Premiación San Judas Año lectivo 2017-2018

Por: Josie Del Toro

Como parte de las celebraciones del 55 aniversario de nuestro colegio, el pasado 24 y 25 de octubre, fueron entregados los honores académicos, correspondientes al año escolar 2017-18, actos que llenaron de alegría, orgullo a toda esta comunidad académica.

Con gran satisfacción, durante estos actos de premiación, dos estudiantes: una del Nivel Primario y otra, de Nivel Secundario, recibieron la máxima distinción académica que se otorga en la institución: la Placa San Judas a la Excelencia Académica, a aquellos estudiantes con una puntuación total sobre sobre 99.1.

Así, María Gabriella Lueje Contreras, estudiante de 4to de Primaria, con un promedio final de 99.36 y Karla Florián Rodríguez, de 3ero de Secundaria, con un promedio final de 99.24, se alzaron con los máximos honores, motivando encendidos aplausos y múltiples emociones a todos los padres, compañeros y profesores congregados allí como lo que somos: Una gran familia!!!, en un momento tan especial de júbilo y reconocimiento.

Dos estudiantes que, en sus correspondientes niveles, marcan pautas, estimulan y ofrecen a toda esta comunidad, una muestra de trabajo brillante y trascendente que hace prever un futuro de grandes éxitos para ellas.

Cabe señalar que también, en ambas premiaciones, numerosos estudiantes, lograron maravillosas metas de rendimiento, siendo acreedores de distinciones en las categorías previamente pautadas para estos premios.

Las estadísticas señalan que, en el Nivel Primario, se otorgaron un total de: 87 honores académicos, distribuidos como sigue:

  • 01 Placa San Judas, (Promedio sobre 99.1).
  • 17 Medallas San Judas, (Promedios entre 99.1 a 96.6).
  • 22 Medallas al Mérito, (Promedios entre 96.5 a 93.6)
  • 47 Diplomas De Reconocimiento, (Promedios entre 93. 5 a6)

En el nivel Secundario, se otorgaron un total de: 142 honores o distinciones académicas, distribuidos como sigue:

  • 01 Placa San Judas: (Promedios sobre 99.1).
  • 21 Medallas San Judas:(Promedios entre 99.1 a 96.6).
  • 50 Medallas al Mérito: (Promedio entre 96.5 a 93.6).
  • 70 Diplomas de Reconocimiento: (Promedios entre 93.5 a 90.6).

A ellos y a todos nuestros estudiantes, nuestras felicitaciones y el estímulo para continuar esforzándose y dando las mejores expresiones de su trabajo tesonero y su disciplina escolar que son la base para construir un futuro provechoso para cada uno , ser motivo de orgullo para sus familias y esta comunidad escolar que los acoge con afecto y desea lo mejor para todos esperanzados en que puedan contribuir a un mejor porvenir para esta sociedad.

 

 

.

 

 

 

Nuestro Primer Proyecto

Por Liliana Sarmiento

En este mes de octubre los ni??os del Nivel Inicial desarrollaron cada actividad propuesta de sus proyectos de investigaci??n. Los ni??os de K??nder, que llamaron a su proyecto ????Cohetes Espaciales????, pusieron ??su creatividad en marcha para crear cascos de astronautas y cohetes utilizando materiales reciclados. Atreves del juego y la dramatizaci??n hicieron viajes espaciales donde exploraron la luna y aprendieron sobre los planetas. Como parte de los indicadores a lograr, se incluy?? el aprendizaje de los meses del a??o, las estaciones y los d??as de la semana. Para concluir su proyecto transformaron su aula en un cohete espacial que viajaba por el universo.

Por otro lado, los ni??os de preprimario estuvieron aprendiendo sobre los caballos, con el proyecto ????Caballos de Colores????. Realizaron diversas actividades como dramatizaciones, teatro de t??teres y poes??as; adem??s tuvieron la visita de profesionales, como Don Julio Garc??a, quien es ??entrenador de equitaci??n y miembro de ADOPASO, Don Ricardo Mart??nez, criador de caballos y abuelo San Judas ??y Rafael Torres, veterinario y ex-alumno. Tambi??n tuvimos la oportunidad de visitar la Feria Ganadera y tener un aprendizaje vivencial. En ??dicho paseo los ni??os pudieron ver caballos de cerca, aprender sobre su cuidado y la experiencia de montar un caballo de paso fino con un entrenador. Asimismo contamos con el apoyo de padres que nos acompa??aron. Para finalizar con el proyecto los ni??os de preprimario dramatizaron la poes??a ????Caballo Trot??n???? e hicieron una coreograf??a de la canci??n Rojito el Caballito.

