IX Concurso Literario de Relatos cortos “Eugenio Asensio” – El lápiz sin goma

Participantes en el IX Concurso Literario de Relatos cortos “Eugenio Asensio”, organizado por el Instituto Español “Giner de los Ríos” de Lisboa, Portugal, en mayo de 2018.

El lápiz sin goma

Categoría B    –    Lorena Ainara San Bruno    

 

“Para:

Hernández Santana, Valeria

Escribo esto mientras me tiemblan las manos por el frío. Miro las paredes y pienso en qué escribir; no tanto en qué, sino en cómo, por dónde comenzar… son muchas cosas, ya que estoy empezando en el final. Mi final.

De seguro pasarán unos años antes de que leas esta carta, pues es una carta diferente a las otras; escrita con un lápiz de poco más de 4 centímetros, sin goma para borrar, aunque no la necesito, pues casi no cometo errores. Un lápiz que ha estado junto a mí durante 17 años, y que espero que dure sólo 3 años más junto a mí.

Digamos que es importante para mí este lápiz, pues no hay otro igual y no se me permite tener más. Mi relación con este lápiz es todo lo opuesto a la relación que tengo con la persona que más amo en el mundo, pues nunca he estado cerca de dicha persona.

Sé todo de ti, no me conoces pero eso no quita mi preocupación y amor hacia ti.

Hoy cumples 17, y estás muy emocionada por ello y no te culpo, es normal, ya eres adolescente, y en camino a ser una mujer independiente. Tal vez empecé un poco tarde, duré mucho en decirte las cosas que hace tiempo ya debías saber y que apuesto a que no te han dicho.

La vida no es fácil, dímelo a mí, que sé más que nadie de eso. Debes estar preparada y aquí te daré varios consejos que he aprendido y comprobado durante mi estadía en este “hotel” 0 estrellas:

 

  • Los malos días son necesarios, pues así se aprende a valorar los buenos, recuerda, no es una mala vida, solo un mal día.
  • Perdona, pero no olvides. Tristemente este consejo no aplica para mí, pues lo que me han hecho es tan grande que hasta el diablo siente pena por mí.
  • Los buenos amigos son los que hablan mal de ti en tu cara, y bien a tus espaldas.
  • Si desesperas, no mires el reloj. Este ha sido fácil para mí ya que no tengo relojes.
  • Disfruta cada momento.

Y quiero que sepas que si algún día nos encontramos, te reconoceré, sonreiré, y te dejaré ir, sin decir nada, pues no puedo llegar a tu vida como si nada, así como así, y pretender que me ames.

Y quiero que sepas que si no te llegan más cartas como esta, es porque se me gastó el lápiz que usé para escribirte esta carta.

Te amo.

Atentamente: anónimo ”

********

⁃ ¿Cómo que anónimo?

⁃ Eso dice mamá.- Dije con tono de preocupación.

⁃ Debes botarla.- Dijo insegura, asustada.

⁃ No mamá, es bonita; me gusta, además… ¿Qué tal que algún día conozca a esta persona? Debo de recordar todo lo que me dijo para reconocerla…

⁃ Es que no entiendo.. ¿Quién puede ser? ¿Porque sabe tu fecha de cumpleaños? ¿Qué lápiz? ¿Qué hotel? Esto fue hace 3 años Valeria.

⁃ Bueno, yo la voy a guardar, no pierdo nada.

⁃ No me parece buena idea. – insistió nerviosa.

⁃ ¡Ay, ya! ¿Qué va a pasar? -dije aburrida mientras me paraba de la mesa dirigiéndome a la cama. Ya que había empezado un nuevo trabajo como secretaria de un gran abogado, no hacía gran cosa, sólo atendía a sus clientes, les pasaba los documentos básicos para que firmaran y veía sus casos antes de pasárselos a él, no sé para qué quería que los viese pero bueno, yo lo hacía sin problema, así me entretenía.

(3 meses después)

⁃ ¿Pablo José Hernández? – dije, mirando perdidamente entre las personas en la sala de espera.

⁃ Soy yo.

⁃ Pase para que firme unos papeles y hable con el abogado, ¿sí?

⁃ Con mucho gusto, señorita.

Me senté y abrí una carpeta con los documentos que tenía que firmar el cliente, nada nuevo para mí.

⁃ Tome asiento- le dije amablemente-.

⁃ Gracias – me dice con una sonrisa.

⁃ Y dígame, ¿porque está usted aquí? – le dije mientras le pasaba los papeles.

⁃ Bueno, es una larga y triste historia señorita, no creo que ust.. -no, ¡cuénteme! – le dije con una sonrisa, -tengo mucho tiempo para oír, la verdad es que desespera estar en esta oficina – dije mirando el reloj.

⁃ No mire el reloj si está desesperada.- dijo.

Lo miré rápidamente, pues me vino un viejo recuerdo que no lograba aclarar en mi cabeza.

⁃ Amm… Jaja… Sí, eso me han dicho- dije con una sonrisa mirando hacia abajo. – Bueno, ¿me va a contar? – dije amablemente.

⁃ Si, claro. – me dijo mirando sus dedos. -Hace 21 años, tuve una novia, la amaba infinitamente y nuestro amor, bueno… – dijo con un tono triste- mi amor hacia ella… dio resultado a una hermosa niña, a la que nunca conocí, pues ella me acusó de un delito que no cometí para quedarse con mi dinero y tan grave fue, que duré 20 años en la cárcel y vine a demandarla.

⁃ Wao, señor.. -paré un momento para ver su apellido- señor Hernandez, ¿cierto?

⁃ Sí, señorita- asintió con la cabeza.

⁃ Y… ¿Tiene pruebas de que usted no cometió tal crimen?

⁃ Sí. señorita.

⁃ Bueno, eso es importante. Me imagino qué sufrimiento, tener que pagar por un crimen que no cometió…

⁃ Así es, pero para eso estamos aquí, señorita.. -paró de hablar y miró el carnet con mi nombre y apellido que cuelga en mi pecho – señorita Va-Valeria -para nuevamente y me mira a los ojos- Valeria Hernández- dijo sonriéndome enormemente con los ojos aguados.

⁃ Si, sí… Eh, perdón, ¿le pasa algo señor?

⁃ No, jaja, no, no, es solo que… pues que usted tiene un hermoso nombre señorita- dijo tartamudeando mientras examinaba mi cara con una sonrisa.

⁃ Bueno, gracias – dije un poco incómoda pero sonriendo. – Bueno, llene esto y firme acá.

⁃ Claro, – dijo mientras sacaba un lápiz que no tenía goma.

⁃ Señor… ¿Desea una goma? Su lápiz no tiene..

⁃ No, señorita, muchas gracias pero es que yo casi nunca cometo errores -dijo mirándome atento.

Fue en ese momento cuando recordé la carta anónima que me habían mandado hace unos tres años.

Mis ojos se aguaron, até los cabos de la conversación previa entre este señor y yo.

Yo nunca conocí a mi papá, y él nunca conoció a su hija.

⁃ Listo – dijo pasándome los papeles.

⁃ Bien y dígame algo… – dije sonriendo- veo que consiguió un lápiz nuevo. Ya no tiene 4 centímetros- dije esperando una respuesta.

Me miró rápidamente y una lágrima corrió por sus mejillas.

⁃ QUE PASE EL SIGUIENTE- gritó el abogado interrumpiendo.

 

IX Concurso Literario de Relatos cortos “Eugenio Asensio” – Una vida sencilla

Participantes en el IX Concurso Literario de Relatos cortos “Eugenio Asensio”, organizado por el Instituto Español “Giner de los Ríos” de Lisboa, Portugal, en mayo de 2018.

Una vida sencilla

Categoría B   –  Samuel Alejandro García Dubus García   – 

Había una vez un hombre tan simple que la simpleza le parecía una simpleza. No tenía problemas de familia porque todos estaban muertos. No tenía hijos ni esposa porque no le interesaba. No tenía problemas económicos porque conservaba un trabajo estable y digno.

La rutina de Chris era bastante sencilla. A las 6:00 am ya estaba en pie. Hacía ejercicio, desayunaba, se vestía, hacía sus necesidades y alimentaba a su perro, Tommy. Tomaba las llaves de su auto y manejaba la misma ruta todos los días. Trabajaba unas 8 horas, como contable de una super empresa. Volvía a su casa (con la misma ruta), se bañaba y se vestía. Entonces continuaba yendo hacia el parque más cercano en el banquito que le quedaba en la derecha utilizando la ruta más cercana. Duraba unas 4 horas ahí para luego cenar e irse a dormir. Todos los días. La misma rutina.

¿Qué pensaba Chris del mundo y del sistema? “Me parece que se complican mucho” -decía. “No entiendo todos esos menesteres de las guerras mundiales, las violaciones, la corrupción y demás asuntos. No los quiero entender. Considero que todas esas cosas son unas sandeces que distraen el alma y la mente del objetivo principal de la humanidad: ser feliz.” Su discurso no saltaba a mayores conclusiones. Chris pensaba eso. Siempre lo pensó…Y lo cumplía. Teniendo la vida más simple y minimalista que se podía tener en la ciudad Tamarindo, del país Árbol.

Esta ciudad era, para no decir perfecta, muy buena. Las oportunidades de trabajo surgían como chorros de un grifo y la felicidad global era de un 99%. ¿Problemas de guerra? ¿Degenerados mentales? ¿Robo? ¿Homicidios? ¿Machismo? Nada de eso existía en esta humilde ciudad. Con una población de 100,000 personas, la paz coexistía en cada uno de ellos.

Pero la historia del país Árbol no puede ser pasada por alto, ya que no siempre fue pacífica. Guerras y guerras surgían y había un descontento tan grande que el país se dividió en dos ciudades: Tamarindo y Chinola. La frontera entre estos era de tan alta envergadura que ni un mosquito pasaba desapercibido.

Chinola era indiscutiblemente lo inverso a Tamarindo. Así como el jugo de tamarindo da sueño y el de chinola te tumba. Chinola era un lugar lleno de ladrones, violadores y toda la violencia del país se concentraba en ese preciso lugar por razones cósmicas. La separación en dos fue plan del señor Tobias Grumm el cual consistía en reunir todas las personas buenas de Árbol. Para luego iniciar la guerra descrita anteriormente. Que tuvo un prominente éxito. Se podría decir que todo bien requiere de un gran sacrificio.

Coincidentemente el padre de Chris fue la mano derecha de Tobias. Los dos habían diseñado esta utopía con ahínco por muchos años, hasta que lo lograron. Sin embargo, luego de embarazar a la madre de Chris, este fue capturado por los líderes de Chinola y crucificado en frente de toda la ciudad. La madre de Chris murió en el parto. Por lo tanto, Chris vivió como huérfano en el orfanato Bohío de la calle ****. Ya en estos tiempos la guerra había terminado. Chris disfrutó de la parsimonia de la nueva ciudad.

