Quinto grado de las Modalidades

2019-2020: Sexto grado de las Modalidades

Algunos aspectos importantes a destacar sobre el cambio son los siguientes:

  1. – El estudiante cuando decide optar por una salida de la Modalidad Académica que ofrece el Centro Educativo debe continuar en ella hasta que culmine su Educación Secundaria.
  2. – Para cambiar de salida deben agotar un procedimiento técnico en el Minerd, como lo establece la Ley 66-97.

c.-  Toda institución educativa del Nivel Secundario debe ofertar por lo menos una salida de la modalidad de carácter obligatorio y asumir la nueva carga académica para la entrada gradual del 4to. Grado (anterior 2do.)

  1. – La aplicación del Nuevo Diseño Curricular es obligatoria, no opcional (centros públicos y privados).

 

e- Los estudiantes actuales de 5to y 6to de Secundaria (anterior 3ro. y 4to. ) continúan en el proceso de formación bajo las normativas vigentes (ordenanza 1-95 y  3-99,)

Y si tenemos un nuevo diseño curricular por competencias, esto implica un nuevo modelo de evaluación por competencias.

La ordenanza 1-2017 establece el proceso de validación del diseño curricular revisado del primer ciclo del Nivel Secundario y su sistema de evaluación.

Tendremos un nuevo modelo evaluativo, con distintas técnicas e instrumentos de evaluación que permitan evidenciar el desarrollo de las competencias en nuestros estudiantes. Este proceso es formativo y brindará mayores oportunidades a los actores del proceso educativo de generar aprendizajes reales y el desarrollo de habilidades para la vida.

Por disposiciones del MINERD, los informes serán entregados a los padres en varios períodos en el año escolar distribuidos de la siguiente manera:

Para el Nivel Inicial:

Primer momento: Agosto-Diciembre

Segundo momento: Enero-Marzo

Tercer momento: Abril-Junio

Para el Nivel Primario y Nivel Secundario:

Agosto-Octubre (Primer reporte de evaluación)

Noviembre-Diciembre-Enero (Segundo reporte de evaluación)

Febrero-Marzo (Tercer reporte de evaluación)

Abril-Mayo-Junio (Cuarto reporte de evaluación)

Es importante que los miembros de esta comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia se mantengan abiertos a los cambios asumidos porque todo esto nos llevará a una significativa mejora de la calidad educativa y que cualquier duda se acerquen a la escuela para ser orientados.

 

 

 

 

EFECTO INVERNADERO, CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMATICO

Juan Carlos López, SJT

Estas son expresiones muy frecuentes entre la gente hoy en día, se escuchan en noticieros, en programas de debate y en política, se escribe sobre el tema en periódicos y se trata en la escuela. Pero hay mucha confusión entre la gente común cuando se le pregunta sobre estos temas y hasta tienden a creer que son sinónimos. Claro, es que están muy correlacionados los temas, pero hay evidentes diferencias entre uno y otro. A continuación, se explica cada uno y cómo se relacionan.

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra teniendo un espesor de unos 500km, de los cuales los primeros 100km constituirían la atmósfera realmente, ya que la parte restante correspondería a una zona de transición con relación al espacio exterior.

Si no existiese esta envoltura, la temperatura promedio del planeta sería aproximadamente -18 °C, lo cual dificultaría en gran medida la existencia de vida. Pero, no es así, gracias a la atmósfera la temperatura promedio del planeta es aproximadamente 15°C.

La atmósfera permite que la luz solar (que es energía radiante que tiene diferente longitud de onda y va desde la radiación infrarroja hasta la radiación ultravioleta) penetre parcialmente hasta la tierra, absorbiendo un 51% de la radiación infrarroja –la menos dañina-, un 58% de la luz visible y un 91% de la radiación ultravioleta, que es la más dañina, por medio de la capa de ozono.

Algunos gases de la atmósfera, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, y el metano (estos dos últimos llamados gases de efecto invernadero), contribuyen con la absorción y reemisión de la energía radiante hacia la superficie terrestre ocasionando una temperatura estable dentro del planeta. A esto se le conoce como EFECTO INVERNADERO. Este fenómeno es natural del planeta y ha sido beneficioso para el desarrollo y mantenimiento de la vida.

Pero en los últimos dos siglos, el volumen de los gases de efecto invernadero ha aumentado exponencialmente en la atmósfera debido al uso de los combustibles fósiles y la deforestación. Esto provoca que la atmósfera retenga más energía radiante y no pueda salir al espacio exterior, lo cual va provocando un aumento gradual de la temperatura promedio del planeta, que es lo que llamamos CALENTAMIENTO GLOBAL.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aun así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más de un 95% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero resultado de las actividades humanas

De manera tal que el calentamiento global es un fenómeno que está muy relacionado con efecto invernadero, aunque el efecto invernadero permite que el planeta se mantenga caliente pero no es la causa del calentamiento global.

Lo que se proyecta a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007. Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones. (Ver imagen a continuación).

 

Escenarios de cambios de temperatura por el calentamiento global

Algunas de las consecuencias del aumento de la temperatura global del planeta que se verán y que ya se están viendo son:

  1. Aumento del nivel del mar.

El nivel mundial del mar ha aumentado 17 centímetros en el siglo XX. El aumento del nivel del mar en la última década es casi el doble del siglo pasado.

  1. Aumento de la temperatura global

Las tres reconstrucciones más importantes de la temperatura global terrestre muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970, con los 20 años más calurosos desde 1981 y los diez más calientes en los 12 últimos años. Aunque los años del 2000 han sido afectados por un declive en la emisión de calor solar, con su mínimo entre 2007 y 2009, las temperaturas de la Tierra continúan su aumento.

  1. Los océanos se calientan

Han absorbido la mayor parte del aumento de calor, los 700 metros superiores de los océanos muestran un aumento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

  1. Las placas de hielo disminuyen

Las placas de Groenlandia y la Antártida han disminuido en masa.

  1. Hielos del Ártico disminuyen

La extensión y grosor del hielo ártico ha disminuido rápidamente en las últimas décadas.

  1. Retroceso de glaciares

Los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalaya, Andes, Alaska, África y otros lugares.

  1. Eventos meteorológicos extremos

La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor en los EE.UU. han aumentado, mientras que los eventos de extremo frío han disminuido desde 1950.

  1. Acidificación de los Océanos

Desde el inicio de la Revolución Industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorción del CO2 atmosférico que ha aumentado por las emisiones humanas.

El calentamiento global y sus efectos provocarán o están provocando ya, lo que se conoce como el CAMBIO CLIMATICO, que es una alteración en los patrones climáticos y ecosistemas a nivel global y regional, que pueden mermar varias especies, iniciar la expansión y surgimiento de enfermedades tropicales, inundaciones en zonas urbanas, huracanes más intensos, aumentos de sequias y extinción de especies animales y vegetales.

Para mitigar estos efectos, en el año 1997, se inició la lucha contra el cambio climático, los países industrializados se reunieron para establecer el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, un acuerdo que requeriría que las naciones del mundo trabajaran juntas para atacar las causas del cambio climático. El tratado se ratificó (se hizo oficial o ley) el 16 de febrero del 2005 y establecía una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, a niveles de 5% por debajo de los de 1990. Luego, en la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas en el 2012, en Doha, Qatar, se alcanzó un acuerdo con casi 200 naciones en la que se extendió el Protocolo de Kioto hasta el 2020.

Ahora, el problema no es solo de los países industrializados o en vías de desarrollo, sino de una sociedad de consumo y de confort, donde todos vivimos para consumir, comprar y tener cada vez más cosas, sin importarnos si es necesario o no tenerlas. Nuestra ¨felicidad¨ depende de lo que compramos, un apartamento de lujo, una Jeepeta del año, el mejor restaurant, etcétera. Para trasladarnos, todo tiene que ser en un vehículo, cuando muchas veces nos podemos trasladar a pies. La sociedad tiene una epidemia de obesidad y es por el patrón de consumo excesivo de alimentos que necesitan combustibles fósiles para poner en movimiento toda la cadena productiva.

La forma en la que , de manera básica, puedes ayudar y poner de tu parte para mitigar los efectos de cambio climático son: disminuir tu desperdicio, los excesos y optimizando el uso de recursos, entre ellos la gasolina y la electricidad. Disminuir el uso y abuso del automóvil. Exigir a sus autoridades mejoras en vías para bicicletas, peatones y el transporte público, un país realmente desarrollado ofrece esas opciones. Si compran un auto que sea eficiente y emita pocos gases invernadero. Utilicen combustibles renovables. Consideren la compra de autos eléctricos o híbridos.