COMPARTIENDO MI HISTORIA FAMILIAR

Conocer nuestras ra??ces es importante para formar la identidad que nos caracteriza como entes de una sociedad, as?? como saber de d??nde venimos crea lazos fuertes de pertenencia con el n??cleo familiar al que pertenecemos y eso nos ayuda a darle significado a nuestra propia historia.

Evocados a esta importancia los ni??os de 3ro de Primaria realizaron el proyecto “Mi ??rbol Geneal??gico?? en un proceso de investigaci??n hasta la cuarta generaci??n, donde utilizaron fuentes hist??ricas familiares, a trav??s de la indagaci??n con ??nfasis en el lugar de nacimiento (present??ndolo a trav??s de mapas), costumbre y curiosidades propias de su familia.

En el cierre del proyecto los estudiantes representaron de diferentes maneras su ??rbol geneal??gico utilizando diversos materiales de forma creativa, con exposiciones elocuentes y emotivas ????ante la oportunidad de presentar a sus compa??eros la historia de sus antepasados.

Fiesta de aniversario 2018

Vielka Guzm??n, presidenta Sociedad de Padres

Como Familia hemos celebrado?? nuestra Gala de Aniversario el pasado viernes 26 de Octubre, recibiendo los 55 a??os de nuestro colegio, acontecimiento que nos llen?? de profundo entusiasmo y alegr??a. El Meridian Events Center, sirvi?? de escenario para recibir a todos los miembros de nuestra comunidad escolar que se dieron cita en tan agradable encuentro.

Agradecemos al Padre Angel y al Padre Eulogio, quienes con entusiasmo caminan con nosotros siendo en su misi??n la figura de Cristo que es Padre y Amigo.

Gracias a todos los colaboradores del colegio quienes permiten que nuestros hijos reciban el pan de la ense??anza en un ambiente sano, limpio y seguro. A todos y cada uno de los docentes quienes se esfuerzan por hacer un trabajo de calidad y con tan alto concepto de responsabilidad.

Nuestras familias gozan del privilegio de recibir la entrega de cada miembro que ha laborado con amor en nuestro querido colegio, en un engranaje perfecto lleno de cuidado, respeto, educaci??n y valores.

La nueva Directiva de la Asociaci??n de Padres, Madres y Tutores, ??asume su rol de manera servicial y activa, participando de manera efectiva ??y ??permanente en los procesos educativos de nuestros estudiantes, nuestros hijos. Apoyamos cada iniciativa del colegio estando comprometidos con el sostenimiento de esta obra que es en s?? misma es el cimiento de una sociedad m??s humana, mejor formada y con enfoques m??s certeros.

La Directiva siente la satisfacci??n de ser miembros activos y hoy damos gracias por las festividades de ese gran d??a.

Que crezca nuestra gran familia y que la alegr??a de ver crecer a nuestros hijos sea el motor y la chispa que nos impulse siempre adelante ??!

Camino al ??xito

Por Carmin Cornielle Abreu (4toB Sec.)

Camino al ??xito es una experiencia de aprendizaje para no olvidar que nos ofrece contenidos de un gran peso en nuestro futuro pr??ximo como j??venes exitosos.

Es, una gu??a que permite obtener una visi??n m??s clara acerca del mundo laboral y la independencia econ??mica.

Nos interna en un taller para descubrir y perfeccionar nuestras aptitudes profesionales y personales de una forma simplificada y f??cil de procesar para el mejor entendimiento del alumno enriqueci??ndonos con conocimientos de gran valor para poder triunfar como ciudadanos activos y ??tiles para la sociedad donde nos toque vivir.

Haber tenido la oportunidad de participar en esta actividad educativa me hace sentir honrada ya que me ha aportado un sinn??mero de conocimientos que sin duda voy a poner en pr??ctica a corto plazo y van a influenciar mi desempe??o laboral.

Les invito a todos los j??venes que sean seleccionados para participar en programas como este a involucrarse activamente, a no desperdiciar o negarse a formar parte de estas experiencias educativas que nos retan y nos hacen crecer.

Esperamos que la segunda etapa de este programa, sea tan interesante como la que ya vivimos y nos conduzca a otras valiosas experiencias.

Deportivas de Octubre 2018

 

El s??bado 22 de septiembre se inici?? la Copa Claro de F??tbol Sala con la participaci??n de 64 centros educativos. Nuestra instituci??n est?? en el Grupo F, compuesto por los Colegios American School, New Horizons de Santo Domingo y el Colegio Seraf??n de As??s.