Su infancia fue normal. Simple. Juguetes, parques de diversión, bicicleta. La historia de un niño completamente normal. A Chris le interesaba las matemáticas. Lo otro no tanto. Aun así, sacaba muy buenas notas. Las sacó. Al salir del colegio estudió contabilidad. Duró unos 10 años yendo de trabajo en trabajo, hasta que encontró a Corporaciones Grisses. Una tienda de juguetes que necesitaba de un contable con experiencia. Chris lo era. Solicitó empleo y se lo concedieron. “Ver todos esos juguetes me recuerda a mi simple infancia” –decía. Y ahora vive esta vida tranquila.

Sin embargo, y como tuvo que pasar, la tranquilidad que este consiguió empezó a sufrir ciertas perturbaciones. La que se recuerda en esta historia, pasó un miércoles en la temporada alta de primavera con el sol encima. Estaba Chris en su rutina vespertina: le tocaba ir al parque de todos los días. Pero al llegar pasó algo que hizo fastidiar un poco la eterna serenidad que presentaba Chris. No fue precisamente que pasó algo, sino que faltó en su metódico plan sin falla aparente. El banquito. Chris estaba angustiado. No sabía qué hacer. En su desesperación, regresó por los pasos donde siempre iba y reinició el camino hacia el parque desde su empleo. Pero el banquito no estaba ahí. Nunca le había faltado algo a la rutina de Chris. Nunca en la totalidad de su existencia le había ocurrido semejante situación. Chris decidió gritar. Gritar como nunca había gritado. Las personas del parque iban a hablarle.

  • ¿Qué te pasa, por qué gritas?

Chris simplemente respondía:

  • ¡El banquito! ¡El banquito!

En un principio las personas no entendían que quería decir con el banquito. Hasta que uno de los encargados de cuidar el parque, que precisamente se había llevado el banquito, intervino en el gentío. Les pidió a las personas que lo dejaran solo con el señor.

  • Tranquilícese señor. Beba un poco de agua.

Chris aceptó la botella de agua, y se la echó encima. No aguantaba más.

  • El banquito que usted menciona…Me imagino que se referirá al que estaba justamente aquí-estira el brazo hacia el suelo que está frente a Chris-.
  • ¡Sí, sí! ¡Ese mismo, ese mismo!

Chris parecía haber conseguido algo de serenidad, ya que alguien lograba entender sus apoteósicas dolencias.

  • Soy uno de los encargados de este parque. Me mandaron a mover ese banquito hacia la acera opuesta para cambiar un poco el ambiente. Pero veo que le resultó de mucha molestia este pequeño cambio.

A Chris le impactó la palabra “cambio” en la charla del encargado. “Cambio” era una palabra que lo sacaba de sus casillas. El cambio no estaba en su vocabulario. Había diseñado un plan perfecto, una vida perfecta, una vida feliz, sin preocupaciones, sin “cambios”. Al encargado pronunciar esta temible y grotesca palabra, el pobre Chris no tuvo más remedio que golpearlo. Le dio un derechazo de los que suenan, tan duro que el encargado no hizo más que caerse.

Cuando el comisario estaba haciendo el expediente luego de apresar a Chris, le llamó la atención la vida de este señor. Un hombre a simple vista perfecto, con una supuesta felicidad sin fronteras, perdió los estribos por el simple cambio de un banquito. El comisario rio levemente al pensar en esta situación. Luego concluyó: “La inteligencia consiste en la capacidad de adaptarse a los cambios.” Chris no aguantó tanto cambio en su vida. No hizo más que salir de la cárcel y se tiró de un quinto piso, dejando una carta en el techo que plasmaba lo siguiente: “CAMBIO”.

 

LOS 10 FINALISTAS DEL I CERTAMEN DE POESÍA SAN JUDAS TADEO 2018, CELEBRADO DURANTE LA SEMANA CULTURAL DE ABRIL

Poema ganador. Lucía Espaillat. 5º B

Para cuando tengas un problema

No te dejes vencer por la brusca niebla,

aquella es una pistola sin balas.

Tu mente es más fuerte cuando Paz le puebla

y la solución te grita con ganas.

No llores cuando griten los ignorantes,

tú vales más que esos vacíos pensamientos;

¡No temas, ríe antes!

y el problema se irá con el viento.

No permitas que el mundo te destruya,

no confíes en aquella gravedad,

deja que tu cuerpo huya y fluya:

¡en el más allá puedes volar!

No estás solo amigo mío,

tienes libertad en el mar.

La solución anda contigo

y en ella sí puedes confiar.

No desesperes cuando mal te sientas,

muy posible te sientas hundido

y si solución no encuentras

¡búscala y no te rindas, ella anda contigo!

 

2º premio. Jesús Lizardo. 3º A

El dolor del no poder

 

Hoy justo estaba pensando,

lo que me costó dejar

y más que todo olvidar,

el dolor que iba callando

y con los años cargando.

Ese dolor de saber

lo que se debe hacer,

que se debe reprimir

con tal de sobrevivir.

Ya se debe detener.

Venezuela, Venezuela,

tierra por Dios bendecida,

llena de amor y vida.

Como decía mi abuela,

quiérela hasta que te duela.

Malas manos la gobiernan,

estas en sí solas piensan.

El pueblo se está muriendo

y nada están resolviendo.

Tranquilo, pronto caerán.

 

3er premio. Ana Karen Rojas. 5ºC

Vida de Halfeti

 

En la oscuridad de una frívola vía,
bajo la luz de estrellas de insomnio,
se encuentra una gota que destila sin que algo la rija,
de una sombra más profunda que fija.

El frío temor de ser fuente del desconsuelo,
del amor no correspondido y mentiras en el reflejo.
No logran conciliar el sueño las mariposas del deseo.
En las aguas de sequía en tus ojos transparentes,
no hay razón de no sufrir por las tinieblas imponentes.

Con cada rotación del baile de la diosa Gea,
floreciendo y avejentándose en cada una de esas fiestas,
nos muestra que sus caminos son inseguridad e incoherencia.
Con cada Nuevo Enero que fue pasado año,
y cada Luna con su brillo y salud fue engaño.

Muerte y funeral para nosotros es camino de rosas.
Y esas esperanzas que dictan nuestro destino, celosas,
no han sido sino superpuestas como desafío, de formas curiosas.
En la distancia no se ven más que demonios, caras
de sangre y rosas de Halfeti hermosamente oscuras.

Y esperando ver la rosa de Sarón en Occidente.
Se ve la vida estando ciegos, con los párpados sellados,
y al abrirse en esa infinita e indefinida galaxia hiriente,
se ve en sus pupilas la Luna Creciente e inevitables llamados
hasta que el ser es desgarrado y visita la Luna Nueva de Muerte.

 

Demás finalistas:

Rebeca Gurpegui, 5º C

El arte de escribir

 

Escribir es dejar la mente volar,

dejar que el lápiz plasme las frases incomprendidas

lanzadas en cada latido de nuestros corazones,

es escuchar la melodía inscrita en el entorno que te rodea

y transformarla en palabras.

Codificar la belleza del mundo en versos que laten llenos de vida,

crear a través de la pluma la esencia de los sentimientos,

ver el mundo a través de los ojos del alma

y dibujar en lienzos la complejidad de la realidad humanidad.

Un escritor no es aquel que logra escribir con una buena técnica,

sino aquel que logra comprender el origen de la melancolía y de las emociones

para captarlas en la lírica de sus composiciones.

Escribir va más allá de hacer tangible lo vano y superficial de la vida,

se trata de escarbar en las profundidades de la mente,

adentrarse en la armonía y musicalidad del mundo

para poder interpretar de manera única las distintas aristas del Cosmos.

Inspiración, los versos son unos arrebatos de excitación

sugeridos por las musas dentro de los corazones,

dentro del mar, dentro del viento, de las leyendas,

¡La pureza derramada por la magnificencia del planeta!

Debemos comprender que este arte no se fundamenta en los movimientos del lenguaje,

se fundamenta en las entrañas de la naturaleza

 

Laura Fernández, 3ºB

Hater

Abres los ojos día tras día en la apatía de tu vida,

a criticar a los que de allá arriba le llegan sus bendiciones,

con esfuerzos y sin sabores trabajan sin descansar;

tú te ocupas de criticar y de hacerte el experto en todo

lo que nunca has de lograr porque no te gusta trabajar.

Amigo de nadie eres pues vas por tus intereses,

a carroña de pensamientos y dolor de otros hueles,

no calculas y arremetes dañando todo a tu paso;

siempre con tus críticas en una nube maligna envuelves

al que por sano, enfocado y sin voluntad de pelear tiene.

Más te tengo que informar, ya que estas a tiempo,

que tu profesión de odio y de envidia tiene caducidad,

y te vas a levantar un día sin grandes amigos,

vencido del odio que sembraste y has de cosechar,

y que escribo con pesar lo que parece tu destino.

 

Angélica Troncoso, 6º B

¡Vivimos libremente presos!

¡Vivimos libremente presos!

¿Quién puede decir o hacer lo que quiera sin perjuicios?

Sensiblería de ave presa en una jaula transparente,

Como el mimo que vive en su caja.

¡Oh libertinaje tan lejano

En pleno siglo XXI!

¿Cuándo podremos llegar al climax de la vida

Si en esta vida nadie enseña su verdadera personalidad?

¡Vivimos libremente presos!

Cada persona tiene una luz, la cual debe conocer al sol.

Cada amor tiene que ser vivido

Ninguna pasión debe albergarse solo en tu pecho

Cada sentimiento tiene una razón de ser y si no lo dejan ser puede llegar a matar

Ningún luz debe de ser apagado por lo que es

¡Vive tanto como quieras,

y quieras tanto como vivas!

 

Roberto Guzmán, 6º B

Comienza la primavera

Comienza la primavera

Muere el invierno y el frío,

comienza la primavera.

Ahora mismo quisiera

recuperar ese brío

que como agua en el río

arrastra todo a su paso

llevándose de un zarpazo

esta quietud que entumece

el paso de estos tres meses

que ya en marzo es ocaso.

 

Eder Hernández, 4º B

MUSA

Noches en vela, de insomnio,

bebiendo en soledad por ella,

aquella sirena que consuela al marinero, en busca de su faro.

Melancólico, me miro al espejo.

Solo veo un trozo de carne, egocéntrico, pero frágil.

Voy dándole sorbos, para olvidar la pesadilla,

con nombre de mujer.

Siento el silencio absoluto, y comienzo a recordar:

Rueda el vinilo, el humo se expande,

dos sonrisas llenas y un par de corazones vacíos.

Aquel barco de corcho que un día vagó por el mar de tus lágrimas,

el capitán que llevo el navío a pique, pero que nunca lo abandonó,

Y se hundió con el…

Eras la flor que pensé que sería mía para siempre,

pero tus efímeros pétalos fueron cayéndose uno a uno,

dejándome solamente un tallo de memorias.

Abre las alas y sé libre, hay mejores, me dijiste.

Dos almas locas por el tiempo,

carcomidas por la lujuria.

Tu pecho caliente,

mi verso.

 

Mathew Alberto Sosa, 6º C

Mi ave sureña

Cuando mi ave vive en lo alto cantando

las glorias que su voz bella pregona,

mirando en el cielo, ella se emociona,

pero al ver su encierro sigue llorando.

