Participación en evento de robótica

Como cada año, FIRST LEGO League Junior (evento de robótica educativa para niños y niñas) plantea un nuevo y emocionante desafío para fomentar la creatividad de niños y niñas de entre 6 y 9 años. Los equipos investigan acerca de una problemática real que después presentan a través de un póster ilustrativo y una maqueta.
Este año se ha celebrado por primera vez en el país, la FLL Jr. El Colegio San Judas Tadeo fue invitado a participar en el mismo. Un equipo de niños y niñas del tercero de Primaria fueron los elegidos para formar el equipo, con el nombre de AQUAMARINOS; iniciando así, la aventura de participar por primera vez en este interesante evento tecnológico.
Durante varias semanas con las orientaciones de las profesoras Sashie, Camila y el profesor Ventura investigaron y trabajaron con bloques para realizar su proyecto. Con mucho entusiasmo, alegría y con una actitud muy profesional presentaron su proyecto “El Viaje del agua desde la montaña hasta los hogares”.

¡San Judas, campeones simulador empresarial!

Por: Prof. Josie Del Toro SJT

Un nuevo motivo de satisfacción y alegría para nuestra comunidad escolar lo constituyó haber logrado recientemente, el primer lugar en la Competencia Intercolegial del Programa del Simulador Empresarial, auspiciado por el Grupo Empresarial Ramos y organizado por Junior Achievement Dominicana.
Nuestros estudiantes: Diego Orozco, Isabela Vargas e Isabella Matos, todos de 5to de Secundaria, compartieron con los equipos ganadores de 58 colegios y escuelas del país, logrando alzarse con el trofeo que los acredita para viajar próximamente a Perú, como representantes del país en el Foro Internacional para Jóvenes Emprendedores, organizado por Junior Achievement.
Un equipo de triunfadores, armónico, entusiasta, positivo, que nunca perdió la fe en su objetivo, nos demuestra el valor de participar en actividades, promovidas por empresas e instituciones comprometidas con la juventud de nuestro país, incentivando y dando oportunidad a estos a integrarse en actividades que desarrollen su espíritu emprendedor y el descubrimiento de nuevos talentos y destrezas, con miras a su futuro profesional.
¡Felicidades y que continúen los éxitos!

La experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Por: Natividad Sánchez SJT

Los laboratorios de ciencias proporcionan el espacio para la experimentación y el descubrimiento, fomentando una enseñanza activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el método científico y el espíritu crítico.
El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes, confrontarlos con la realidad y verificarlos mediante las prácticas.
La experimentación hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayudándolos a resolver problemas, a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianidad. Permite entender los conceptos más difíciles y adquirir competencias científicas, favoreciendo el trabajo cooperativo con actividades que suelen ser atractivas para el alumnado.
Una clase teórica de ciencias, de la mano de la enseñanza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de las habilidades que exige la construcción del conocimiento científico, consiguiendo captar su interés, lo que mejora el desarrollo del aprendizaje.
Sin embargo a pesar de su relevancia en el aprendizaje de las ciencias son pocas las prácticas que se realizan en nuestras escuelas motivadas por múltiples causas como la falta de recursos materiales, contenidos extensos en los planes de estudio, unido a que el uso de laboratorios requiere de un tiempo adicional al de una clase convencional.
Hoy en día nos enfrentamos a retos importantes como la escasez de recursos, la sobrepoblación, la extinción de especies, la resistencia a fármacos, el calentamiento global, que sólo pueden ser resueltos a través de las ciencias. Por ello debemos ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas, con la capacidad de resolver problemas, de pensar y aprender, porque nuestros estudiantes de hoy serán los que resuelvan los problemas mañana.

Bebé, ¡piénsalo bien!

El programa “Bebé, piénsalo bien”, es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos en adolescentes que, mediante el uso de simuladores de bebé, apoya la sensibilización y concienciación de las y los adolescentes, basándose en una experiencia simulada de los roles y responsabilidades de la paternidad o maternidad durante tres días continuos de cuidado al “Bebé”.