En nuestro primer compromiso se le gan?? en un apretado partido, 6-5 goles al Colegio American School; en el mismo Abraham De Le??n de 5o de Secundaria, anot?? 2 goles, uno de ellos en los ??ltimos segundos del encuentro con el cual se defini?? el triunf??. Eduardo Santoni tambi??n anot?? 2 goles siendo el jugador que abri?? la pizarra de nuestro equipo; Juan Rivas anot?? un gol, con el cual se empat?? 4-4 goles y Gabriel Pineda dio la ventaja por primera vez del partido al anotar el gol n??mero 5; el arquero del encuentro fue Jan Manuel B??ez De La Cruz; los dem??s integrantes de nuestro equipo son Sergio Lagu??a, Juan Carlos Gruning, Joshua Lara, Miguel Guerra, Jacob Gregorio, Aidan Esteva, e Iv??n Cordero; los t??cnicos, Johannes Hern??ndez y F??lix Herasme.

El segundo partido se realizar?? el domingo 30 de septiembre a las 12: 00 meridiano, frente colegio New Horizons; el ultimo encuentro de la primera ronda se realizar?? el domingo 7 de octubre Vs. El Colegio Seraf??n de As??s, a las 11:00 a.m. Todos los juegos ser??n en el Pabell??n de Voleibol del Centro Ol??mpico Juan Pablo Duarte.

En este torneo avanzan los dos primeros lugares de cada grupo y luego es muerte s??bita (quien pierde queda eliminado).

 

Actividades deportivas durante el mes de octubre:

El d??a de 1o octubre se inician los torneos de voleibol femenino, ping pong masculino y f??tbol masculino de la Liga Internacional de Colegios Privados que organiza la Fundaci??n Richardson Bert.

En voleibol el 1er encuentro es con La Hora De Dios, en juego inaugural, a las 3:00 p.m. en el Carol Morgan School; el d??a 3 de octubre se medir??n en su 2do partido a Luis Mu??oz Rivera en nuestras instalaciones; el 3er partido se realizar?? Vs. El Carol Morgan School en su cancha a las 3:00 p.m. el 5 de octubre; el mi??rcoles 10 se enfrentan nueva vez al Carol Morgan School; el 16 de octubre al Luis Mu??oz Rivera en el San Judas, el 17 de octubre a La Hora De Dios en nuestra cancha.

El f??tbol se realizar?? en el Carol Morgan School. Su primer partido es el 1o de octubre Vs. Lux Mundo; el partido n??m.2 el mi??rcoles 3 de octubre contra La Hora De Dios; el 3ro el 5 de octubre con Luis Mu??oz Rivera; el 4to encuentro ser?? Vs Carol Morgan School.

La 2da ronda se iniciar?? el 10 de octubre con el Lux Mundi; luego con La Hora De Dios el 11 de octubre; para el 15 de octubre se estar??n enfrentando al Luis Mu??oz Rivera.

El torneo de ping-pong se inicia el 2 de octubre. Nuestro primer encuentro Vs. El Luis Mu??oz Rivera; en el 2do partido nos enfrentamos al Carlo Morgan School el d??a 5 de octubre; el 8 de octubre jugaremos Vs. Lux Mundi; para la 2da fase se estar?? enfrentando al Luis Mu??oz Rivera el d??a 10 de octubre; el 15 Carol Morgan School y al Lux Mundi el d??a 16.

Del 2 al 5 de octubre se celebrar?? el torneo de ajedrez de la intercolegial deportiva en las categor??as de pibe, mini, intermedia y juveniles en ambos g??neros en el Sal??n Multiuso Gladys Yunes de nuestro colegio, que abarca los alumnos de 5??-6?? de primaria; 1??-2?? de secundaria; 3??-4?? de secundaria y 5??-6?? secundaria respectivamente.

Otras actividades son los ??Juegos Recreativos?? de la Liga Intercolegial Deportiva; el 19 de octubre con los ni??os de 1??-2?? de primaria y el 20 los de 3??-4?? de primaria. Todos, en ambos g??neros, en el Colegio Calasanz.

El 22 de octubre se inicia el Torneo de Atletismo Intercolegial en las categor??as de Pibe (5??-6?? primaria), Mini (1??-2 secundaria) y Juvenil (de 3??-6?? secundaria).