El ave se mueve siempre soñando

y su traidor, que la encerró, sanciona,

porque ella de buen corazón perdona

pero el daño hecho no va olvidando.

El amo dentro del palacio sueña

de cómo todo venderá por plata,

de cómo la libertad él empeña.

El amo sale y la vaca ordeña

la leche del ave, el ave que mata.

El ave ve su libertad sureña.

 

Chantal Gil, 6º C

Mañana te voy a ver

Mañana te voy a ver

y no sé qué esperar.

¿Será como lo imaginé

o será sólo un encuentro más?

No sé qué me da más miedo,

debo confesar,

el que me quieras y te quiera

pero de ti me deba alejar

o que no me quieras

y con mi pena

haya yo siempre de cargar.

Mañana te voy a ver

Y no sé cómo reaccionaré:

no quiero parecer indiferente

pero tampoco que te extrañé.

no sé qué más me aterra,

A ti te confesaré,

hacerte sentir que no te quise

o que nunca te superé.

No sé qué más me aleja,

un recuerdo frecuente

o un escenario distante

pero mañana te veré.

 

 

The Importance of Speaking a Foreign Language

 BY BERNOLI TEJADA SJT

Source: El Clarín

Learning another language nowadays is almost indispensable in order to get better jobs, get access to more information, be able to travel quietly and avoid communication issues.

A study made by the Minister of Education of Spain together with the British Council, that was published by the newspaper, ´´El País´´ from Madrid, utilized the experience of 120 public, bilingual, Spanish schools to demonstrate that students who acquire a second language in the school obtain better results in their first language learning.

To start off, learning a second language (in some cases a third) it is not a waste of time as thought in the past, rather it is an investment due to the fact that it widens opportunities to get a better job, which would make an impact in the person´s financial status, as well as learning to speak a foreign language enriches people´s social life. It is the key to opening new horizons in your life and getting to know about different cultures.

Let us think for while about today´s world.  Internet is an unquenchable source of information, most of which, is in English. Technology, which is always on the go, constantly possess new challenges in terms of the terminology it holds. The business world and science rely entirely on English.´´

In summary, learning another language, particularly English, helps people understand that the world is not all equal and that there are multiple cultural diversities. Similarly, it bolsters people´s confidence in their social skills with the aim of improving their interaction with the environment, and help them prepare for the future. As commonly said, the future illiterate will be the one, whose abilities with computers are weak and his/her English Skills seem to be dim.

Our kids delight in learning the English language and they have proven to be a good example of discipline and tenacity at what they do.  They´re most of the time immersed in the English learning process and they greatly appreciate the classes given to them. We urge them to keep up the good work and persist being eager and enthusiastic about using the language at all times because great opportunities await for them in a very near future as a result of their English language acquisition.

INTERCAMBIOS CULTURALES Y/O CAMPAMENTOS DE VERANO: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Es una realidad que los programas de intercambios culturales y los campamentos de verano constituyen un magno proveedor de crecimiento personal y profesional en los participantes. Mediante esta modalidad, los alumnos pueden cotejar consideraciones formativas y culturales con estudiantes de distintas razas y culturas. Un intercambio cultural es toda una plétora de nuevas vivencias que permea en dos esferas: la estudiantil y cultural. De modo que el vivir en un país por cierto tiempo integra a la persona  al cultura, tornándose en efecto en una experiencia bastante enriquecedora y significativa que amalgama lo académico con las costumbres foráneas de un país desconocido.

Los programas de intercambio son de suma relevancia para el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos. El interactuar en otra cultura nos ayuda considerablemente a insertarnos en los aspectos más preponderantes de las civilizaciones y por consecuente logramos comunicarnos mejor en el idioma de la misma.

El acostumbrarse a la forma de vida del país visitado redunda positivamente en nuestra forma de ver nuestras realidades y nos hace más tolerantes, flexibles, abiertos a los cambios y a las opiniones e ideas diferentes.  Las interacciones con alumnos de diversos estratos socioeconómicos y socioculturales impacta en el desarrollo del carácter independiente y la autonomía a la hora de tomar decisiones, en vista de  que las circunstancias que rodean  al alumno le exigen de sí mismo un alto nivel de responsabilidad al enfrentarse a la permanecía fuera de casa.

Hay que tomar en cuenta también  el desarrollo de competencias y la potencialización de las mismas no solo en el plano profesional, sino también en el espectro humano, en virtud de que el intercambio  nos ayuda a verificar como se abordan ciertos convencionalismos estudiantiles y/o posibles carreras que queremos estudiar en otros lugares del mundo, con otras perspectivas y otras visiones. Los programas de intercambios culturales y/o programas de verano que fomentamos en nuestro colegio están orientados a los alumnos   de 11 y 18 años que tienen el anhelo de conocer nuevas culturas, salir de su zona de confort, hacer un año de la secundaria en el extranjero, fortalecer sus puntos fuertes, mejorar una segunda legua, y que al mismo tiempo, esto les ayude a determinar que desean estudiar luego de terminar la secundaria.

AFS, que es una de las organizaciones de intercambios de más fuste a nivel mundial desde 1914, ha formado parte de nuestra comunidad educativa por varios años. A través de esta organización varios alumnos de distintos países son recibidos en San Judas para cursar un año escolar e interactuar de forma consuetudinaria con nuestros estudiantes. Esta es una experiencia que igual puede ser vivida por nuestros alumnos fuera del país. Además de ello, los mismos pueden participar de los programas de campamentos de verano que igual proveen aportes muy loables en el crecimiento de nuestros muchachos. Igualmente contamos con la confabulación de otras organizaciones de no menos importancia, entre las que están: GESTUR EDUCATIVA Y MIAMI INTERNATIONAL UNIVERSITY OF ART AND DESIGN. Estas organizaciones fungen como mediadoras en los procesos de elección de programas y todas las generalidades que sean interpeladas sobre los intercambios.  He aquí algunas referencias sobre las mencionadas instituciones:

Programa Escolar de AFS. Disponible por 10, 5 o 3 meses, más de 40 destinos disponibles.