El proyecto consiste en la entrega a los y las adolescentes de un simulador de bebé, construido de vinilo, de 7 ½ libras de peso, que se programa para llorar, enojarse, tener hambre o estar quieto.
A cada adolescente se le entrega un I.D. (identificación) con un cintillo no removible que se coloca en la muñeca; éste emite una señal cuando el bebé requiere: alimentación, cambio de pañal, postura de la cabeza, expulsar gases o cariño.
Esta banda no es removible con el fin de asegurar que el o la adolescente sea la única persona que cuide al bebé durante un fin de semana, desde el viernes en la tarde hasta el domingo en la noche.
Con esta intervención pretendemos que haya una reducción en el índice de embarazos en adolescentes, a través de este programa educativo teórico-práctico sobre la responsabilidad que se contrae cuando los y las adolescentes se convierten en padres y madres a temprana edad.
Este programa fue implementado con los estudiantes de 5to y 6to de Secundaria de nuestro colegio.

La dulzura de Mayo

Rosa Elvira Fontana, SJT

Mayo, el mes de La Virgen, el mes de las madres, el mes de las flores,
el mes del trabajo, el mes en que nuestros niños hacen su primera
comunión, y nuestros jóvenes confirman su fe.

Todavía siento la dulzura, cuando llega este mes, de aquellos días en
que recogeríamos las flores más bellas para ofrecerlas a La Virgen:
¡Qué momentos más hermosos! ¡Cuánta alegría en ese entonces!,
¿Qué nos ha pasado ahora? ¿A cambio de qué hemos estado
abandonando estas gratificantes costumbres?

También recuerdo el cariño con que preparábamos el regalo para
mamá, generalmente unas manualidades o ese artículo para la
casa, que ella valoraba tanto y que a veces ni utilizaba, ¡Cómo han
cambiado las cosas!

Cómo olvidar ese “Prepararse para la Primera Comunión, el
nerviosismo, el entusiasmo, la devoción, y lo mismo para la
confirmación. ¡Qué momentos aquellos! Y eso, que no hemos hablado
de la “primera lluvia de mayo”….

Definitivamente, mayo es un mes muy especial, que invita a celebrar
y a regocijarse, a compartir en familia, a dar amor.

No perdamos la fragancia y el sabor de vivir todas estas riquezas que
nos trae este maravilloso mes. Disfrutémoslo al máximo…

Muchas veces los agobios de la vida nos hacen olvidar que ahí está la
esencia de la felicidad, en vivir esos pequeños detalles.

No todo se compra con dinero, por el contrario, lo más valioso no
tiene precio ¿Qué ganamos con tanto afán, si como dice la Palabra:
“Al final de nuestros días no nos llevaremos nada y otros disfrutarán
lo que con tanto esfuerzo tu trabajaste”. Sabemos que el trabajo es
importante y necesario, pero lo más importante es la vida, ese regalo
maravilloso que Dios te dio…. nos dio.

Nunca es tarde…vivámosla a plenitud.
La invitación es clara: lleva esa flor a nuestra Madre María y dale un
fuerte abrazo a tu madrecita del alma querida.

SJT Campeón en Fútbol Sala Liga Intercolegial Deportiva

Por: Prof. Armando Zayas, SJT

El Colegio San Judas Tadeo se coronó Campeón de Fútbol Sala del torneo que organizó la Liga Intercolegial Deportiva en la categoría Abierta Masculina, al vencer en semifinales al Lux Mundi y al Colegio Apostolado 6-1 en las finales.

En serie regular le ganaron al Colegio Ergos 6-2 y al San Gabriel 3-2. El equipo estuvo integrado por su capitán Andrés Ortega, Carlos Montás, Sebastián Hernández, Juan Rivas, Abraham De León, Juan Carlos Gruning, Joshua Lara, Miguel Guerra, Gabriel Pineda y los arqueros Sergio Laguía y Jean Manuel Báez.  En el torneo fuimos sub-campeones en Abierto Femenino, mini Femenino y Semilleros.