 

Aprender y ense??ar a escuchar para la buena comunicaci??n

Dentro del listado de aprendizajes para tener ??xito en la vida est?? el saber escuchar. Este aprendizaje debe comenzar desde temprana edad y supone una buena valoraci??n del otro, del qu?? ???que habla???, as?? como la comprensi??n de su mensaje y una respuesta verbal o gestual sobre lo escuchado. Se trata de escuchar para tener qu?? decir o qu?? hacer.

Ser escuchado es un derecho de la persona. Escuchar adecuadamente es tambi??n se??al de respeto y comprensi??n del otro as?? como como muestra de poseer una ???inteligencia comunicacional??? que hace posible entenderse con los dem??s, ya sea mediante el di??logo amistoso o mediante el debate respetuoso de las ideas de cada quien.

Se ???aprende??? y se ???ense??a a escuchar??? para convivir con los dem??s. Si escucho al otro, ??ste estar?? obligado a escucharme. Los padres y maestros ???ense??an a escuchar??? escuchando siempre a sus hijos y estudiantes. Dejarlos hablar y escucharlos con atenci??n es una manera de conocer sus ideas, sentimientos, miedos, valores e intereses y de servir como modelo del buen hablar y del buen escuchar.

Tanto los padres como los profesores deben procurar tener ???buenas relaciones???, ???buena comunicaci??n con sus hijos y estudiantes???. Y las buenas relaciones comienzan por escucharlos. Escucharlos es una manera de respetarlos, de amarlos y de conocerlos.

??C??mo desarrollar la competencia de escuchar y hacerse escuchar en la familia y en la escuela?

  1. Nunca castigue imponiendo un tiempo de silencio ni individual ni colectivamente. Escuche primero y procure que el ni??o escuche de usted razones para tomar la decisi??n de escuchar a su vez atentamente.
  2. Nunca mande a callar a sus ni??os o a sus alumnos en p??blico ni en privado, se considera una humillaci??n y un boicot al di??logo. A medida que aumenta la edad aumenta el impacto psicol??gico de la humillaci??n.
  3. Jam??s utilice la expresi??n ???qu??tate de mi vista que no quiero verte ni escuchar tus payasadas???. Algunas payasadas son expresi??n de alegr??a, otras de necesidad de orientaci??n.
  4. Evite sermonear. Los ni??os y los j??venes ???aprenden a no escuchar??? cuando se le sermonea. 5. Evite decir las mismas cosas muchas veces. Esto no les ense??a los comportamientos que se quiere que aprendan. Persuada, motive, fije l??mites con ecuanimidad, dulzura e inteligencia.
  5. Fomente la pr??ctica del di??logo en la familia y en la escuela. Hacerse escuchar no significa infundir temor o miedo. Realice reuniones familiares y e escolares para practicar la ???escucha activa, comprensiva y educada???

Certificaciones de Cambridge University

 

Por: Prof. Bernoli Tejada, SJT

Alrededor de 1,800 millones de personas de todo el mundo hablan ingl??s a un nivel pr??ctico, de los cuales 375 millones es este idioma su lengua materna. Estimamos que el n??mero de personas que habla ingl??s incrementar?? a 2,500 millones en 2050. El mismo ser?? casi siempre el lenguaje com??n para la comunicaci??n internacional.

El Colegio San Judas Tadeo consciente de la importancia del dominio de las Lenguas Extranjeras, especialmente del idioma ingl??s, el cual forma parte fundamental del recinto, realizar?? en abril el proceso de las certificaciones de la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

Estas certificaciones han estado presentes en el colegio desde el a??o 2013, arrojando excelentes resultados para nuestros estudiantes, demostrando que poseen fortaleza y un apropiado manejo de dicho idioma. Los grados participantes son: Primaria; Sextos; Secundaria; segundos, cuartos y sextos. ??ste a??o los ex??menes se administrar??n a mediados de abril y para ello entrenaremos a nuestros muchachos en funci??n de la din??mica de los mismos a trav??s de los????PreTests???? y otras simulaciones id??neas, de modo que todos tengan pleno conocimiento de qu?? examen exactamente deben tomar de acuerdo a su nivel de ingl??s.

 

??C??mo pueden ayudar los ex??menes de Cambridge English?

