Acto Patrio 2019: ¡Una Experiencia didáctica!

Cada Mes Patrio vemos la celebración de la Independencia como una efeméride que nos permite abrir un espacio de reflexión con nuestros estudiantes a fin de que además de recordar y valorar la trascendencia de tal acontecimiento, se sientan involucrados en la idea de que la Patria se sigue construyendo desde el presente con buenas prácticas.

Para esta ocasión la reflexión los diferentes grados desde inicial a 6to de Media tuvieron un tema específico, el cual expresaron de forma visible con un mural en las puertas de cada curso. Luego Se raizó el acostumbrado Acto artístico con el desfile de los abanderados, las palabras del Padre Eulogio Castaña y la presentación de obras teatrales. Además una canción de la autoría de la estudiante Natasha Morrobel. La primera obra fue la representación del Trabucazo de Mella del Actor dominicano Raeldo López y la segunda fue creada por los mismos estudiantes.

Luego del Acto se hizo una exposición cronológica con representación de personajes, algunos simulando estatuas vivientes. Los niños de Inicial y Básica pasaron por cada escenario a escuchar las explicaciones de los alumnos. En el Lobby estaban los jóvenes fundadores de la Trinitaria, en salón Gladys Yunes se les habló de la participación de las mujeres independentistas y del significado de la Puerta de la Misericordia y del Conde. En el pasillo central se simularon los momentos de pérdida de la Soberanía y los hombres y mujeres que volvieron a defender la Patria. El recorrido terminó con una presentación de merengues típicos a cargo de varios estudiantes de 6to de Secundaria.

Agrademos el apoyo brindado por las delegadas de 5to del Nivel medio, de la representante de la Asociación de Padres, y de ustedes maestras y maestros, estudiantes, porque siempre asumen con entusiasmo estas actividades conmemorativas, una muestra de que juntos podemos avanzar en el fomento de nuestros valores patrios.

San Judas Invicto en Copa de Fútbol Malta Morena

El equipo de Fútbol Masculino de 11-13 años de nuestra institución avanzó de forma invicta a los cuartos de final de la Copa Malta Morena que se celebra en la cancha Santa Fe del 16 de febrero al 16 de marzo. Nuestros jugadores le ganaron al Colegio Angulo Guridy de San Cristóbal 7-0, al Babeque 8-3, al Calasanz

4-0. En 8vo. de finales le ganamos al Apostolado 4-0, avanzando a la próxima ronda Vs. el Colegio de Punta Cana.

En esta copa, Ander Segura ha sido escogido en 3 ocasiones el jugador más valioso, Álvaro Cabrera, una vez; Airan Rodríguez, máximo goleador con un total de 7 goles; nuestro portero es Christian Morrobel, de 5º de primaria.

Siguiendo con Fútbol, el equipo de 3º- 4º de primaria se coronó Campeón invicto del Torneo de Fútbol Sala que organizó el Colegio San Gabriel y Sub-Campeones de la Copa Saint Joseph School; en esta Copa el equipo Juvenil Masculino también fue Sub-Campeón, al igual que el equipo de Vóleibol Juvenil Femenino. Además el equipo de Vóleibol se coronó campeón de la Copa que organizó el Colegio Ashton.

Otras actividades en las que participamos durante el mes de febrero fueron: en Ping – Pong de Copa Ashton School, ocupando la la 3ra. posición; en Ajedrez de la Liga Internacional de Colegios Privados, quedando Sub-Campeones y la 3ra. posición en Baloncesto Masculino.

También se participó en Voleibol en el Torneo de New Horizons School; avanzamos hasta Semi-Finales. Y en la Copa del Colegio Internacional School de Santo Domingo obtuvimos el título de sub-Campeones en Fútbol Femenino.

Actividades del mes de marzo

 Del 1º al 16 – Torneo de Baloncesto Pibe y Mini Masculino.
 Del 4 al 7 – Torneo de Ajedrez de Ashton School.
 Del 22 de marzo al 7 de abril – Copa San Judas Tadeo de Ajedrez, Baloncesto, Futsal y Voleibol.
 Copa de Fútbol Vimenpaq.

Te enteraste?

