San Judas: Campeón Fútbol Masculino Liga Intercolegial de Colegios Privados

Prof. Armando Zayas SJT

El Colegio San Judas el 23 de abril se coronó campeón del Torneo de Futbol de la Liga Internacional de Colegios Privados que organiza la Fundación Richardson Bert con sede en el Colegio Carol Morgan School, reteniendo el titulo obtenido el pasado año.
Nuestros jugadores, en serie de ida y vuelta, en su primer encuentro ganaron 1-0 al Carol Morgan School, perdieron 1-0 en la segunda vuelta; en juego contra Babeque Secundaria, empataron el primer partido 1-1, ganaron el segundo juego 4-1; jugando vs. Luis Muñoz Rivera, le ganaron ambos encuentros 7-1 y 10-1.
En las semifinales vencieron al colegio Luis Muñoz Rivera 5-1. En las finales le ganaron al colegio Babeque secundaria 2-1; en este partido y anotador de ambos fue Abraham De León, quien recibió los reconocimientos de jugador más valioso y líder en goles con un total de 12 en 8 partidos.
Otros estudiantes reconocidos fueron Jean Manuel Báez y Sergio Laguía como los arqueros menos goleados; el equipo fue capitaneado por Andrés Ortega; los demás integrantes del equipo fueron Juan Carlos Gruning, Juan Rivas, Carlos Montás, Sebastián Hernández, José Gabriel García, Gabriel Pineda, Rodrigo Páez, Joshua Lara, Miguel Guerra, Jesús Lizardo, Marcos Seravalle, David Silva, Bruno Villani, Eduardo Brea, Jacob Gregorio y Rogert Espaillat; los técnicos Roberto Díaz, Félix Herasme y Johannes Hernández.
Durante el mes de abril fuimos campeones de la Copa Gatorade de Futbol Sala 5 Vs 5 y como premio el equipo compuesto por Abraham De león, Gabriel Pineda, Sebastián Hernández, Juan Rivas y Joshua Lara, junto al técnico Javier Becerra, viajarán con todo pago a Barcelona-España. Siguiendo en Fútbol, el equipo avanzó a las finales de forma invicta en el Torneo Domino´S Challenge al derrotar a los colegios Comunity For Learning 4-0, al Internacional School 6-1 y al Angulo Guridy de San Cristóbal 1-0; la final será Vs. el colegio Iberia de Santiago.
En otro torneo que nuestro equipo se encuentra invicto es en la VIMENPAQ, en el cual hemos triunfado frente al Colegio Saint Joseph School 3-0 y al Lux Mundi 3-2. En voleibol se participó en la copa ERGOS ocupando la segunda posición; el equipo lo formaron la mundialista, Camila De La Rosa, Melany Jiménez, Anabella Rodríguez, Lía Guzmán, Gianna González, Nuccia Colón, Laura Valenzuela, Elly Ramírez y Jamie Justo; el equipo fue dirigido por Eduin Guzmán y Nallely Cabral.
El Baloncesto participó en la Copa Ergos ocupando la tercera posición; sus jugadores fueron Estiven Jáquez Gómez, Geraldo Rodríguez, Jean Carlos Piñeyro, Ian Sánchez, Jacob Gregorio, Fi Diego Santos, entre otros; el técnico Jesús Toledo.

Agenda de Mayo 2018:
• Continuación de la Copa de Fútbol VIMENPAQ.
• Final de la DOMINO´S CHALLENGE de Fútbol.
• Copa Voleibol, Baloncesto y Ajedrez del colegio Luis M. Rivera.
• Continuación Torneo de Voleibol de la Liga Intercolegial Deportiva.
• Copa de Ajedrez de la Liga Internacional de Colegios Privados.
• Viaje a Barcelona-España, Copa Internacional Gatorade de Fútbol Sala 5 Vs, 5.

Visita del colegio Anatole de France

Sonia Alburquerque y Walkiria Rijo SJT

Con motivo de la semana de la Francofonía recibimos el colegio Anatole de France desde la ciudad de Paris para realizar el intercambio lingüístico con el colegio San Judas Tadeo.
Los estudiantes franceses tuvieron un edecán del colegio San Judas Tadeo, asistieron a las aulas desde las 7: 30 hasta la 12:30 compartiendo y escuchando las clases en español y compartiendo con los estudiantes dominicanos en las diferentes aulas asignadas, además tuvimos intercambios deportivos, también ambos colegios asistieron a los periódicos Diario Libre y Listín Diario entre otras actividades que realizaron ambos colegios.
Este intercambio fue realizado entre los días 14-20 de marzo 2018 y el 17 de marzo tuvieron un día con la familia de su edecán dominicano; ellos compartieron con las familias dominicanas, y aprendieron sobre cultura, visitaron a lugares turísticos y degustaron la gastronomía dominicana. Fue un encuentro enriquecedor para los estudiantes y maestros de ambos colegios.