Lo que puedes hacer en la casa

  1. Cambia tus focos (ampolletas, bulbos) de incandescentes a ahorradores de inmediato. Siempre apagar las luces cuando no las utilizas.
  2. Comprar productos de enfriamiento, calentamiento, electrónicos y eléctricos que utilicen la energía de manera eficiente.
  3. Usar el aire acondicionado, lo menos posible, abrir ventanas y usar ventiladores, ayuda a gastar menos electricidad.
  4. Las tres R’s: reducir, reutilizar, reciclar.
  5. Reducir el uso del plástico, cuando vas de compras lleva una bolsa reutilizable (de tela o similar) y no recibas bolsas plásticas.
  6. Uso eficiente del agua en el hogar. Duchas cortas, uso esporádico de la tina, métodos eficientes de lavado de platos, apaga el agua mientras te lavas los dientes y afeitas.
  7. Seca tu ropa colgándola al sol y no en secadoras de ropa que usan una enorme cantidad de electricidad y además desgastan la ropa.
  8. Come menos carne, aparte de generar mucho CO2 y Metano, la industria de la carnees extremadamente contaminante y destructiva para el medio ambiente.

 

Bibliografía consultada:

Como Crear Buenos Hábitos de Estudio

Por: Massiel Santana, SJT

Al hablar de hábitos de estudios, hay que hacer referencia sobre las costumbres o rutinas establecidas para la realización no solo de tareas, sino también, para retroalimentar los contenidos y actividades realizados en el aula. Los hábitos de estudio requieren un esfuerzo para quien lo practica, ya que, en este debe predominan valores como la responsabilidad y la constancia.

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Ser Mujer Me Hace Fuerte

Por Elizabeth Guzmán, 6to de Secundaria

La violencia contra la mujer es uno de los impedimentos más significativos que enfrenta la sociedad actual y que, por su naturaleza social, es una de las situaciones más complejas al momento de buscar una solución.

En el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido en algún momento violencia física o sexual por parte de su pareja, 120 millones de niñas han sufrido de relaciones sexuales forzadas, 700 millones se han visto envueltas en el matrimonio a temprana edad y representamos el 98% de las víctimas de trata.

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Tiempo de ser niño

Sashie Fontana, SJT

En el transcurso de estos días, en diversos ambientes me he topado con la inquietud de qué necesitan los niños ahora, ¿que es mejor realizar?  es favorable tener todas las tardes ocupadas? ¿qué podemos ofrecerles a los niños para que realmente tengan un desarrollo adecuado?

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Mirar hacia el otro lado…

Tras la cumbre sobre el cambio climático celebrada en París el pasado noviembre podemos darnos cuenta de que hay mucha preocupación en la mayoría de los países y que están dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para que no siga avanzando el deterioro del planeta, aunque siempre hay países que no están por colaborar ya que ello implica un esfuerzo y ralentizar la industria, caso por ejemplo de Estados Unidos de América.

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Necesitamos liberarnos de las amistades tóxicas

Ramón Soler, mentesana.es

Cuando los nuestros amigos no nos respetan, sentimos angustia e impotencia. Tenemos que aprender a reaccionar para poder parar estos abusos.

Adela estaba a punto de terminar su terapia, se sentía fuerte, segura (precisamente superar su inseguridad fue unos de los motivos que la animaron a seguir un proceso terapéutico) y por fin se sentía capaz de defenderse de amigos tóxicos y de alzar su voz ante sus abusos.

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Seamos más felices

Opinión editorial

Si conocieras como te amo dejarías de vivir sin amor, serías más feliz (canción de la Hermana Glenda inspirada en Jn 4, 10).

Iniciemos este año 2018 llenos de alegría, sabiendo que tenemos un Dios que nos ama y que quiere lo mejor para nosotros.

El mes de enero está cargado de fiestas y solemnidades que nos ayudan a recargar las pilas, como cristianos y como dominicanos:

  • Un dios que se hizo hombre entre nosotros para mostrarnos su gran amor y una madre que nos acompaña en este caminar, nuestra Señora de la Altagracia.
  • Un Padre de la Patria que fue capaz de darlo todo por tan noble ideal, Juan Pablo Duarte.

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Cierre por todo lo alto

El pasado mes de diciembre los niños del Nivel Inicial celebraron su acostumbrada fiesta de Navidad. Para esta ocasión contamos con la presencia de la famosa escritora Amya Damirón, quien le contó a los niños tres de sus maravillosas historias. Estos cuentos fomentaban en los niños valores como la solidaridad, la perseverancia en lograr las metas,  así como la importancia de la amistad. Los niños disfrutaron y participaron animados de este espacio, donde además se buscaba mantener vigentes las tradiciones Navideñas.

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