Creemos que la evaluaci??n bien desarrolla es una parte esencial del aprendizaje eficaz, ya que enfoca a los estudiantes en lo que es importante aprender para que persigan el modelo deseado y provea valiosa informaci??n detallada sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Los ex??menes de Cambridge mejoran el ingl??s de los estudiantes gradualmente. Los mismos comienzan en el nivel de principiante y contin??an hasta los ex??menes de niveles superiores, motivando nuestros alumnos desde primaria hasta secundaria. Los temas y los ejercicios se eligen de acuerdo a los intereses de los estudiantes y los ex??menes cubren las cuatro habilidades ling????sticas: leer, escribir, escuchar y hablar. Esto ayuda a sus estudiantes a desarrollar las competencias, que necesitan para hacer amigos, estudiar y trabajar usando el ingl??s en el futuro.

Los ex??menes muestran que el colegio cumple con los est??ndares internacionales y ofrecen a los alumnos certificaciones globalmente aceptadas por m??s de 20,000 organizaciones de todo el mundo, por lo que los estudiantes pueden demostrar a universidades y futuros empleadores lo que pueden hacer en ingl??s.

 

Aplicando los ex??menes de Cambridge English Language Assessment:

Luego que un estudiante se ha certificado en un nivel espec??fico, se recomienda darle tiempo para permitir que adquiera el conocimiento necesario para el pr??ximo nivel. Aunque se estima que se necesitan entre 120 y 200 horas para que los estudiantes suban de nivel, muchos factores inciden, entre ellos, la exposici??n al idioma dentro y fuera del colegio, la facilidad para asimilarlo, la disposici??n, la edad, los m??todos y t??cnicas de ense??anza, entre otros. Nuestro cometido como instituci??n es evaluar a los estudiantes cada dos a??os para eliminar esta incertidumbre y as?? respetar el ritmo de aprendizaje ??nico de cada ni??o y joven.

El idioma ingles es un magnifico trampol??n hacia el ??xito laboral, la adquisici??n de conocimiento e integraci??n social. Es fundamentalmente una exigencia formativa en diversos campos de la vida, ya sea el profesional, el acad??mico, o el personal. Confiamos fielmente que este esfuerzo, a favor del fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en sus clases regulares de ingl??s en el colegio, se ver?? evidenciado en estas pruebas permitiendo que el logro de su certificaci??n sea un valor agregado al momento de finalizar sus estudios secundarios, y que el manejo de este idioma ser?? una herramienta ??til para el logro de conocimientos en otras ??reas y en su vida cotidiana. Les exhortamos a todos tomar sus ex??menes en aras de certificarse y tener un aval internacional y as?? abrirse paso a un mundo de oportunidades

San Judas triunfa en Modelo de Naciones Unidas en PUCMM

El Colegio San Judas Tadeo tuvo una destacada participaci??n en la Primera Edici??n del Modelo Interinstitucional de las Naciones Unidas de la Pontificia Universidad Cat??lica Madre y Maestra (MINUP 2018), organizado por la Asociaci??n Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundaci??n Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en alianza con la PUCMM. La actividad acad??mica se celebr?? del 14 al 16 de junio del a??o en curso, en el recinto Santo Tom??s de Aquino de la mencionada alta casa de estudios.

La delegaci??n de esta instituci??n estuvo compuesta por nueve delegados, los cuales participaron en tres comisiones.

En la Primera Comisi??n de la Asamblea General: Desarme y Seguridad Internacional (AG1), nos representaron Camila Geraldino (Alemania), Emilio Soc??as (Sud??frica) y Alejandro Cont??n (Rep??blica de Corea).

Por otro lado, en el Foro Pol??tico de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), participaron Ana Karen Rojas (Venezuela), Axel Guzm??n (Federaci??n de Rusia), Eduardo Brea (Rep??blica de Corea) e Isabela Vargas (Emiratos ??rabes Unidos). En el Consejo de Seguridad (CS), uno de los principales ??rganos de las Naciones Unidas, se destacaron Samuel Lora y Rebeca Gurpegui (Per??).

Los reconocimientos correspondieron de la siguiente manera:

– En la AG1, como Menci??n de Honor, Sud??frica y Delegaci??n Distinguida, Alemania;

– Dentro del FPAN, Venezuela fue reconocida como Mejor Discurso, mientras que la Rep??blica de Corea gan?? Menci??n de Honor y la Federaci??n de Rusia la Delegaci??n Distinguida;

– En el Consejo de Seguridad, la delegaci??n de Per?? domin?? los reconocimientos, al ganar Mejor Delegaci??n, Mejor Discurso y Mejor Papel de Posici??n.

La representaci??n del Colegio San Judas Tadeo estuvo acompa??ada por la profesora Martha Jim??nez, la coordinadora Eliana Mois??s y el estudiante Rafael Valdivieso, en calidad de Asesores Docentes.

MINUP 2018 fue la ??ltima actividad correspondiente al a??o escolar 2017-18 del Club de Naciones Unidas J??venes por la Democracia. Para el pr??ximo per??odo, est?? pautada la participaci??n en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas de Buenos Aires (MINUBA 2018) y en el Model United Nations University of Chicago (MUNUC 2019), adem??s de la celebraci??n del XVI Modelo Interno de las Naciones Unidas del Colegio San Judas Tadeo (MINU-CSJT 2019) en el mes de febrero.

Conociendo el Museo de la Resistencia

Por: Isabela Vargas, 6to de Secundaria, SJT – Testimonio de Julio Escoto

A lo largo de nuestras vidas, los ni??os crecemos en base a las historias que nos cuentan los adultos. Somos mentes j??venes y moldeables, impresionables por as?? decirlo. Pero al mismo tiempo no es una elecci??n, los ni??os dependemos de la memoria y de las historias de nuestros predecesores. Necesitamos que llenen todos los espacios en blanco que los libros de texto no pueden satisfacer o que no llegan hasta nuestra comprensi??n. Pero ??qu?? sucede cuando escuchamos una historia tantas veces que solo suena como un cuento muy lejano? A veces es dif??cil hacernos a la idea de que cosas como la Dictadura realmente sucedieron y simplemente pensamos en ello como un evento distante. ??Qu?? ocurre cuando nos cuentan una historia repleta de censuras para protegernos? En nuestra mente la historia parece surreal o incluso fant??stica, como si hubiera salido de una pel??cula.

Y es por eso por lo que conocer el testimonio de Julio Escoto fue algo que todos los estudiantes de 6to necesit??bamos, aunque no lo supi??ramos. Julio Escoto nos dio su versi??n de los hechos. Y una de las primeras frases que nos dijo tan solo empezar fue ???No quiero que me consideren un h??roe, porque no lo soy???. Y a su parecer quiz??s no lo fuera, pero para nosotros todo aquel que perteneciera al 1J4 fue un verdadero h??roe luchando por la patria.

Un sobreviviente de la que fue la ??poca m??s sangrienta de nuestro pa??s. Al Julio contar su historia, nos dio algo real. Su persona y sus recuerdos convert??an aquella historia tan lejana, en una visi??n verdadera y tangible. Nos permiti?? conocer su historia de tortura y encarcelamiento, su sufrimiento en manos de los calieses y Trujillo. Julio no nos cont?? una historia a medias, ni las partes m??s sencillas, nos habl?? con la cruda realidad y nos abri?? los ojos a una ??poca que pens??bamos que ya lo sab??amos todo. Pero eso no es cierto. A??n nos queda un largo camino por recorrer a la hora de tener los detalles de la dictadura de Trujillo, pues la historia est?? censurada, e incluso nos enga??a en ocasiones. Incluso ahora, despu??s de 57 a??os, hay personas que estuvieron a favor de la dictadura que andan libres, que se les ha otorgado el perd??n e incluso ocupan cargos pol??ticos y nosotros somos ignorantes de estos hechos. ??Cre??amos que la Dictadura hab??a terminado? En esa ??poca tambi??n lo creyeron a la hora de la muerte de Trujillo, solo para quedar atrapados en la de Balaguer, el disc??pulo de Trujillo, durante otros doce a??os. Y quien sabe si nosotros creemos que andamos libres, y a los 70 a??os de la Dictadura quedemos atrapados en otro gobierno que sigue los ideales del Jefe, pues si a??n hay seguidores libres, ??C??mo sabremos que no le plantan esa semilla a otra generaci??n?

Cuando a Julio se le pregunt?? qu?? aspectos de la dictadura se manten??an vivos, solo suspir?? y nos dijo ?????Ustedes quieren que yo vuelva a caer preso????. Y la triste realidad es que aun cuando contamos la verdad de esos tiempos es con miedo y temor, porque no somos libres de esa ??poca y quiz??s nunca lo seamos. Su libro incluso fue descreditado por nombres mencionados. Porque a esta altura de juego a??n no se pueden llamar a esas personas por sus cr??menes. Julio nos pidi?? que abri??ramos los ojos y que tuvi??ramos cuidado, si seguimos por este camino quedaremos atrapados en otra era de caudillos. Si no nos levantamos y hacemos el cambio, seguiremos en un ciclo sin fin donde se contin??a repitiendo la historia. Debemos alzar la voz y hacer algo con respecto a nuestro futuro