Para jóvenes de 15 a 18 años, estudiantes activos de la secundaria.

El programa más conocido de AFS, una oportunidad para adolescentes recién graduados de hacer un período de transición previo a la entrada a la universidad o haciendo la validación académica. Este programa brinda herramientas para explorar oportunidades académicas o definir su futuro universitario.

Los participantes viven con una familia anfitriona que AFS previamente identifica y depura, asisten regularmente a un centro educativo gestionado por AFS. Los estudiantes siguen un programa en donde tienen orientaciones y son contactados mensualmente por un mentor designado por AFS quien le da seguimiento.

Aparte de aprender un nuevo idioma los estudiantes que realizan este programa fortalecen su independencia, desarrollan una nueva perspectiva del mundo y aprenden a valerse por si mismos fuera de su zona de confort.

 

Campamentos de Verano

Disponibles para jóvenes de 11 a 17 años

Estos programas tienen distintos enfoques como  aprender/mejorar tu inglés en Canadá o Estados Unidos o Aprender de escultura y arte en Italia o tener un programa cultural en República Checa, los programas son muy variados y puedes ver todos los programas, fechas y costos en la web.

Programas de inglés en Canadá, Malta o Reino Unido

Para personas a partir de los 17 años, programa flexible donde tú eliges el tiempo que quieres hacer y cuando iniciar, todos los niveles de inglés son aceptados. Todos los costos y requisitos de los programas AFS están disponibles en la web www.afs.do

Exhortamos a nuestros alumnos a participar de estas experiencias, cualquiera que sea su alternativa, ya sea un año o un verano, siempre va a resultar innegablemente fructífera una experiencia en un país extranjero.  Cualquier pregunta u orientación pueden acercarse a nosotros el departamento de lenguas extranjeras y les proporcionaremos las informaciones pertinentes.

 

AFS DOMINICANA

MIAMI INTERNATIONAL

UNIVERSITY OF ART AND DESING

 

GESTUR

CERTIFICACIONES DE CAMBRIDGE ENGLISH

Alrededor de 1,800 millones de personas de todo el mundo hablan inglés a un nivel práctico, de los cuales 375 millones  es este idioma su lengua materna. Eso es alrededor de 1 de cada 4 de nosotros.  Estimamos que el número de personas de habla inglesa incrementará a 2,500 millones en 2050. El inglés será casi siempre el lenguaje común para la comunicación internacional.

Preparados o no, el inglés es ahora el lenguaje global de los negocios. Para sobrevivir y prosperar en una economía global, las empresas deben superar las barreras del idioma y el inglés será casi siempre el terreno común. Economías, organizaciones e individuos necesitan conocimientos sólidos del idioma inglés para aprovechar las oportunidades globales.

Nuestro colegio reconoce la importancia mundial del inglés y por ello es que este idioma forma una parte fundamental de los programas de la educación inicial, primaria  y secundaria.

¿Cómo pueden ayudar los exámenes de Cambridge English?

Creemos que la evaluación bien desarrollada es una parte esencial del aprendizaje eficaz, ya que enfoca a los estudiantes en lo que es importante aprender para que persigan el modelo deseado y provea valiosa información detallada sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Los exámenes de Cambridge mejoran el inglés de los estudiantes un paso a la vez, así gradualmente construyendo confianza.  Los mismos comienzan en el nivel de principiante y continúan hasta los exámenes de niveles superiores, motivando nuestros alumnos desde primaria  hasta secundaria.

Los temas y los ejercicios se eligen de acuerdo a los intereses de los estudiantes y los exámenes cubren las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar.  Esto ayuda a sus estudiantes a desarrollar las competencias,  que necesitan para hacer amigos, estudiar y trabajar usando el  inglés en el futuro.

 

Los exámenes muestran que el colegio cumple con los estándares internacionales y ofrecen a los estudiantes certificaciones internacionalmente aceptadas por más de 20,000 organizaciones de todo el mundo, por lo que los estudiantes pueden demostrar a universidades y futuros empleadores lo que pueden hacer en inglés.

 

 A continuación, una muy breve descripción de los exámenes:

 

Examen Nivel MCERL Sobre el Examen
Cambridge English: Young Learners (YLE) Pre-A1

A1

A2

Tres divertidas pruebas basadas actividades, diseñadas para motivar  a los niños y mostrar como progresan en el aprendizaje del Inglés
Cambridge English: Key (KET) for Schools A2 Demuestra que los estudiantes pueden utilizar inglés de “todos los días” a un nivel básico
Cambridge English: Preliminary (PET) for Schools B1 Demuestra que los estudiantes han dominado los fundamentos
Cambridge English: First (FCE) for Schools B2 Ofrece a los estudiantes la confianza para utilizar su Inglés en el mundo real.
Cambridge English: Advanced (CAE) C1 Demuestra que los estudiantes han alcanzado un alto nivel

 

 

 Aplicando los exámenes de Cambridge English Language Assessment

Luego que un estudiante se ha certificado en un nivel específico, se recomienda darle tiempo para permitir que adquiera el conocimiento necesario para el próximo nivel. Aunque se estima que se necesitan entre 120 y 200 horas para que los estudiantes suban de nivel, muchos factores inciden, entre ellos, la exposición al idioma dentro y fuera del colegio, la facilidad para asimilarlo, la disposición, la edad, los métodos y técnicas de enseñanza, entre otros. Nuestro cometido como institución es evaluar a los estudiantes cada dos años para eliminar esta incertidumbre y así respetar el ritmo de aprendizaje único de cada niño y joven.

