EDITORIAL REVISTA SEMESTRAL – JUNIO 2018

Por un mañana mejor

Basta abrir los periódicos, encender la televisión o la radio o, incursionar en las redes sociales, para percatarnos de la realidad que se vive en el mundo actual.

Crisis económicas, ambientales, políticas, problemas de salubridad, terrorismo, guerras, violencia, fanatismo cultural y religioso son, entre otras, situaciones que generan numerosos eventos que a diario nos impactan, con el riesgo de convertirse en virales muchos de ellos y, que embargan nuestro ánimo, desalentándonos y llenándonos de estupor, dolor e impotencia.

¡Los ejemplos sobran!

Informes especializados, como el publicado por el “Foro mundial de globalización y Pobreza”, refiere que: “Hoy, podemos considerar que la situación del mundo no es, definitivamente, la mejor. Por ello, es importante tener conciencia de esto, a corto, mediano y largo plazo, ya que nos afectará negativamente a todos”.

Otros analistas indican que; “las situaciones a enfrentar como problemas de mayor gravedad, parecen centrarse en el impacto de la pobreza y los efectos negativos de la globalización, ya que ésta suele dejar de lado a los sectores más pobres y marginados del sistema económico”.

La pobreza, sustentada entre otros, por la falta de recursos, la injusticia social, la desatención a la marginalidad y, la falta de empleos dignos y oportunidades de trabajo y formación humana, acarrea males económicos que, sumados a otros males sociales, atentan contra la inserción social de los ciudadanos, en su calidad de vida y en el desarrollo de sus comunidades.

De estos factores, lamentablemente, no está exento nuestro país. En este último aspecto, vale destacar el impacto que tiene la educación, valorada como uno de los pilares que sustentan el desarrollo sostenible del país y de nuestra gente. Es obvio que educar en un país con altos índices de pobreza, evidentes disparidades en términos de justicia social y, con una marcada falta de oportunidades para los jóvenes, constituye un reto importante, ante el cual todos y cada uno, estamos comprometidos a luchar, sin importar el rol que desempeñemos, ni el segmento social y económico en el que estemos ubicados.

En nuestra institución, formamos niños y jóvenes con el claro propósito de que esta formación de base, sea garante de una buena y sólida educación superior, técnica o universitaria. Jóvenes, que sean los futuros líderes y profesionales en distintas ramas, capaces de insertarse en el mundo laboral o iniciar proyectos personales como emprendedores.

Actualmente, se aprecia una intención en las instituciones de educación superior, de variar sus ofertas académicas haciéndolas más novedosas. Tímida respuesta aún, que procura cubrir los reclamos de esta generación de jóvenes inclinados a una formación menos tradicional, atendiendo las necesidades más técnicas, diversas e innovadoras, reconocedoras de talentos y habilidades importantes y, demandadas por el mundo en estos momentos.

Por otro lado, el sistema educativo nacional está inmerso en profundas modificaciones, cuyos efectos van dirigidos a mejorar la calidad de nuestra educación. Esto nos atañe y hemos aceptado el compromiso de los organismos de educación de acoger y prepararnos para asumir esos cambios y modificaciones.

El Colegio tiene claro que somos compromisarios de la educación de niños y jóvenes, conjuntamente con sus familias, las cuales depositan esa confianza en la institución. Lo agradecemos.

Reconocemos ese compromiso, aportando todo nuestro empeño y recursos en la tarea de formar individuos con una buena formación integral, con valores morales y éticos capaces de aportar a la sociedad, los medios para garantizar ese desarrollo que tanto anhelamos. Individuos capaces de ser y hacer posible los cambios.

En esta sociedad convulsa, dispar, con limitadas oportunidades de formación superior y escasas ofertas de trabajo, por un lado y viviendo en una sociedad y un mundo con valores, acciones y hechos cuestionables, constituye una misión y un propósito exigente de atender.

Trabajamos, con dedicación, cumpliendo no solo el compromiso de su formación académica, sino ofertando oportunidades de desarrollo en otros ámbitos, a través del deporte y las actividades cocurriculares y extracurriculares que promovemos. También, tratando de aportar en sus cuestionamientos y la solidez de su pensamiento ético, mediante la acción social y de Fe que incentivamos.