1er Certamen de Poesía SJT

En el marco de la Semana Cultural, este año nuestro colegio organizó el I Certamen de Poesía San Judas Tadeo. De convocatoria abierta a todo el alumnado de secundaria, el Certamen contó con 67 poemas participantes, de los cuales se eligieron 10 finalistas.
El jurado formado por 10 profesores y una madre-SJT, fue el responsable de otorgar el premio a los tres ganadores de este primer concurso. Además, se le entregó un reconocimiento de participación a tres valientes poetas de 5º de primaria que decidieron enviar sus creaciones al jurado.
En esta versión los ganadores fueron: 1er premio: Lucía Espaillat, 5º de secundaria, con el poema titulado “Para cuando tengas un problema”; 2do premio: Jesús Lizardo, 3º de secundaria, con el poema titulado: “El dolor del no poder”; y el 3er Premio: Ana Karen Rojas, 5º de secundaria, “Vida de Halfeti”.
¡Felicitaciones y hasta la segunda edición!

Participación en evento de robótica

Como cada año, FIRST LEGO League Junior (evento de robótica educativa para niños y niñas) plantea un nuevo y emocionante desafío para fomentar la creatividad de niños y niñas de entre 6 y 9 años. Los equipos investigan acerca de una problemática real que después presentan a través de un póster ilustrativo y una maqueta.
Este año se ha celebrado por primera vez en el país, la FLL Jr. El Colegio San Judas Tadeo fue invitado a participar en el mismo. Un equipo de niños y niñas del tercero de Primaria fueron los elegidos para formar el equipo, con el nombre de AQUAMARINOS; iniciando así, la aventura de participar por primera vez en este interesante evento tecnológico.
Durante varias semanas con las orientaciones de las profesoras Sashie, Camila y el profesor Ventura investigaron y trabajaron con bloques para realizar su proyecto. Con mucho entusiasmo, alegría y con una actitud muy profesional presentaron su proyecto “El Viaje del agua desde la montaña hasta los hogares”.

¡San Judas, campeones simulador empresarial!

Por: Prof. Josie Del Toro SJT

Un nuevo motivo de satisfacción y alegría para nuestra comunidad escolar lo constituyó haber logrado recientemente, el primer lugar en la Competencia Intercolegial del Programa del Simulador Empresarial, auspiciado por el Grupo Empresarial Ramos y organizado por Junior Achievement Dominicana.
Nuestros estudiantes: Diego Orozco, Isabela Vargas e Isabella Matos, todos de 5to de Secundaria, compartieron con los equipos ganadores de 58 colegios y escuelas del país, logrando alzarse con el trofeo que los acredita para viajar próximamente a Perú, como representantes del país en el Foro Internacional para Jóvenes Emprendedores, organizado por Junior Achievement.
Un equipo de triunfadores, armónico, entusiasta, positivo, que nunca perdió la fe en su objetivo, nos demuestra el valor de participar en actividades, promovidas por empresas e instituciones comprometidas con la juventud de nuestro país, incentivando y dando oportunidad a estos a integrarse en actividades que desarrollen su espíritu emprendedor y el descubrimiento de nuevos talentos y destrezas, con miras a su futuro profesional.
¡Felicidades y que continúen los éxitos!

La experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Por: Natividad Sánchez SJT

Los laboratorios de ciencias proporcionan el espacio para la experimentación y el descubrimiento, fomentando una enseñanza activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el método científico y el espíritu crítico.
El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes, confrontarlos con la realidad y verificarlos mediante las prácticas.
La experimentación hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayudándolos a resolver problemas, a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianidad. Permite entender los conceptos más difíciles y adquirir competencias científicas, favoreciendo el trabajo cooperativo con actividades que suelen ser atractivas para el alumnado.
Una clase teórica de ciencias, de la mano de la enseñanza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de las habilidades que exige la construcción del conocimiento científico, consiguiendo captar su interés, lo que mejora el desarrollo del aprendizaje.
Sin embargo a pesar de su relevancia en el aprendizaje de las ciencias son pocas las prácticas que se realizan en nuestras escuelas motivadas por múltiples causas como la falta de recursos materiales, contenidos extensos en los planes de estudio, unido a que el uso de laboratorios requiere de un tiempo adicional al de una clase convencional.
Hoy en día nos enfrentamos a retos importantes como la escasez de recursos, la sobrepoblación, la extinción de especies, la resistencia a fármacos, el calentamiento global, que sólo pueden ser resueltos a través de las ciencias. Por ello debemos ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas, con la capacidad de resolver problemas, de pensar y aprender, porque nuestros estudiantes de hoy serán los que resuelvan los problemas mañana.