La alumna Karel Ramírez Bodden de 3ro. de Secundaria ocupó la 4ta. posición en la Copa Iberoamericana Camtri de Triatlón, celebrada en La Habana, Cuba, en la categoría de 15-19 años. En el mismo torneo, Alexis Vásquez, también de 3ro. de Secundaria, finalizó en el lugar 19 en la rama masculina. Otra alumna de 3ro. de Secundaria, Feidi Abreu Rodríguez, participó en la Junior Fed Cup 2019, celebrada en Santa Tecla, El Salvador, ocupando el 4to. lugar.

Nivel inicial – Proyectos Educativos

Durante el mes de febrero los más pequeños del colegio han estado descubriendo las maravillas de nuestro país, a través de la ejecución de nuevos proyectos. Como parte del proyecto “Las tortugas de mi país en la arena”, Kínder adoptó dos nuevas mascotas, las tortugas. A través de la observación directa de estos magníficos animales y la investigación, los niños aprenderán de las tortugas endémicas del país, cómo cuidarlas y preservar la especie.

Los niños de Pre-Primario eligieron como tema de su Proyecto “Esta República Dominicana es la mejor” Para adentrarse en la historia de nuestro país, conocieron sobre los primeros habitantes de la isla y las cosas de su cultura que heredamos. Realizaron un viaje a la Puerta del Conde, para poder situarse en el lugar donde ocurrieron algunos de los hechos más importantes en el nacimiento de la República Dominicana.

Los niños de Kínder y Pre-Primario también han estado acercándose a la cultura dominicana a través del baile, la música, la comida, el arte y los símbolos patrios. Los niños de inicial profundizaron en el conocimiento del escudo y la bandera, decorando las puertas de los salones con este motivo.

Como parte del proceso de construcción de su identidad nacional, los niños del nivel inicial han estado elaborando sus propios disfraces de carnaval. Al final de este mes estaremos iniciando nuestro cuento viajero, actividad que privilegia la creatividad, la integración de la familia y engendra en los más pequeños el amor por la lectura.

Cuaresma es tiempo de reflexión

Con la imposición de la ceniza se inicia este tiempo primordial para todo cristiano. Nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera hacia el encuentro del Cristo vivo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Origen de la Costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los Ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y representaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 D.C la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la iglesia de Roma acostumbra a poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. También fue usado el periodo de Cuaresma para reparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de pascua, imitando a Cristo con sus 40 Días de ayuno.

Actividades Deportivas – Febrero

En el Segundo semestre del presente año escolar iniciamos con las prácticas de las diferentes disciplinas deportivas en el horario vespertino. También se iniciaron las competiciones en fútbol de campo, de sala, voleibol y baloncesto.

En fútbol el equipo masculino de 3º- 4º de primaria venció al Colegio Lux Mundi 5-0 goles, en el mismo Sebastián Sánchez Guzmán anotó 3 goles, y los hermanos Pablo y Javier Holguín un gol cada uno.

En la categoría de 3º – 6º femenino de secundaria nuestro centro le ganó al colegio MC School 6-2. Ana Sofía Guerrero y Lucía Espaillat anotaron 2 goles cada una, Glorie Cabrera y Lucía Germosén completaron la pizarra.

En la misma categoría pero en masculino se derrotó al Colegio Sek de las Américas 7-3 goles. En este encuentro Gabriel Pineda, Abraham de León y Joshua Lara perforaron la malla de la portería con 2 goles cada uno y Eduardo Santoni anotó un gol.

El equipo de 5º – 6º de primario triunfó frente al colegio Luis Muñoz Rivera 5-1. Sebastián Sánchez Guzmán de 4º grado reforzando el equipo anotó 3 goles, Santiago Osorio y Andrés Sánchez un gol cada uno.

El equipo de voleibol del 3º -6º de Secundaria en su primer compromiso venció al Colegio MC School 25-6 y 25-4 puntos, en el segundo encuentro derrotaron al equipo Ashton School 25-11 y 25-03 puntos. En este partido Melany Jiménez anotó 24 puntos, 7 ataques y 17 saques de servicio. Isabela Marine anoto 14 puntos con 13 ataques y 1 saque.

En el inicio de la Copa Claro de Fútbol Sala Femenino nuestras jugadoras vencieron 5-0 al Liceo UNPHU en su primer compromiso. En este partido María Teresa Ditren anotó 4 goles y Ana Sofía Guerrero un gol.

Otro encuentro en el que se está participando es en Fútbol Femenino y Baloncesto Masculino de la Liga Internacional de Colegios Privados, pero aun no hemos tenido triunfo.

ACTIVIDADES MES DE FEBRERO

En el mes de Febrero continuamos con los Torneos de la Liga de Colegios Privados y la Copa del Colegio Saint Joseph School. Además de los Convivios Deportivos del Distrito Escolar 15-03, con miras a la escogencia para los Juegos Deportivos Nacionales Escolares que se celebrarán en la provincia Monte Plata.
Otros:
– Torneo de Ping-Pong de la Liga Intercolegial Deportiva.
– Día 2, inicio de la Copa Malta Morena de Futbol U-14 años.
– Copa Ashton en Ajedrez y Ping-Pong.
– Copa fútbol Sala de la Liga Intercolegial Deportiva.
– Copa de Fútbol Sala San Judas Tadeo en Semillero y Alevín

MUNUC 2019

Isabela María Vargas Frías, 6B de Secundaria

El próximo 6 de febrero, nuestros estudiantes se dirigen al Model United Nations of the University of Chicago (MUNUC) 2019. Y durante los siguientes siete días, vivirán una experiencia internacional que les permitirá desarrollar sus habilidades tanto profesionales como personales, alentados tanto por sus maestros como los miembros de la Universidad.

Es en este viaje, que se verán envueltos en una experiencia con otros 3,000 alumnos de alrededor del mundo. Y allí podrán asumir las posiciones de embajadores y diplomáticos, delegados y senadores durante un fin de semana lleno de desafíos, debate, discusión, crecimiento y diversión.

En un evento mundialmente reconocido por su excelencia educacional, es MUNUC el que permite a lo jóvenes interactuar en un primer plano con los grandes retos que representan la diplomacia internacional, debatir en la búsqueda de soluciones a aquellas grandes problemáticas que han asolado al mundo o a las que actualmente se enfrenta su generación y vivir una aventura fuera del contexto que conocen.

Y una vez terminadas sus sesiones dentro del evento, nuestros estudiantes iniciarán un recorrido en “La ciudad de los vientos” donde podrán conocer, vivir y aventurarse en esta gran ciudad. De modo que una vez que los eventos educativos concluyan, puedan disfrutar y sacarle provecho a todo aquello que Chicago tiene para brindarles.

El mundo es un lugar muy grande, y es por eso por lo que estamos orgullosos de recorrer miles de kilómetros para representar a nuestra institución y a nuestro país.
MUNUC 2019 nos brinda una gran oportunidad, veremos que nos depara Chicago.

Año nuevo, nuevos aprendizajes

Por: Teresa Jorge

El inicio de un nuevo año siempre trae consigo oportunidades de aprendizaje y de alcanzar nuevas metas. Durante este primer mes del año, en el nivel inicial nos preparamos para embarcarnos en un nuevo proyecto con el cual nuestros pequeños continuarán construyendo sus conocimientos y así alcanzar las metas planteadas para este período. Además de la preparación del proyecto, también nos preparamos para celebrar las fiestas patrias que inician el 26 de enero con el natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la patria y culminan el 9 de marzo con el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, también propulsor de nuestra independencia.

El nivel inicial aprovechamos estas fechas para fomentar en nuestros pequeños el amor y respeto por nuestro país, por esto estuvieron a cargo del acto matutino para dar inicio al mes. En esta presentación los niños y niñas de kinder y preprimario declamaron una poesía que resaltaba las bellezas de la República Dominicana, también hablaron sobre las fechas importantes del mes. Para nosotros como comunidad educativa es de suma importancia que desde el nivel inicial, nuestros alumnos conozcan y aprendan sobre nuestro país y poder despertar en ellos el sentimiento de patriotismo y orgullo. En nuestros pequeños están los futuros lideres de esta nación, quienes tendrán el poder para luchar y lograr cambios positivos en nuestro país. Como siempre, es de vital importancia el apoyo de la familia y que dentro de esta también se fomente el amor a la patria.

Editorial: Marquemos la diferencia

¡Cuanto disfrutamos de los momentos de felicidad! Esos son los momentos que añoramos, que planeamos y que nos brindan bienestar. Son esos espacios que queremos capturar para siempre y que deseamos compartir con los demás. Sin embargo, ante cualquier situación diferente a la esperada, podemos reaccionar con tristeza, rabia o decepción, y no es que estos sentimientos no sean válidos, pues, somos humanos y cada experiencia nos lleva a vivirla de forma diferente. Aquí, la cuestión es pensar en la manera en cómo respondemos a quienes están a nuestro alrededor, considerar si somos empáticos con los demás de la misma manera en que queremos que sean con nosotros.