El Abierto Femenino venció al Colegio Babeque 5-4, al CAFAM 5-2, a la Hora de Dios en penaltis y perdió de Lux Mundi 7-2.  El equipo lo conformaron la capitana Másia Teresa Ditrén, Daniel Montalvo, Lucía Espaillat, Angélica Troncoso, Glorie Cabrera, Marina Cuacos y Sarah Gregorio.

El equipo Mini Femenino dispuso del colegio Babeque 2-1 y el equipo lo formaron Ana Sofía Guerrero, Itzel Comas, Camila Román. Lucía Germosén, María José Aybar, perdimos del Calasanz 1-0.

El equipo Semillero, que son los niños de 1º – 2º de primaria, nos representaron: Thiago De La Mota, Erwin Antigua, Kevin Arias, Franklin Glass, Eduardo Díaz, Xavier Sánchez, Sebastián Sánchez, Manuel Díaz, Fidel Santana, Erick Santana, Freddy Ortiz y Juan José Sánchez.  El equipo le ganó al Evangélico Central 6-1, al San Gabriel 9-1, a la Hora de Dios 3-0, empataron con el Calasanz 2-2 y perdieron del Lux Mundi 7-4.

Asimismo, se ocupó la 3ra. posición en la categoría Pibe Masculino al vencer en el partido final al Colegio San Gabriel 6-5 goles.  En este partido Álvaro Cabrera anotó 3 goles, Michael Bittar 2, Andrés Becerra, 1 gol.

El equipo de Alevín Masculino ocupó la 5ta. posición este equipo le ganó al Calasanz 5-3, al Evangélico Central 9-1 y empataron con Lux Mundi.

En Mini Masculino se finalizó en la 6ta. posición; este equipo le ganó al CAFAM 5-2, Evangélico Central 3-0, empataron con San Gabriel 3-3, y perdieron del Babeque 3-0 y del Calasanz 5-1.

Otros torneos en que se participó en el mes de marzo fue el Intercolegial Claro de Boliche, ocupando la 5ta. posición; el equipo lo formaron Julio Arranz, Alan Martínez, Wilber Sánchez, Pedro Martínez y Geraldo Rodríguez; además del Torneo de Fútbol de la Liga Internacional, en las cuales en masculino le ganaron 1-0 al Carol Morgan, Abraham De León fue el anotador, al Colegio Babeque 4-1 y 1-1 al Luis Muñoz Rivera 5-1 y 10-1.

En la Copa Ashton en baloncesto 1º – 3º de secundaria se ocupó la 3ra. posición, en fútbol Femenino de la misma categoría, también el 3er. lugar, igual lo hicieron los niños de fútbol en la categoría 1º – 2º mixto de primaria.

También participamos en la Copa Malta Morena en la cual derrotamos al Colegio Loyola 5-1, donde Ander Segura fue seleccionado como el jugador más valioso con 4 goles. El equipo perdió del colegio New Horizons de Santiago 2-1 y del Sek de las Américas 2-0.

ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL

  • Torneo de Voleibol de la Liga Intercolegial Deportiva.
  • Torneo Copa Rica de Fútbol.
  • Torneos Día de Campo.
  • Semifinales y finales de fútbol masculino y femenino, Torneo Liga Internacional de Colegios Privados.
  • Torneo Intercolegial de Ajedrez de la Liga Internacional de Colegios Privados.

Certificaciones de Cambridge English

El Colegio San Judas Tadeo consciente de la importancia del dominio de las Lenguas Extranjeras, especialmente del idioma inglés, en la formación de sus alumnos desea informarles que los días 21 y 28 de abril estaremos impartiendo los exámenes de certificación de la Universidad de Cambridge. En abril 21, se administrarán las certificaciones de Main  Suite ( KET, PET, FCE y CAE); El 28 los YLEs (Starters, Movers y Fliers).

“Estos procesos de Certificación han venido impartiéndose desde el año 2013, arrojando excelentes resultados para nuestros estudiantes, demostrando que poseen fortaleza y un apropiado manejo de dicho idioma.