Bebé, ¡piénsalo bien!

El programa “Bebé, piénsalo bien”, es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos en adolescentes que, mediante el uso de simuladores de bebé, apoya la sensibilización y concienciación de las y los adolescentes, basándose en una experiencia simulada de los roles y responsabilidades de la paternidad o maternidad durante tres días continuos de cuidado al “Bebé”.

El proyecto consiste en la entrega a los y las adolescentes de un simulador de bebé, construido de vinilo, de 7 ½ libras de peso, que se programa para llorar, enojarse, tener hambre o estar quieto.
A cada adolescente se le entrega un I.D. (identificación) con un cintillo no removible que se coloca en la muñeca; éste emite una señal cuando el bebé requiere: alimentación, cambio de pañal, postura de la cabeza, expulsar gases o cariño.
Esta banda no es removible con el fin de asegurar que el o la adolescente sea la única persona que cuide al bebé durante un fin de semana, desde el viernes en la tarde hasta el domingo en la noche.
Con esta intervención pretendemos que haya una reducción en el índice de embarazos en adolescentes, a través de este programa educativo teórico-práctico sobre la responsabilidad que se contrae cuando los y las adolescentes se convierten en padres y madres a temprana edad.
Este programa fue implementado con los estudiantes de 5to y 6to de Secundaria de nuestro colegio.

La dulzura de Mayo

Rosa Elvira Fontana, SJT

Mayo, el mes de La Virgen, el mes de las madres, el mes de las flores,
el mes del trabajo, el mes en que nuestros niños hacen su primera
comunión, y nuestros jóvenes confirman su fe.

Todavía siento la dulzura, cuando llega este mes, de aquellos días en
que recogeríamos las flores más bellas para ofrecerlas a La Virgen:
¡Qué momentos más hermosos! ¡Cuánta alegría en ese entonces!,
¿Qué nos ha pasado ahora? ¿A cambio de qué hemos estado
abandonando estas gratificantes costumbres?

También recuerdo el cariño con que preparábamos el regalo para
mamá, generalmente unas manualidades o ese artículo para la
casa, que ella valoraba tanto y que a veces ni utilizaba, ¡Cómo han
cambiado las cosas!

Cómo olvidar ese “Prepararse para la Primera Comunión, el
nerviosismo, el entusiasmo, la devoción, y lo mismo para la
confirmación. ¡Qué momentos aquellos! Y eso, que no hemos hablado
de la “primera lluvia de mayo”….

Definitivamente, mayo es un mes muy especial, que invita a celebrar
y a regocijarse, a compartir en familia, a dar amor.

No perdamos la fragancia y el sabor de vivir todas estas riquezas que
nos trae este maravilloso mes. Disfrutémoslo al máximo…

Muchas veces los agobios de la vida nos hacen olvidar que ahí está la
esencia de la felicidad, en vivir esos pequeños detalles.

No todo se compra con dinero, por el contrario, lo más valioso no
tiene precio ¿Qué ganamos con tanto afán, si como dice la Palabra:
“Al final de nuestros días no nos llevaremos nada y otros disfrutarán
lo que con tanto esfuerzo tu trabajaste”. Sabemos que el trabajo es
importante y necesario, pero lo más importante es la vida, ese regalo
maravilloso que Dios te dio…. nos dio.

Nunca es tarde…vivámosla a plenitud.
La invitación es clara: lleva esa flor a nuestra Madre María y dale un
fuerte abrazo a tu madrecita del alma querida.

SJT Campeón en Fútbol Sala Liga Intercolegial Deportiva

Por: Prof. Armando Zayas, SJT

El Colegio San Judas Tadeo se coronó Campeón de Fútbol Sala del torneo que organizó la Liga Intercolegial Deportiva en la categoría Abierta Masculina, al vencer en semifinales al Lux Mundi y al Colegio Apostolado 6-1 en las finales.

En serie regular le ganaron al Colegio Ergos 6-2 y al San Gabriel 3-2. El equipo estuvo integrado por su capitán Andrés Ortega, Carlos Montás, Sebastián Hernández, Juan Rivas, Abraham De León, Juan Carlos Gruning, Joshua Lara, Miguel Guerra, Gabriel Pineda y los arqueros Sergio Laguía y Jean Manuel Báez.  En el torneo fuimos sub-campeones en Abierto Femenino, mini Femenino y Semilleros.