Tenemos depositada nuestra confianza y esperanzas en ellos, jóvenes y niños proactivos y talentosos que prueban nuestras aulas quienes, con su carga de valores sociales y éticos y su formación académica, tendrán los recursos para insertarse y aportar para lograr un país más próspero. Una sociedad más justa y plural, capaz de aportar a ese mundo, nuevas y valiosas respuestas.

Seguimos trabajando…

¿QUE ES SER MADRE?

Por: Massiel Santana, Psicóloga

En este mes de mayo, se celebra de manera especial, el rol más hermoso que puede desempeñar una mujer, que es el de ser madre, siendo este, una de las bendiciones más grandes que puede Dios conceder a una mujer.

La maternidad no inicia con el nacimiento de un hijo, sino que se va germinando primero con el deseo de concebir y en la medida que su vientre va creciendo, el amor a ese ser esperado también. Se crea un vínculo para toda la vida, gracias a la entrega y dedicación desmedida.

Madre es aquel ser que sin importar la edad de los hijos, vela por el bienestar de los mismos, lucha incansablemente por proveerles de todo lo que necesiten, pero sobre todo, busca que los hijos sean felices.

Cuando pensamos en la palabra madre nos llega a la mente expresiones como, amor, ternura, protección, amiga, consejera, afecto… No hay palabras que puedan sintetizar todo cuenta ella es porque cuando piensas que lo ha entregado todo, que se ha dado por completo, su amor es tan grande que siempre tiene más para dar.

Cada hijo tiene una madre especial, única, diferente a cualquier otra, y por esto, queremos compartir que piensan algunos niños sobre este ser tan especial:

-“Es la persona que estamos dentro de la barriga, que te cuida y te protege”. María José Pastrano (1º B Primaria)

-“Es una persona que hace mucho trabajo, como las abuelas.  Trabajan en el trabajo y visitan a alguien” Diego Pérez (Kínder)

-“Es el ser más importante de nuestras vidas, siempre nos cuida y nos amara.  Siempre debemos tenerle aprecio y no tratarlas mal”.  Ana Isabella Sánchez (5º A)

-“Es alguien que cría y juega con sus hijos”. Daniela Marie Fernández (Pre-Primario A)

-“Ella cuida a los hijos, los baña, los abraza y a algunos, los cepilla.  Cuando son más pequeños, les da la comida”.  María Isabel Hernández (Pre-Primario B)

-“Es alguien importante para los hijos.  Es la única que nos cuida siempre y es la que nos hace sentir muy bien, protege y nos explica cómo debemos hacer las cosas.  Nos enseña para que sepamos qué hacer cuando sea viejita. Sirven de mucho para que seamos hijos buenos, responsables y educados para toda la vida”.  Rodrigo Saad (2º C)

-“Es una persona que ayuda, que siempre te apoya y te cría”.  Aaron Pérez (4º B)

-“Es un familiar que te quiere mucho, que te cuida, te ama, te abraza y te da lo que necesitas”.  Miguel Arzeno (3º B)

-“Es una persona que cuida a sus hijos, le da cariño y los ayuda.  Es una buena persona, siempre está a tu lado y quiere lo mejor para sus hijos.  Es muy especial porque siempre puedes estar con ella”.  Loren Cury (5º B)

-“Es la persona que me creo, que me ama, me alimenta y me cuida”.  Juan José Sánchez (2º A)

-“Es una guerrera que sacrificaría todo por ti”.  Engel Herrera (6º B)

-“Es el centro de mi vida, si no fuera por ella no estaría vivo, daría todo por mí.  Mi mama dice que no puede vivir sin mí”.  Diego Morales (6º B)

-“Es como si fuera mi corazón”.  Mariana Céspedes (1º B)

 

Editorial Espacio – Junio 2018

Vacaciones y reflexión

La proximidad del final del año escolar nos convoca a la oportunidad de valorar los logros, revisar las estrategias usadas para nuestro trabajo, para  determinar fallos y limitaciones,  para saber qué podemos hacer mejor  y  como  optimizar lo que hacemos.

Definitivamente, este año como todos, ha tenido muchos retos. A la vez, grandes logros que nos impulsan a seguir adelante con un espíritu renovador.

Todo  ello  con el propósito de lograr nuevas metas y satisfacer más altas  expectativas, algo que es válido para todos los que compartimos en esta comunidad educativa, es decir, estudiantes, profesores  y familias.

Es época de evaluar sí, pero también de regocijarnos en los éxitos y trabajar fuertemente en lo que nos proponemos lograr más adelante.

Época de escuchar. De mantener oídos y corazones bien abiertos para seguir creciendo juntos, dando cada cual  lo mejor de nosotros mismos, aunados todos en un propósito común.  Es época de alegría para que, pasado ese merecido descanso de verano, podamos regresar con mayor energía y optimismo.

Es importante recordar que todos recibimos dones y talentos. Unos más, y para ellos, el esfuerzo debe ser quizás  más consistente; otros, quizás un poco menos o distintos, lo que no implica dejar de  esforzarnos en hacerlo mejor cada día.

San Mateo, a través  de  su parábola de los talentos, nos reafirma esto y nos invita siempre a valorar lo que hacemos con esos dones y bendiciones que Dios nos da, asumiendo siempre nuestros compromisos con Fe, buenos propósitos  y alegrías.

Toca ahora evaluar que hemos hecho y logrado con todas las bendiciones recibidas de nuestro Padre Dios. Esas, que tantas veces ignoramos, que dejamos pasar desapercibidas o ignoradas por no estimarlas como valiosas y positivas en nuestra vida y rutina cotidiana.

Retos que desechamos, fracasos que nos desaniman y nos quitan el impulso para seguir adelante y para persistir luchando, esas situaciones que a veces nos hacen dudar de la presencia de Dios en nuestras vidas. Espacios y momentos en los que no hemos reparado en ver su llamada a superarnos  y buscar lo positivo de un mal momento.

Pongamos siempre nuestros talentos a trabajar, a crecer, a multiplicarse, llevando una vida que refleje la gracia y los dones recibidos.

Hagamos, en esta época de descanso, un espacio en familia para valorar cómo hemos trabajado con nuestros talentos.

Recordemos que la calidad de lo cosechado será producto de lo que hemos sembrado y cómo lo hemos hecho.

Esa es nuestra responsabilidad y nuestro deber. Es un buen momento para pensar y actuar en consecuencia.

¡Felices y  hermosas vacaciones! ¡Aprovechemos  y privilegiemos este tiempo de reflexión y descanso en familia!

San Judas: Campeón Fútbol Masculino Liga Intercolegial de Colegios Privados

Prof. Armando Zayas SJT

El Colegio San Judas el 23 de abril se coronó campeón del Torneo de Futbol de la Liga Internacional de Colegios Privados que organiza la Fundación Richardson Bert con sede en el Colegio Carol Morgan School, reteniendo el titulo obtenido el pasado año.
Nuestros jugadores, en serie de ida y vuelta, en su primer encuentro ganaron 1-0 al Carol Morgan School, perdieron 1-0 en la segunda vuelta; en juego contra Babeque Secundaria, empataron el primer partido 1-1, ganaron el segundo juego 4-1; jugando vs. Luis Muñoz Rivera, le ganaron ambos encuentros 7-1 y 10-1.
En las semifinales vencieron al colegio Luis Muñoz Rivera 5-1. En las finales le ganaron al colegio Babeque secundaria 2-1; en este partido y anotador de ambos fue Abraham De León, quien recibió los reconocimientos de jugador más valioso y líder en goles con un total de 12 en 8 partidos.
Otros estudiantes reconocidos fueron Jean Manuel Báez y Sergio Laguía como los arqueros menos goleados; el equipo fue capitaneado por Andrés Ortega; los demás integrantes del equipo fueron Juan Carlos Gruning, Juan Rivas, Carlos Montás, Sebastián Hernández, José Gabriel García, Gabriel Pineda, Rodrigo Páez, Joshua Lara, Miguel Guerra, Jesús Lizardo, Marcos Seravalle, David Silva, Bruno Villani, Eduardo Brea, Jacob Gregorio y Rogert Espaillat; los técnicos Roberto Díaz, Félix Herasme y Johannes Hernández.
Durante el mes de abril fuimos campeones de la Copa Gatorade de Futbol Sala 5 Vs 5 y como premio el equipo compuesto por Abraham De león, Gabriel Pineda, Sebastián Hernández, Juan Rivas y Joshua Lara, junto al técnico Javier Becerra, viajarán con todo pago a Barcelona-España. Siguiendo en Fútbol, el equipo avanzó a las finales de forma invicta en el Torneo Domino´S Challenge al derrotar a los colegios Comunity For Learning 4-0, al Internacional School 6-1 y al Angulo Guridy de San Cristóbal 1-0; la final será Vs. el colegio Iberia de Santiago.
En otro torneo que nuestro equipo se encuentra invicto es en la VIMENPAQ, en el cual hemos triunfado frente al Colegio Saint Joseph School 3-0 y al Lux Mundi 3-2. En voleibol se participó en la copa ERGOS ocupando la segunda posición; el equipo lo formaron la mundialista, Camila De La Rosa, Melany Jiménez, Anabella Rodríguez, Lía Guzmán, Gianna González, Nuccia Colón, Laura Valenzuela, Elly Ramírez y Jamie Justo; el equipo fue dirigido por Eduin Guzmán y Nallely Cabral.
El Baloncesto participó en la Copa Ergos ocupando la tercera posición; sus jugadores fueron Estiven Jáquez Gómez, Geraldo Rodríguez, Jean Carlos Piñeyro, Ian Sánchez, Jacob Gregorio, Fi Diego Santos, entre otros; el técnico Jesús Toledo.

Agenda de Mayo 2018:
• Continuación de la Copa de Fútbol VIMENPAQ.
• Final de la DOMINO´S CHALLENGE de Fútbol.
• Copa Voleibol, Baloncesto y Ajedrez del colegio Luis M. Rivera.
• Continuación Torneo de Voleibol de la Liga Intercolegial Deportiva.
• Copa de Ajedrez de la Liga Internacional de Colegios Privados.
• Viaje a Barcelona-España, Copa Internacional Gatorade de Fútbol Sala 5 Vs, 5.

Visita del colegio Anatole de France

Sonia Alburquerque y Walkiria Rijo SJT

Con motivo de la semana de la Francofonía recibimos el colegio Anatole de France desde la ciudad de Paris para realizar el intercambio lingüístico con el colegio San Judas Tadeo.
Los estudiantes franceses tuvieron un edecán del colegio San Judas Tadeo, asistieron a las aulas desde las 7: 30 hasta la 12:30 compartiendo y escuchando las clases en español y compartiendo con los estudiantes dominicanos en las diferentes aulas asignadas, además tuvimos intercambios deportivos, también ambos colegios asistieron a los periódicos Diario Libre y Listín Diario entre otras actividades que realizaron ambos colegios.
Este intercambio fue realizado entre los días 14-20 de marzo 2018 y el 17 de marzo tuvieron un día con la familia de su edecán dominicano; ellos compartieron con las familias dominicanas, y aprendieron sobre cultura, visitaron a lugares turísticos y degustaron la gastronomía dominicana. Fue un encuentro enriquecedor para los estudiantes y maestros de ambos colegios.

1er Certamen de Poesía SJT

En el marco de la Semana Cultural, este año nuestro colegio organizó el I Certamen de Poesía San Judas Tadeo. De convocatoria abierta a todo el alumnado de secundaria, el Certamen contó con 67 poemas participantes, de los cuales se eligieron 10 finalistas.
El jurado formado por 10 profesores y una madre-SJT, fue el responsable de otorgar el premio a los tres ganadores de este primer concurso. Además, se le entregó un reconocimiento de participación a tres valientes poetas de 5º de primaria que decidieron enviar sus creaciones al jurado.
En esta versión los ganadores fueron: 1er premio: Lucía Espaillat, 5º de secundaria, con el poema titulado “Para cuando tengas un problema”; 2do premio: Jesús Lizardo, 3º de secundaria, con el poema titulado: “El dolor del no poder”; y el 3er Premio: Ana Karen Rojas, 5º de secundaria, “Vida de Halfeti”.
¡Felicitaciones y hasta la segunda edición!

Participación en evento de robótica

Como cada año, FIRST LEGO League Junior (evento de robótica educativa para niños y niñas) plantea un nuevo y emocionante desafío para fomentar la creatividad de niños y niñas de entre 6 y 9 años. Los equipos investigan acerca de una problemática real que después presentan a través de un póster ilustrativo y una maqueta.
Este año se ha celebrado por primera vez en el país, la FLL Jr. El Colegio San Judas Tadeo fue invitado a participar en el mismo. Un equipo de niños y niñas del tercero de Primaria fueron los elegidos para formar el equipo, con el nombre de AQUAMARINOS; iniciando así, la aventura de participar por primera vez en este interesante evento tecnológico.
Durante varias semanas con las orientaciones de las profesoras Sashie, Camila y el profesor Ventura investigaron y trabajaron con bloques para realizar su proyecto. Con mucho entusiasmo, alegría y con una actitud muy profesional presentaron su proyecto “El Viaje del agua desde la montaña hasta los hogares”.

¡San Judas, campeones simulador empresarial!

Por: Prof. Josie Del Toro SJT

Un nuevo motivo de satisfacción y alegría para nuestra comunidad escolar lo constituyó haber logrado recientemente, el primer lugar en la Competencia Intercolegial del Programa del Simulador Empresarial, auspiciado por el Grupo Empresarial Ramos y organizado por Junior Achievement Dominicana.
Nuestros estudiantes: Diego Orozco, Isabela Vargas e Isabella Matos, todos de 5to de Secundaria, compartieron con los equipos ganadores de 58 colegios y escuelas del país, logrando alzarse con el trofeo que los acredita para viajar próximamente a Perú, como representantes del país en el Foro Internacional para Jóvenes Emprendedores, organizado por Junior Achievement.
Un equipo de triunfadores, armónico, entusiasta, positivo, que nunca perdió la fe en su objetivo, nos demuestra el valor de participar en actividades, promovidas por empresas e instituciones comprometidas con la juventud de nuestro país, incentivando y dando oportunidad a estos a integrarse en actividades que desarrollen su espíritu emprendedor y el descubrimiento de nuevos talentos y destrezas, con miras a su futuro profesional.
¡Felicidades y que continúen los éxitos!

La experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Por: Natividad Sánchez SJT

Los laboratorios de ciencias proporcionan el espacio para la experimentación y el descubrimiento, fomentando una enseñanza activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el método científico y el espíritu crítico.
El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes, confrontarlos con la realidad y verificarlos mediante las prácticas.
La experimentación hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayudándolos a resolver problemas, a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianidad. Permite entender los conceptos más difíciles y adquirir competencias científicas, favoreciendo el trabajo cooperativo con actividades que suelen ser atractivas para el alumnado.
Una clase teórica de ciencias, de la mano de la enseñanza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de las habilidades que exige la construcción del conocimiento científico, consiguiendo captar su interés, lo que mejora el desarrollo del aprendizaje.
Sin embargo a pesar de su relevancia en el aprendizaje de las ciencias son pocas las prácticas que se realizan en nuestras escuelas motivadas por múltiples causas como la falta de recursos materiales, contenidos extensos en los planes de estudio, unido a que el uso de laboratorios requiere de un tiempo adicional al de una clase convencional.
Hoy en día nos enfrentamos a retos importantes como la escasez de recursos, la sobrepoblación, la extinción de especies, la resistencia a fármacos, el calentamiento global, que sólo pueden ser resueltos a través de las ciencias. Por ello debemos ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas, con la capacidad de resolver problemas, de pensar y aprender, porque nuestros estudiantes de hoy serán los que resuelvan los problemas mañana.

Bebé, ¡piénsalo bien!

El programa “Bebé, piénsalo bien”, es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos en adolescentes que, mediante el uso de simuladores de bebé, apoya la sensibilización y concienciación de las y los adolescentes, basándose en una experiencia simulada de los roles y responsabilidades de la paternidad o maternidad durante tres días continuos de cuidado al “Bebé”.

El proyecto consiste en la entrega a los y las adolescentes de un simulador de bebé, construido de vinilo, de 7 ½ libras de peso, que se programa para llorar, enojarse, tener hambre o estar quieto.
A cada adolescente se le entrega un I.D. (identificación) con un cintillo no removible que se coloca en la muñeca; éste emite una señal cuando el bebé requiere: alimentación, cambio de pañal, postura de la cabeza, expulsar gases o cariño.
Esta banda no es removible con el fin de asegurar que el o la adolescente sea la única persona que cuide al bebé durante un fin de semana, desde el viernes en la tarde hasta el domingo en la noche.
Con esta intervención pretendemos que haya una reducción en el índice de embarazos en adolescentes, a través de este programa educativo teórico-práctico sobre la responsabilidad que se contrae cuando los y las adolescentes se convierten en padres y madres a temprana edad.
Este programa fue implementado con los estudiantes de 5to y 6to de Secundaria de nuestro colegio.