Este año los exámenes se administrarán a mediados de marzo y para ello entrenaremos a nuestros muchachos en función de la dinámica de los mismos a través de los  ´´Pre-Tests´´ y otras simulaciones idóneas, de modo que todos tengan pleno conocimiento de qué examen  exactamente deben tomar de acuerdo a su nivel de inglés.

El idioma  inglés es el pasaporte más  fidedigno hacia  el éxito laboral, la adquisición de conocimiento e integración social. Tratemos todos con esmero y consagración de  consolidar nuestros conocimientos en el idioma, en vista de que  es considerado no solo una alternativa y complemento a la formación, sino como una exigencia formativa a nivel individual para poder lograr un desarrollo completo en diversos campos de la vida, ya sea el  profesional, el  académico, o el personal.

 

USA Colleges at San Judas Tadeo

On February, we invited DePaul University,University of South Florida,Miami International University of Art and Istituto Marangoni (Miami, Milano, Paris, London, Mumbai, Shanghai, Shenzhen) to come and talk to our Juniors and seniors about their career choices. This marvelous activity, which took nearly an hour, engaged our students with the representatives of the above-mentioned colleges from whom they inquired a plethora of questions about the syllabus they offer. Next school year, we are bringing more than ten different universities not only from the States but also from Canada to talk to our kids as to what it is they need to do to study abroad, same as to provide them with the information need to make their career decision.

SAN JUDAS TADEO REALIZÓ SU OPERATIVO MÉDICO ANUAL EN QUITA SUEÑO, HAINA, SAN CRISTÓBAL

Angélica Troncoso y María José Contreras

Por doce años consecutivos, el Grupo de Jóvenes Solidarios del Colegio San Judas Tadeo realiza operativo médico en la comunidad de Quita Sueño, en Haina, San Cristóbal. Esta vez atendimos a más de quinientas personas entre niños, jóvenes, adultos y envejecientes. La actividad tuvo como sede la Casa Club del Colegio San Judas Tadeo.

Año tras año en este operativo médico, se generan condiciones de atención a la comunidad, por el buen trato que se les da a sus miembros ofreciéndoles consultas con médicos especialistas y se les suministran los medicamentos apropiados

Entre los problemas de salud más comunes en encuentran: gripe, afecciones en la piel, asma, hipertensión, diabetes, entre otros. De igual modo se condiciona a seguir participando porque se percibe una gran necesidad debido a que la población es vulnerable a enfermedades

Este operativo, esperado en la comunidad es satisfactorio en ambas direcciones, tanto dando ayuda a las personas que habitan en ésta, como llenando de satisfacción a los estudiantes y profesores, que con el premio de un deber cumplido, con el mejor de los ánimos, da su entrega voluntaria y responsable sin esperar nada a cambio.

No hay mayor recompensa que participar en esta actividad

que por años ha contribuido al bien común, reuniendo a la comunidad San Judas, para realizar una labor social en beneficio común.

Se les agradece a todos los colaboradores a este operativo, ya que con su ayuda el mismo fue un éxito: a los laboratorios Lam, Magnachen, Sued, Acromax, entre otros; a la dirección del colegio, a la Asociación de padres, a los médicos (padres y madres del colegio) a los profesores, a los alumnos y  exalumnos que son médicos (Miguel González y Larissa Gómez), algunas madres que nos acompañaron y a todo el personal del colegio.

San Judas Tadeo Celebra Modelo Interno de Naciones Unida

Rafael Valdivieso/ Samuel Lora, 6to. Secundaria

Esta vez celebramos la XV edición del MODELO INTERNO DE NACIONES UINIDAS DEL COLEGIO SAN JUDAS TADEO (MINU-CSJT 2018), con una participación de 230 estudiantes desde 4to. de Primaria a 6to. de Secundaria, evento que tuvo la duración de dos días, con cuatro sesiones de trabajo. El mismo fue en las instalaciones del Centro Educativo y la Casa Parroquial de San Judas Tadeo.

Como de costumbre, se simuló el Poder Legislativo de República Dominicana, con los estudiantes de 4to. de Primaria.

Las comisiones como UNICEF, UNESCO, Asamblea General, Consejo de Seguridad (en inglés y en español), y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Temas que se trataron fueron: Seguridad Alimentaria y Desarrollo de la Educación, para el Poder Legislativo.

El trabajo infantil y sus repercusiones conexas al Desarrollo Sostenible, y Hambre cero: Objetivo 2 de la Agenda 2030, en la UNICEF.

Consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: aplicación de la Educación para la ciudadanía mundial, y la Protección del Patrimonio Mundial, en la UNESCO.

Compromiso humanitario para la prohibición y eliminación de las armas nucleares, y los avances de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional, en la Primera Comisión de la Asamblea General sobre Asuntos de Desarme y Seguridad Internacional.

No proliferación / República Popular Democrática de Corea, y La situación de Siria, para el Consejo de Seguridad, en español y en inglés.