Confiamos que este esfuerzo, a favor del fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en sus clases regulares de inglés en el Colegio, se vea evidenciado en estas pruebas permitiendo que el logro de su Certificación sea un valor agregado al momento de finalizar su Bachillerato, y que el manejo de este idioma le sea una herramienta útil para el logro de conocimientos en otras áreas y en su vida cotidiana”.

Spelling Bee Competition at San Judas Tadeo School

By: Prof. Bernoli Tejada SJ

On March 23rd, we held our first Spelling Bee competition at San Judas Tadeo School. This event was filled with excitement and warmth. Our students and parents enjoyed this moment quite a lot. The latter took pride in watching their kids display a great command of the English language throughout the whole contest. Our students practiced a great deal prior to the last rounds. We previously went through the competition in our classrooms in which a number of participants became the contenders to represent their grades in the final match. There was so much emotion and enthusiasm all along this activity. Our aim is to perform this competition with whole school next year. This event, which involved the 2nd , 3rd, 4th, 5th,  and 6th graders, was  conceived as an initiative to engage students` leaning and  raise awareness as to how important it is to learn English . There were nine  final contestants: Alexa Richiez Domínguez, Moises  Luna Ramírez, Luis Rosario Janer, Patricia  Fernández Read, Lia  Guzmán Ferreras, Linda  Beltrán, Maria José Tio, Miranda Sánchez Cuello and  Daniela Rosario Janer. Four kids resulted  winners: from 2nd and 3rd grades: Lia Marie Guzman Ferreras,  first place and Luis  Rosario Janer second. As to 4th, 5th and 6th grades: Daniela Rosario Janer got the first place and Maria José Tió, the second one.

National Geographic  Learning was part of the sponsors of the activity. They provided us with the tools and guidance to consolidate the occasion. Likewise, Mirtha Paulino (English Language Coordinator),  Bernoli Tejada, Rafaela Carrasco, Alexis Pichardo, Jorge De Jesus and others offered their expertise in the area to insightfully make the most out of the occasion. Spelling Bee competitions originated in the United States last century and they have become quite a tradition worldwide. Many schools from all over the world take part in this contest. The Dominican Republic it is not an exception to the rule. Great schools such as Ashton, DominicoAmericano, Carol Morgan, St. Joseph and St. Michaels participate in Spelling Bee competitions. I strongly believe that these sorts of events foster English Language Learning due to the fact that our students get immersed in the process and get to utilize the target vocabulary. We are confident that next year it will be more of a massive event that will encompass the complete school.

Adolescentes y el internet: mi navegación hace la diferencia

Los estudiantes de 2do a 4to de Secundaria asistieron a la conferencia sobre seguridad en internet de parte de la Jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelan Casasnova. La misma, abordó los temas sobre la protección de la intimidad y el régimen de consecuencias de las conductas ilegales en internet y cómo éstas pueden ser penalizadas.

Adolescentes e Internet es un binomio que causa preocupación en no pocas familias, debido principalmente a dos factores: el bombardeo de los medios de comunicación sobre incidentes con menores ocurridos en las redes y el desconocimiento de los adultos sobre el manejo de las herramientas que ofrece Internet.

Sin embargo, esta relación de los adolescentes con Internet es algo que debemos afrontar porque no se trata de algo pasajero. Si hay algo a lo que resulta imposible hacer renunciar a los adolescentes es precisamente al uso de Internet. Porque Internet está presente en todos los aspectos de su vida: en casa, en la escuela, en las relaciones con sus amigos, en el ocio…

Agradecemos a la señora Larissa Gómez, madre de nuestro colegio, por su iniciativa.

Viacrucis Nivel Inicial

El Nivel Inicial de nuestro colegio realizó el tradicional Viacrucis escenificado por los niños. En el mismo se meditan algunos momentos significativos en el camino de Jesús hacia el Calvario.

En este año se mostró a un Jesús en un encuentro continuo con el prójimo, como el que sana y dador de vida. La reflexión nos invitaba a iniciar una Semana Santa en busca de un Dios visible y que se manifiesta a través de los demás.

El Vía Crucis es una práctica de piedad también para los días viernes de cuaresma o de retiro espiritual.

La expresión latina “Vía Crucis” significa “camino de la Cruz”, es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura.