USA Colleges at San Judas Tadeo

On February, we invited DePaul University,University of South Florida,Miami International University of Art and Istituto Marangoni (Miami, Milano, Paris, London, Mumbai, Shanghai, Shenzhen) to come and talk to our Juniors and seniors about their career choices. This marvelous activity, which took nearly an hour, engaged our students with the representatives of the above-mentioned colleges from whom they inquired a plethora of questions about the syllabus they offer. Next school year, we are bringing more than ten different universities not only from the States but also from Canada to talk to our kids as to what it is they need to do to study abroad, same as to provide them with the information need to make their career decision.

SAN JUDAS TADEO REALIZÓ SU OPERATIVO MÉDICO ANUAL EN QUITA SUEÑO, HAINA, SAN CRISTÓBAL

Angélica Troncoso y María José Contreras

Por doce años consecutivos, el Grupo de Jóvenes Solidarios del Colegio San Judas Tadeo realiza operativo médico en la comunidad de Quita Sueño, en Haina, San Cristóbal. Esta vez atendimos a más de quinientas personas entre niños, jóvenes, adultos y envejecientes. La actividad tuvo como sede la Casa Club del Colegio San Judas Tadeo.

Año tras año en este operativo médico, se generan condiciones de atención a la comunidad, por el buen trato que se les da a sus miembros ofreciéndoles consultas con médicos especialistas y se les suministran los medicamentos apropiados

Entre los problemas de salud más comunes en encuentran: gripe, afecciones en la piel, asma, hipertensión, diabetes, entre otros. De igual modo se condiciona a seguir participando porque se percibe una gran necesidad debido a que la población es vulnerable a enfermedades

Este operativo, esperado en la comunidad es satisfactorio en ambas direcciones, tanto dando ayuda a las personas que habitan en ésta, como llenando de satisfacción a los estudiantes y profesores, que con el premio de un deber cumplido, con el mejor de los ánimos, da su entrega voluntaria y responsable sin esperar nada a cambio.

No hay mayor recompensa que participar en esta actividad

que por años ha contribuido al bien común, reuniendo a la comunidad San Judas, para realizar una labor social en beneficio común.

Se les agradece a todos los colaboradores a este operativo, ya que con su ayuda el mismo fue un éxito: a los laboratorios Lam, Magnachen, Sued, Acromax, entre otros; a la dirección del colegio, a la Asociación de padres, a los médicos (padres y madres del colegio) a los profesores, a los alumnos y  exalumnos que son médicos (Miguel González y Larissa Gómez), algunas madres que nos acompañaron y a todo el personal del colegio.

San Judas Tadeo Celebra Modelo Interno de Naciones Unida

Rafael Valdivieso/ Samuel Lora, 6to. Secundaria

Esta vez celebramos la XV edición del MODELO INTERNO DE NACIONES UINIDAS DEL COLEGIO SAN JUDAS TADEO (MINU-CSJT 2018), con una participación de 230 estudiantes desde 4to. de Primaria a 6to. de Secundaria, evento que tuvo la duración de dos días, con cuatro sesiones de trabajo. El mismo fue en las instalaciones del Centro Educativo y la Casa Parroquial de San Judas Tadeo.

Como de costumbre, se simuló el Poder Legislativo de República Dominicana, con los estudiantes de 4to. de Primaria.

Las comisiones como UNICEF, UNESCO, Asamblea General, Consejo de Seguridad (en inglés y en español), y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Temas que se trataron fueron: Seguridad Alimentaria y Desarrollo de la Educación, para el Poder Legislativo.

El trabajo infantil y sus repercusiones conexas al Desarrollo Sostenible, y Hambre cero: Objetivo 2 de la Agenda 2030, en la UNICEF.

Consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: aplicación de la Educación para la ciudadanía mundial, y la Protección del Patrimonio Mundial, en la UNESCO.

Compromiso humanitario para la prohibición y eliminación de las armas nucleares, y los avances de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional, en la Primera Comisión de la Asamblea General sobre Asuntos de Desarme y Seguridad Internacional.

No proliferación / República Popular Democrática de Corea, y La situación de Siria, para el Consejo de Seguridad, en español y en inglés.

Oportunidad para la creación e implementación de medidas destinadas a fortalecer la cooperación internacional y las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, con los subtemas Economía Verde, Educación, Cambio Climático, Empleo, trabajo decente y seguridad social. Nuestra mesa directiva estuvo conformada por los estudiantes: Rafael Valdivieso, Elízabeth Guzmán, Óscar Veloz, María José Contreras, Mathew Sosa, Angélica Troncoso, María Alejandra Troncoso, Stephanie Melo, María José Yánez, Isabela Vargas, Natasha Morrobel, Camila Geraldino, Delio Guzmán, Jesús Báez, Ricardo Hernández, e Hilda Martínez

Ustedes ahora representan un papel crucial en la juventud que son nuestro presente–futuro que impulsaran los cambios políticos y sociales que necesita nuestra nación y porque no, el mundo. Pronto serán ustedes nuestros representantes gubernamentales que trabajarán por la paz, serán los líderes comunitarios que contribuirán a colaborar con los empresarios, los científicos, los profesionales de las ciencias que cuidarán la salud, los hombres y mujeres que desarrollarán la nación. Con sus conocimientos desarrollarán la educación porque deben contribuir al bienestar de la nación de manera seria y comprometida con ésta y lo harán de manera equitativa.

Con el MINU-CSJT tratamos de impulsar grandes cambios y grandes desafíos, puede coadyuvar a nuestro impuso a favor del progreso; al participar mejoramos la capacidad de expresarnos, de dialogar, de negociar que contribuye al crecimiento personal de ustedes, y muchos factores más, como la pérdida del miedo escénico que van a favor de nosotros mismos y porque no, de los demás.

Gracias a los miembros del Club de Naciones Unidas “Jóvenes por la Democracia” del Colegio San Judas Tadeo, que hacen un grandísimo aporte en todo el trayecto en los modelos tanto interno como cuando tenemos que participar en los modelos internacionales como el CILA, el MINUME, el MINUBA, MNURN (Santiago), en MUE, en DEROMUN, y otros.

Gracias a la Dirección del Colegio, a la coordinación y todo el personal que ha hecho posible que este modelo haya sido exitoso.  Asimismo, los estudiantes nuestros que participan en los modelos nacionales e internaciones, se sienten sumamente comprometidos por tener un buen desempeño en dicha actividad.

No obstante, tenemos como proyecto participar en los próximos modelos: el  de Argentina (MINUBA 2018) en la ciudad de Buenos Aires, el cual será la 1era semana de octubre; otro es el de la Universidad de Chicago MUN, Estados Unidos, en enero 2019; también tenemos el del Ministerio de Educación MINERD, que será en Bávaro, R.D. (MINUME 2018). al que fuimos seleccionado por tener un buen récord en esta formación como herramienta educativa;  por ahora tenemos el compromiso de realizar un excelente trabajo en el modelo que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Duarte: ¡Inspirador de ayer y hoy!

 

Prof. Petronila Dotel, SJ

Sin lugar a dudas Duarte es el inspirador de la gran idea de ser libre e independiente, de crear una República y de que la misma se enmarque en los postulados de la democracia.

Duarte tiene la grandeza de concebir una idea casi imposible de lograr dada la fisionomía del pueblo dominicano en ese momento.

El país de aquella época halla base ocupado por Boyer desde 1822. Vivía entre la miseria, la desunión y la idea confusa de Nación. Sin embargo, la visión de Duarte, su arrojo y determinación llenaron de esperanza y luz a quienes creían que había llegado la hora de crear, en medio de esa sociedad quizás embrionaria aún, una República que fuera capaz de trazar la senda de su propio destino.

El desafío era grande, mas, la convicción, el deseo, la toma de conciencia, fueron mayores que las dificultades. Duarte inspiró a su generación. Infundió en el ánimo de sus colaboradores la sublime idea de dar el paso que nos colocaría a la altura de las naciones avanzadas. Su idea era más enorme que la realidad misma. Él lo sabía, sus amigos también, pero dieron el paso sin titubear, pues el compromiso con el porvenir estaba definido.

Ayer, cuando apenas éramos unos 135 mil habitantes, sin carreteras, sin acueductos, sin hospitales, sin energía eléctrica, sin escuelas, ni universidades, ni teléfonos, ni viviendas adecuadas. Ayer cuando el transporte era en burros, caballos y recuas, cuando la ruina y miseria eran espantosas realidades, un grupo de nueve jóvenes inspirados por Duarte creyeron y se atrevieron a cambiar el rumbo de la historia y volar hacia la conquista de la libertad y dar los cimientos de una sociedad nueva.  En medio de una sociedad marcada por el atraso colonial, la servidumbre, la falta de educación, Duarte supo junto a sus amigos trinitarios concebir la oportuna idea.

Es por ello que Duarte sigue siendo el inspirador del presente. Con su ejemplo de hombre visionario, honrado, patriota, solidario, liberal, optimista, nos dicta en nuestro presente, las directrices que debemos asumir los que hoy creemos que la República esbozada en febrero, y forjada en la Guerra Restauradora debe ahora dar el paso cualitativo de alcanzar la verdadera democracia, la equidad, la justicia social. De esa manera estaremos entonces elevando a la altura de la dignidad a todo el pueblo que hoy agoniza en la miseria, la falta de valores y la violencia de todo tipo. Duarte inspira en el presente. Su pensamiento está vigente porque hoy “hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”; Porque “Hasta que no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos seremos siempre víctimas de sus maquinaciones”.

Duarte nos inspira porque estamos llenos de políticos corruptos. Nos inspira porque carecemos de una clase dirigente verdaderamente amante de su patria; porque aún el pueblo expone su fragilidad en la conciencia. Nuestro pueblo sumido ayer en la ignorancia y la fragmentación, hoy sigue remolcando ese terrible mal con un componente nuevo; está arrastrado al consumismo voraz. Liberar al pueblo, colmarlo de una educación verdadera es uno de los tantos desafíos que nos gime el presente para poder de esa manera completar la obra del inspirador y creador de la República y nacionalidad dominicana: Juan Pablo Duarte.

EDITORIAL REVISTA SEMESTRAL – JUNIO 2018

Por un mañana mejor

Basta abrir los periódicos, encender la televisión o la radio o, incursionar en las redes sociales, para percatarnos de la realidad que se vive en el mundo actual.

Crisis económicas, ambientales, políticas, problemas de salubridad, terrorismo, guerras, violencia, fanatismo cultural y religioso son, entre otras, situaciones que generan numerosos eventos que a diario nos impactan, con el riesgo de convertirse en virales muchos de ellos y, que embargan nuestro ánimo, desalentándonos y llenándonos de estupor, dolor e impotencia.

¡Los ejemplos sobran!

Informes especializados, como el publicado por el “Foro mundial de globalización y Pobreza”, refiere que: “Hoy, podemos considerar que la situación del mundo no es, definitivamente, la mejor. Por ello, es importante tener conciencia de esto, a corto, mediano y largo plazo, ya que nos afectará negativamente a todos”.

Otros analistas indican que; “las situaciones a enfrentar como problemas de mayor gravedad, parecen centrarse en el impacto de la pobreza y los efectos negativos de la globalización, ya que ésta suele dejar de lado a los sectores más pobres y marginados del sistema económico”.

La pobreza, sustentada entre otros, por la falta de recursos, la injusticia social, la desatención a la marginalidad y, la falta de empleos dignos y oportunidades de trabajo y formación humana, acarrea males económicos que, sumados a otros males sociales, atentan contra la inserción social de los ciudadanos, en su calidad de vida y en el desarrollo de sus comunidades.

De estos factores, lamentablemente, no está exento nuestro país. En este último aspecto, vale destacar el impacto que tiene la educación, valorada como uno de los pilares que sustentan el desarrollo sostenible del país y de nuestra gente. Es obvio que educar en un país con altos índices de pobreza, evidentes disparidades en términos de justicia social y, con una marcada falta de oportunidades para los jóvenes, constituye un reto importante, ante el cual todos y cada uno, estamos comprometidos a luchar, sin importar el rol que desempeñemos, ni el segmento social y económico en el que estemos ubicados.

En nuestra institución, formamos niños y jóvenes con el claro propósito de que esta formación de base, sea garante de una buena y sólida educación superior, técnica o universitaria. Jóvenes, que sean los futuros líderes y profesionales en distintas ramas, capaces de insertarse en el mundo laboral o iniciar proyectos personales como emprendedores.

Actualmente, se aprecia una intención en las instituciones de educación superior, de variar sus ofertas académicas haciéndolas más novedosas. Tímida respuesta aún, que procura cubrir los reclamos de esta generación de jóvenes inclinados a una formación menos tradicional, atendiendo las necesidades más técnicas, diversas e innovadoras, reconocedoras de talentos y habilidades importantes y, demandadas por el mundo en estos momentos.

Por otro lado, el sistema educativo nacional está inmerso en profundas modificaciones, cuyos efectos van dirigidos a mejorar la calidad de nuestra educación. Esto nos atañe y hemos aceptado el compromiso de los organismos de educación de acoger y prepararnos para asumir esos cambios y modificaciones.

El Colegio tiene claro que somos compromisarios de la educación de niños y jóvenes, conjuntamente con sus familias, las cuales depositan esa confianza en la institución. Lo agradecemos.

Reconocemos ese compromiso, aportando todo nuestro empeño y recursos en la tarea de formar individuos con una buena formación integral, con valores morales y éticos capaces de aportar a la sociedad, los medios para garantizar ese desarrollo que tanto anhelamos. Individuos capaces de ser y hacer posible los cambios.

En esta sociedad convulsa, dispar, con limitadas oportunidades de formación superior y escasas ofertas de trabajo, por un lado y viviendo en una sociedad y un mundo con valores, acciones y hechos cuestionables, constituye una misión y un propósito exigente de atender.

Trabajamos, con dedicación, cumpliendo no solo el compromiso de su formación académica, sino ofertando oportunidades de desarrollo en otros ámbitos, a través del deporte y las actividades cocurriculares y extracurriculares que promovemos. También, tratando de aportar en sus cuestionamientos y la solidez de su pensamiento ético, mediante la acción social y de Fe que incentivamos.

Tenemos depositada nuestra confianza y esperanzas en ellos, jóvenes y niños proactivos y talentosos que prueban nuestras aulas quienes, con su carga de valores sociales y éticos y su formación académica, tendrán los recursos para insertarse y aportar para lograr un país más próspero. Una sociedad más justa y plural, capaz de aportar a ese mundo, nuevas y valiosas respuestas.

Seguimos trabajando…

¿QUE ES SER MADRE?

Por: Massiel Santana, Psicóloga

En este mes de mayo, se celebra de manera especial, el rol más hermoso que puede desempeñar una mujer, que es el de ser madre, siendo este, una de las bendiciones más grandes que puede Dios conceder a una mujer.

La maternidad no inicia con el nacimiento de un hijo, sino que se va germinando primero con el deseo de concebir y en la medida que su vientre va creciendo, el amor a ese ser esperado también. Se crea un vínculo para toda la vida, gracias a la entrega y dedicación desmedida.

Madre es aquel ser que sin importar la edad de los hijos, vela por el bienestar de los mismos, lucha incansablemente por proveerles de todo lo que necesiten, pero sobre todo, busca que los hijos sean felices.

Cuando pensamos en la palabra madre nos llega a la mente expresiones como, amor, ternura, protección, amiga, consejera, afecto… No hay palabras que puedan sintetizar todo cuenta ella es porque cuando piensas que lo ha entregado todo, que se ha dado por completo, su amor es tan grande que siempre tiene más para dar.

Cada hijo tiene una madre especial, única, diferente a cualquier otra, y por esto, queremos compartir que piensan algunos niños sobre este ser tan especial:

-“Es la persona que estamos dentro de la barriga, que te cuida y te protege”. María José Pastrano (1º B Primaria)

-“Es una persona que hace mucho trabajo, como las abuelas.  Trabajan en el trabajo y visitan a alguien” Diego Pérez (Kínder)

-“Es el ser más importante de nuestras vidas, siempre nos cuida y nos amara.  Siempre debemos tenerle aprecio y no tratarlas mal”.  Ana Isabella Sánchez (5º A)

-“Es alguien que cría y juega con sus hijos”. Daniela Marie Fernández (Pre-Primario A)

-“Ella cuida a los hijos, los baña, los abraza y a algunos, los cepilla.  Cuando son más pequeños, les da la comida”.  María Isabel Hernández (Pre-Primario B)

-“Es alguien importante para los hijos.  Es la única que nos cuida siempre y es la que nos hace sentir muy bien, protege y nos explica cómo debemos hacer las cosas.  Nos enseña para que sepamos qué hacer cuando sea viejita. Sirven de mucho para que seamos hijos buenos, responsables y educados para toda la vida”.  Rodrigo Saad (2º C)

-“Es una persona que ayuda, que siempre te apoya y te cría”.  Aaron Pérez (4º B)

-“Es un familiar que te quiere mucho, que te cuida, te ama, te abraza y te da lo que necesitas”.  Miguel Arzeno (3º B)

-“Es una persona que cuida a sus hijos, le da cariño y los ayuda.  Es una buena persona, siempre está a tu lado y quiere lo mejor para sus hijos.  Es muy especial porque siempre puedes estar con ella”.  Loren Cury (5º B)

-“Es la persona que me creo, que me ama, me alimenta y me cuida”.  Juan José Sánchez (2º A)

-“Es una guerrera que sacrificaría todo por ti”.  Engel Herrera (6º B)

-“Es el centro de mi vida, si no fuera por ella no estaría vivo, daría todo por mí.  Mi mama dice que no puede vivir sin mí”.  Diego Morales (6º B)

-“Es como si fuera mi corazón”.  Mariana Céspedes (1º B)

 

Editorial Espacio – Junio 2018

Vacaciones y reflexión

La proximidad del final del año escolar nos convoca a la oportunidad de valorar los logros, revisar las estrategias usadas para nuestro trabajo, para  determinar fallos y limitaciones,  para saber qué podemos hacer mejor  y  como  optimizar lo que hacemos.

Definitivamente, este año como todos, ha tenido muchos retos. A la vez, grandes logros que nos impulsan a seguir adelante con un espíritu renovador.

Todo  ello  con el propósito de lograr nuevas metas y satisfacer más altas  expectativas, algo que es válido para todos los que compartimos en esta comunidad educativa, es decir, estudiantes, profesores  y familias.

Es época de evaluar sí, pero también de regocijarnos en los éxitos y trabajar fuertemente en lo que nos proponemos lograr más adelante.

Época de escuchar. De mantener oídos y corazones bien abiertos para seguir creciendo juntos, dando cada cual  lo mejor de nosotros mismos, aunados todos en un propósito común.  Es época de alegría para que, pasado ese merecido descanso de verano, podamos regresar con mayor energía y optimismo.

Es importante recordar que todos recibimos dones y talentos. Unos más, y para ellos, el esfuerzo debe ser quizás  más consistente; otros, quizás un poco menos o distintos, lo que no implica dejar de  esforzarnos en hacerlo mejor cada día.

San Mateo, a través  de  su parábola de los talentos, nos reafirma esto y nos invita siempre a valorar lo que hacemos con esos dones y bendiciones que Dios nos da, asumiendo siempre nuestros compromisos con Fe, buenos propósitos  y alegrías.

Toca ahora evaluar que hemos hecho y logrado con todas las bendiciones recibidas de nuestro Padre Dios. Esas, que tantas veces ignoramos, que dejamos pasar desapercibidas o ignoradas por no estimarlas como valiosas y positivas en nuestra vida y rutina cotidiana.

Retos que desechamos, fracasos que nos desaniman y nos quitan el impulso para seguir adelante y para persistir luchando, esas situaciones que a veces nos hacen dudar de la presencia de Dios en nuestras vidas. Espacios y momentos en los que no hemos reparado en ver su llamada a superarnos  y buscar lo positivo de un mal momento.

Pongamos siempre nuestros talentos a trabajar, a crecer, a multiplicarse, llevando una vida que refleje la gracia y los dones recibidos.

Hagamos, en esta época de descanso, un espacio en familia para valorar cómo hemos trabajado con nuestros talentos.

Recordemos que la calidad de lo cosechado será producto de lo que hemos sembrado y cómo lo hemos hecho.

Esa es nuestra responsabilidad y nuestro deber. Es un buen momento para pensar y actuar en consecuencia.

¡Felices y  hermosas vacaciones! ¡Aprovechemos  y privilegiemos este tiempo de reflexión y descanso en familia!

San Judas: Campeón Fútbol Masculino Liga Intercolegial de Colegios Privados

Prof. Armando Zayas SJT

El Colegio San Judas el 23 de abril se coronó campeón del Torneo de Futbol de la Liga Internacional de Colegios Privados que organiza la Fundación Richardson Bert con sede en el Colegio Carol Morgan School, reteniendo el titulo obtenido el pasado año.
Nuestros jugadores, en serie de ida y vuelta, en su primer encuentro ganaron 1-0 al Carol Morgan School, perdieron 1-0 en la segunda vuelta; en juego contra Babeque Secundaria, empataron el primer partido 1-1, ganaron el segundo juego 4-1; jugando vs. Luis Muñoz Rivera, le ganaron ambos encuentros 7-1 y 10-1.
En las semifinales vencieron al colegio Luis Muñoz Rivera 5-1. En las finales le ganaron al colegio Babeque secundaria 2-1; en este partido y anotador de ambos fue Abraham De León, quien recibió los reconocimientos de jugador más valioso y líder en goles con un total de 12 en 8 partidos.
Otros estudiantes reconocidos fueron Jean Manuel Báez y Sergio Laguía como los arqueros menos goleados; el equipo fue capitaneado por Andrés Ortega; los demás integrantes del equipo fueron Juan Carlos Gruning, Juan Rivas, Carlos Montás, Sebastián Hernández, José Gabriel García, Gabriel Pineda, Rodrigo Páez, Joshua Lara, Miguel Guerra, Jesús Lizardo, Marcos Seravalle, David Silva, Bruno Villani, Eduardo Brea, Jacob Gregorio y Rogert Espaillat; los técnicos Roberto Díaz, Félix Herasme y Johannes Hernández.
Durante el mes de abril fuimos campeones de la Copa Gatorade de Futbol Sala 5 Vs 5 y como premio el equipo compuesto por Abraham De león, Gabriel Pineda, Sebastián Hernández, Juan Rivas y Joshua Lara, junto al técnico Javier Becerra, viajarán con todo pago a Barcelona-España. Siguiendo en Fútbol, el equipo avanzó a las finales de forma invicta en el Torneo Domino´S Challenge al derrotar a los colegios Comunity For Learning 4-0, al Internacional School 6-1 y al Angulo Guridy de San Cristóbal 1-0; la final será Vs. el colegio Iberia de Santiago.
En otro torneo que nuestro equipo se encuentra invicto es en la VIMENPAQ, en el cual hemos triunfado frente al Colegio Saint Joseph School 3-0 y al Lux Mundi 3-2. En voleibol se participó en la copa ERGOS ocupando la segunda posición; el equipo lo formaron la mundialista, Camila De La Rosa, Melany Jiménez, Anabella Rodríguez, Lía Guzmán, Gianna González, Nuccia Colón, Laura Valenzuela, Elly Ramírez y Jamie Justo; el equipo fue dirigido por Eduin Guzmán y Nallely Cabral.
El Baloncesto participó en la Copa Ergos ocupando la tercera posición; sus jugadores fueron Estiven Jáquez Gómez, Geraldo Rodríguez, Jean Carlos Piñeyro, Ian Sánchez, Jacob Gregorio, Fi Diego Santos, entre otros; el técnico Jesús Toledo.

Agenda de Mayo 2018:
• Continuación de la Copa de Fútbol VIMENPAQ.
• Final de la DOMINO´S CHALLENGE de Fútbol.
• Copa Voleibol, Baloncesto y Ajedrez del colegio Luis M. Rivera.
• Continuación Torneo de Voleibol de la Liga Intercolegial Deportiva.
• Copa de Ajedrez de la Liga Internacional de Colegios Privados.
• Viaje a Barcelona-España, Copa Internacional Gatorade de Fútbol Sala 5 Vs, 5.

Visita del colegio Anatole de France

Sonia Alburquerque y Walkiria Rijo SJT

Con motivo de la semana de la Francofonía recibimos el colegio Anatole de France desde la ciudad de Paris para realizar el intercambio lingüístico con el colegio San Judas Tadeo.
Los estudiantes franceses tuvieron un edecán del colegio San Judas Tadeo, asistieron a las aulas desde las 7: 30 hasta la 12:30 compartiendo y escuchando las clases en español y compartiendo con los estudiantes dominicanos en las diferentes aulas asignadas, además tuvimos intercambios deportivos, también ambos colegios asistieron a los periódicos Diario Libre y Listín Diario entre otras actividades que realizaron ambos colegios.
Este intercambio fue realizado entre los días 14-20 de marzo 2018 y el 17 de marzo tuvieron un día con la familia de su edecán dominicano; ellos compartieron con las familias dominicanas, y aprendieron sobre cultura, visitaron a lugares turísticos y degustaron la gastronomía dominicana. Fue un encuentro enriquecedor para los estudiantes y maestros de ambos colegios.

1er Certamen de Poesía SJT

En el marco de la Semana Cultural, este año nuestro colegio organizó el I Certamen de Poesía San Judas Tadeo. De convocatoria abierta a todo el alumnado de secundaria, el Certamen contó con 67 poemas participantes, de los cuales se eligieron 10 finalistas.
El jurado formado por 10 profesores y una madre-SJT, fue el responsable de otorgar el premio a los tres ganadores de este primer concurso. Además, se le entregó un reconocimiento de participación a tres valientes poetas de 5º de primaria que decidieron enviar sus creaciones al jurado.
En esta versión los ganadores fueron: 1er premio: Lucía Espaillat, 5º de secundaria, con el poema titulado “Para cuando tengas un problema”; 2do premio: Jesús Lizardo, 3º de secundaria, con el poema titulado: “El dolor del no poder”; y el 3er Premio: Ana Karen Rojas, 5º de secundaria, “Vida de Halfeti”.
¡Felicitaciones y hasta la segunda edición!