Oportunidad para la creación e implementación de medidas destinadas a fortalecer la cooperación internacional y las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, con los subtemas Economía Verde, Educación, Cambio Climático, Empleo, trabajo decente y seguridad social. Nuestra mesa directiva estuvo conformada por los estudiantes: Rafael Valdivieso, Elízabeth Guzmán, Óscar Veloz, María José Contreras, Mathew Sosa, Angélica Troncoso, María Alejandra Troncoso, Stephanie Melo, María José Yánez, Isabela Vargas, Natasha Morrobel, Camila Geraldino, Delio Guzmán, Jesús Báez, Ricardo Hernández, e Hilda Martínez

Ustedes ahora representan un papel crucial en la juventud que son nuestro presente–futuro que impulsaran los cambios políticos y sociales que necesita nuestra nación y porque no, el mundo. Pronto serán ustedes nuestros representantes gubernamentales que trabajarán por la paz, serán los líderes comunitarios que contribuirán a colaborar con los empresarios, los científicos, los profesionales de las ciencias que cuidarán la salud, los hombres y mujeres que desarrollarán la nación. Con sus conocimientos desarrollarán la educación porque deben contribuir al bienestar de la nación de manera seria y comprometida con ésta y lo harán de manera equitativa.

Con el MINU-CSJT tratamos de impulsar grandes cambios y grandes desafíos, puede coadyuvar a nuestro impuso a favor del progreso; al participar mejoramos la capacidad de expresarnos, de dialogar, de negociar que contribuye al crecimiento personal de ustedes, y muchos factores más, como la pérdida del miedo escénico que van a favor de nosotros mismos y porque no, de los demás.

Gracias a los miembros del Club de Naciones Unidas “Jóvenes por la Democracia” del Colegio San Judas Tadeo, que hacen un grandísimo aporte en todo el trayecto en los modelos tanto interno como cuando tenemos que participar en los modelos internacionales como el CILA, el MINUME, el MINUBA, MNURN (Santiago), en MUE, en DEROMUN, y otros.

Gracias a la Dirección del Colegio, a la coordinación y todo el personal que ha hecho posible que este modelo haya sido exitoso.  Asimismo, los estudiantes nuestros que participan en los modelos nacionales e internaciones, se sienten sumamente comprometidos por tener un buen desempeño en dicha actividad.

No obstante, tenemos como proyecto participar en los próximos modelos: el  de Argentina (MINUBA 2018) en la ciudad de Buenos Aires, el cual será la 1era semana de octubre; otro es el de la Universidad de Chicago MUN, Estados Unidos, en enero 2019; también tenemos el del Ministerio de Educación MINERD, que será en Bávaro, R.D. (MINUME 2018). al que fuimos seleccionado por tener un buen récord en esta formación como herramienta educativa;  por ahora tenemos el compromiso de realizar un excelente trabajo en el modelo que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Duarte: ¡Inspirador de ayer y hoy!

 

Prof. Petronila Dotel, SJ

Sin lugar a dudas Duarte es el inspirador de la gran idea de ser libre e independiente, de crear una República y de que la misma se enmarque en los postulados de la democracia.

Duarte tiene la grandeza de concebir una idea casi imposible de lograr dada la fisionomía del pueblo dominicano en ese momento.

El país de aquella época halla base ocupado por Boyer desde 1822. Vivía entre la miseria, la desunión y la idea confusa de Nación. Sin embargo, la visión de Duarte, su arrojo y determinación llenaron de esperanza y luz a quienes creían que había llegado la hora de crear, en medio de esa sociedad quizás embrionaria aún, una República que fuera capaz de trazar la senda de su propio destino.

El desafío era grande, mas, la convicción, el deseo, la toma de conciencia, fueron mayores que las dificultades. Duarte inspiró a su generación. Infundió en el ánimo de sus colaboradores la sublime idea de dar el paso que nos colocaría a la altura de las naciones avanzadas. Su idea era más enorme que la realidad misma. Él lo sabía, sus amigos también, pero dieron el paso sin titubear, pues el compromiso con el porvenir estaba definido.

Ayer, cuando apenas éramos unos 135 mil habitantes, sin carreteras, sin acueductos, sin hospitales, sin energía eléctrica, sin escuelas, ni universidades, ni teléfonos, ni viviendas adecuadas. Ayer cuando el transporte era en burros, caballos y recuas, cuando la ruina y miseria eran espantosas realidades, un grupo de nueve jóvenes inspirados por Duarte creyeron y se atrevieron a cambiar el rumbo de la historia y volar hacia la conquista de la libertad y dar los cimientos de una sociedad nueva.  En medio de una sociedad marcada por el atraso colonial, la servidumbre, la falta de educación, Duarte supo junto a sus amigos trinitarios concebir la oportuna idea.

Es por ello que Duarte sigue siendo el inspirador del presente. Con su ejemplo de hombre visionario, honrado, patriota, solidario, liberal, optimista, nos dicta en nuestro presente, las directrices que debemos asumir los que hoy creemos que la República esbozada en febrero, y forjada en la Guerra Restauradora debe ahora dar el paso cualitativo de alcanzar la verdadera democracia, la equidad, la justicia social. De esa manera estaremos entonces elevando a la altura de la dignidad a todo el pueblo que hoy agoniza en la miseria, la falta de valores y la violencia de todo tipo. Duarte inspira en el presente. Su pensamiento está vigente porque hoy “hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”; Porque “Hasta que no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos seremos siempre víctimas de sus maquinaciones”.

Duarte nos inspira porque estamos llenos de políticos corruptos. Nos inspira porque carecemos de una clase dirigente verdaderamente amante de su patria; porque aún el pueblo expone su fragilidad en la conciencia. Nuestro pueblo sumido ayer en la ignorancia y la fragmentación, hoy sigue remolcando ese terrible mal con un componente nuevo; está arrastrado al consumismo voraz. Liberar al pueblo, colmarlo de una educación verdadera es uno de los tantos desafíos que nos gime el presente para poder de esa manera completar la obra del inspirador y creador de la República y nacionalidad dominicana: Juan Pablo Duarte.