El Abierto Femenino venció al Colegio Babeque 5-4, al CAFAM 5-2, a la Hora de Dios en penaltis y perdió de Lux Mundi 7-2.  El equipo lo conformaron la capitana Másia Teresa Ditrén, Daniel Montalvo, Lucía Espaillat, Angélica Troncoso, Glorie Cabrera, Marina Cuacos y Sarah Gregorio.

El equipo Mini Femenino dispuso del colegio Babeque 2-1 y el equipo lo formaron Ana Sofía Guerrero, Itzel Comas, Camila Román. Lucía Germosén, María José Aybar, perdimos del Calasanz 1-0.

El equipo Semillero, que son los niños de 1º – 2º de primaria, nos representaron: Thiago De La Mota, Erwin Antigua, Kevin Arias, Franklin Glass, Eduardo Díaz, Xavier Sánchez, Sebastián Sánchez, Manuel Díaz, Fidel Santana, Erick Santana, Freddy Ortiz y Juan José Sánchez.  El equipo le ganó al Evangélico Central 6-1, al San Gabriel 9-1, a la Hora de Dios 3-0, empataron con el Calasanz 2-2 y perdieron del Lux Mundi 7-4.

Asimismo, se ocupó la 3ra. posición en la categoría Pibe Masculino al vencer en el partido final al Colegio San Gabriel 6-5 goles.  En este partido Álvaro Cabrera anotó 3 goles, Michael Bittar 2, Andrés Becerra, 1 gol.

El equipo de Alevín Masculino ocupó la 5ta. posición este equipo le ganó al Calasanz 5-3, al Evangélico Central 9-1 y empataron con Lux Mundi.

En Mini Masculino se finalizó en la 6ta. posición; este equipo le ganó al CAFAM 5-2, Evangélico Central 3-0, empataron con San Gabriel 3-3, y perdieron del Babeque 3-0 y del Calasanz 5-1.

Otros torneos en que se participó en el mes de marzo fue el Intercolegial Claro de Boliche, ocupando la 5ta. posición; el equipo lo formaron Julio Arranz, Alan Martínez, Wilber Sánchez, Pedro Martínez y Geraldo Rodríguez; además del Torneo de Fútbol de la Liga Internacional, en las cuales en masculino le ganaron 1-0 al Carol Morgan, Abraham De León fue el anotador, al Colegio Babeque 4-1 y 1-1 al Luis Muñoz Rivera 5-1 y 10-1.

En la Copa Ashton en baloncesto 1º – 3º de secundaria se ocupó la 3ra. posición, en fútbol Femenino de la misma categoría, también el 3er. lugar, igual lo hicieron los niños de fútbol en la categoría 1º – 2º mixto de primaria.

También participamos en la Copa Malta Morena en la cual derrotamos al Colegio Loyola 5-1, donde Ander Segura fue seleccionado como el jugador más valioso con 4 goles. El equipo perdió del colegio New Horizons de Santiago 2-1 y del Sek de las Américas 2-0.

ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL

  • Torneo de Voleibol de la Liga Intercolegial Deportiva.
  • Torneo Copa Rica de Fútbol.
  • Torneos Día de Campo.
  • Semifinales y finales de fútbol masculino y femenino, Torneo Liga Internacional de Colegios Privados.
  • Torneo Intercolegial de Ajedrez de la Liga Internacional de Colegios Privados.

Certificaciones de Cambridge English

El Colegio San Judas Tadeo consciente de la importancia del dominio de las Lenguas Extranjeras, especialmente del idioma inglés, en la formación de sus alumnos desea informarles que los días 21 y 28 de abril estaremos impartiendo los exámenes de certificación de la Universidad de Cambridge. En abril 21, se administrarán las certificaciones de Main  Suite ( KET, PET, FCE y CAE); El 28 los YLEs (Starters, Movers y Fliers).

“Estos procesos de Certificación han venido impartiéndose desde el año 2013, arrojando excelentes resultados para nuestros estudiantes, demostrando que poseen fortaleza y un apropiado manejo de dicho idioma.

Confiamos que este esfuerzo, a favor del fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en sus clases regulares de inglés en el Colegio, se vea evidenciado en estas pruebas permitiendo que el logro de su Certificación sea un valor agregado al momento de finalizar su Bachillerato, y que el manejo de este idioma le sea una herramienta útil para el logro de conocimientos en otras áreas y en su vida cotidiana”.