No tenemos el control de todo lo que nos sucede, en cambio, cada día tenemos la oportunidad de construir una mejor versión de nosotros mismos, aprendiendo de cada lección y tomando las situaciones no gratas como herramientas valiosas para mejorarnos y dar a otros todo lo bueno que poseemos.

Tenemos el reto de brindar sonrisas ante situaciones cargadas de tristeza y desolación, de llevar paz y fomentarla, en medio de una sociedad donde se promueve la violencia, el ataque o tomar la justicia a través del “ojo por ojo y diente por diente”.

Para eso, es necesaria una revisión interna y constante, que nos permita tomar conciencia de la importancia de hacer la diferencia en un mundo que nos exige más amor, solidaridad y comprensión. Para ello, debemos ser capaces de entender que los demás son merecedores de todo lo que consideramos que merecemos también.

Cuando nos surge alguna necesidad o problema queremos tener a alguien que nos escuche y nos preste la atención que queremos, demandamos compañía y tiempo, aunque no necesariamente, sea precisamente con lo que correspondemos, y más bien, muchas veces oímos y no escuchamos.

Bastarían acciones sencillas para hacer mejores los días, no solo para los demás, también para nosotros mismos, porque todo aquello que damos lo recibimos de alguna u otra manera. Que lo primero que le regalemos a alguien sea una sonrisa, al cercano un abrazo cálido y para todos, bendiciones: al fin y al cabo, son pequeños detalles que, de la misma manera, deseamos tener.

Las enseñanzas cívicas de Duarte

• La concordia social. Debemos ser unidos y hallarnos dispuestos al sacrificio, si es necesario, para evitar la discordia.
• La fraternidad racial. Los dominicanos de todas las razas deben considerarse como hermanos y entre ellos no deben existir prejuicios de raza o clase.
• La justicia social. La justicia es el primer deber del hombre y el fundamento de la felicidad social.
• La unión de clases. Todas las clases sociales deben convivir en armonía y nunca debe existir una clase que tenga privilegios políticos o económicos, porque éso va en contra de la fraternidad racial y la justicia social.
• El respeto a la ley. La ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos tanto los gobernantes como los gobernados y debe ser protectora de la propiedad, la vida, la libertad y el honor.
• La honestidad política. Las cosas del Estado deben manejarse con honradez y la política debe ejercerse con desinterés económico, justicia y patriotismo.
• El amor a la libertad. La libertad debe ser amada de tal modo que nos sintamos obligados a vivir en el pensamiento y en la acción, considerándola como lo más preciado de la vida.
• El amor a la patria. La patria debe ser amada con amor invariable, con entrega total y con el absoluto empeño de beneficiarla en todo lo posible.
• La fe en el pueblo. Debemos tener fe absoluta en nuestro pueblo y poseer la convicción, de que a pesar de sus defectos, tiene cualidades que pueden convertirlo en un gran pueblo, que gobernándose con acierto, puede llegar a ser el dueño de su propio destino.
• La integridad nacional. Jamás debemos permitir que ninguna porción de nuestro territorio sea cedida a ninguna nación extranjera ni debemos aceptar gobiernos que no sean nuestros o que sean de imposición extraña.

Juventud, divino tesoro…

La República Dominicana celebra los 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, quienes constituyen un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos.

“Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama”, es uno de los tantos pensamientos de San Juan Bosco, quien es considerado como “Padre y Maestro de los Jóvenes” y por eso el 31 de enero de cada año es conmemorada esta fecha en memoria de su muerte.

Don Bosco consagró su vida a trabajar en ayuda de la juventud, fundamentalmente en la formación en diferentes áreas, en ámbitos laborales y religioso, ya que él consideraba que en la juventud estaba el futuro de la nación.

En virtud de la Ley No.20-93 es declarado el día 31 de enero de cada año, fiesta de San Juan Bosco, como Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, de 5 de diciembre de 1993.

En nuestro país debemos de ir preparando a nuestros jóvenes a que desarrollen todo su potencial, a través de habilidades básicas como el manejo del tiempo, la presentación personal, el trabajo colaborativo como fundamentos esenciales en la inserción laboral, desarrollando de la creatividad, la resolución de problemas complejos, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.

Además de estas habilidades, desarrollar destrezas de emprendimiento para que se incorporen a una economía cada vez más cambiante, donde la innovación es la nota peculiar que caracteriza la Cuarta Revolución Industrial.