Pensamiento Computacional

¿Qué nos planteas el pensamiento computacional?

De acuerdo a la autora de esta idea, Jeannette M. Wing (profesora de la Universidad de Carnegie Mellon, USA).  “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.

Comprender cómo funcionan las computadoras y poder usarlas de manera creativa les da a los alumnos las habilidades necesarias para utilizar el pensamiento computacional y garantiza que  aprendan a leer digitalmente, sean capaces de usar, expresarse y desarrollar sus ideas a través de la tecnología de la información y la comunicación, a un nivel que le permita elegir una carrera universitaria adecuada a sus intereses.

La computación les brinda a los alumnos la oportunidad de acceder a tecnologías e ideas que hace unos años  no estaban disponibles, lo que les ayuda a tomar decisiones bien pensadas acerca de su futuro.

La enseñanza de las TIC  se ha centrado exclusivamente en la alfabetización informática; utilizar editores de texto, uso de la hoja de calculo, utilizar programas  que muy pronto  se vuelven obsoletos, le ha faltado dejar de ser simple usuarios de las TIC a ser innovadores, creativos, a platear y resolver problemas utilizando las herramientas informáticas.

Los nuevos programas de estudio deben ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad, cada vez más digital. De igual forma, el docente debe estar consiente que tiene nuevos retos, por un lado, una escuela que cambia para adecuarse a los nuevos tiempos, y por otro un alumnado cada vez más envuelto en un mundo digital del cual son nativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Bienvenida seas Primavera!

Para darle la bienvenida a la primavera los chicos de Pre-Primario estuvieron explorando acerca de los cambios que se dan en esta temporada. Como actividad especial, entre todos decoraron la puerta de su salón, por otro lado, las niñas hicieron una corona de flores de papel y los chicos construyeron un árbol utilizando papel de construcción.

También durante este mes los peques de Pre-Primario estuvieron aprendiendo acerca de los oficios y profesiones en la comunidad; para darle clausura a este tema tuvieron la oportunidad de venir vestidos de lo que quieren ser cuando sean adultos. Con esta actividad pudimos ver el deseo que tienen nuestros niños de ayudar a los demás, pues la mayoría eligió carreras de servicio como ser policía, médicos y profesores.

En Kínder también disfrutaron de actividades especiales, una de ellas fue la visita de la madre de Violeta, Jazmín García, quien preparó una presentación acerca Colombia, su país natal. Durante la presentación los niños pudieron aprender datos importantes sobre Colombia y disfrutar de un desayuno típico colombiano preparado por la señora García.

Además de la visita de Jazmín, los pequeños de kínder también recibieron la visita de Jennifer García, madre de Marla, quien preparó un laboratorio de «slime» donde cada uno de los niños pudo hacer el suyo con la ayuda de las maestras.

Para cerrar el mes de marzo, el nivel de inicial recibió la visita de dos madres que siempre brindan su apoyo a nuestro colegio, Teresa Contreras y María…ellas se encargaron de preparar una actividad para acercar a nuestros niños al significado de la Semana Santa a través de un Viacrucis y una manualidad.

Para nosotros, como institución educativa, es muy gratificante ver como los padres de nuestros alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje de sus hijos haciéndolo mucho más significativo para ellos.

 

Mas sobre deporte

El pasado 30 de Marzo el alumno  José Carlos Pérez Disla de 3ero. A de secundaria, logró medalla de Plata en el Campeonato Nacional de Cadetes y Junior Shiai y Kata en la categoría de 66 kg, organizado por la Federación Nacional de Judo (FEDOJUDO), siendo el # 2 en su categoría a nivel nacional.

Esta es su primera competencia en esta categoría, clasificando así  para el abierto Continental y Copa del Caribe a celebrarse en mayo próximo.

 

SAN JUDAS CAMPEON INVICTO BALONCESTO INTERCOLEGIAL

El Colegio San Judas Tadeo se coronó Campeón Invicto de Baloncesto Mini Masculino de la Liga Intercolegial Deportiva celebrado en las instalaciones del Colegio Calasanz del 1ro.  al 20 de marzo.

Nuestro equipo derrotó al Colegio San Gabriel 54-22 puntos, donde Fernando Nieves fue el máximo anotador con 23 puntos, Franklin Jr. Genao Carrasco 14 y Ander Segura López 12; al Colegio Luis Muñoz Rivera le ganaron 41-17, nueva vez, Nieves fue el líder de puntos con 26, Genao 12 y Miguel Pigüeiras  4; en semifinal al Santa Teresa 43-14; Nieves, Genao y Segura anotaron 16, 14 y 13 puntos respectivamente. En las finales vencieron al CAFAM 38-33.

Fuimos Sub Campeones en el mismo torneo en la categoría Pibe; se triunfó 22-08 contra San Gabriel; al Santa Teresa 43-14; en semifinal al Calasanz 25-07 y se perdió en la final Vs. Luis Muñoz Rivera 35-20 puntos.

Oros actividades que participamos en el mes de febrero fue en Ajedrez de la Copa Ashton en la que los alumnos Elaine Martínez, Luis Aníbal Sánchez, Sebastián Rodrigo Espinal y Andrés Sánchez ocuparon la 3ra. posición.

El 22 de marzo se inició la Copa San Judas con la participación de 18 Centros Educativos en las disciplinas deportivas de Ajedrez, Baloncesto, Vóleibol y Fútbol Sala; el mismo finalizará con Vóleibol y Baloncesto el 7 de abril en el Día de Campo.

En nuestra Copa, en Ajedrez Femenino fuimos Campeones y Sub-Campeones, en el cual Ana Gabriela Montalvo, Isabela Vargas y Elaine Martínez fueron premiadas como las mejores jugadoras en sus respectivos tableros con 4-0 y María Teresa Ditren 3-1. En Masculino B fuimos Sub-campeones.

Actividades mes de Abril:

  • Copa Vimenpaq de Fútbol Juvenil.
  • Torneo de Voleibol Femenino Copa Ergos.
  • Torneo Voleibol Liga Intercolegial Deportiva en las categorías Pibe y Mini de ambos Géneros.

¿Te enteraste?

El niño Pedro Curiel de 1ro. B de Primaria conquistó 2 medallas de Oro en Kata y Kumite en el Torneo Intercolegial de Karate que organizó el Colegio Sek De Las Américas en el Club Naco en la categoría de 6-12 años.

 

 

Profesores de Geometría 2019

Profesores de Geometría 2019: solidaridad y compromiso,

El valor de compartir buenas experiencias

 

Los estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria y Sexto Grado de Primaria del Colegio San Judas Tadeo han celebrado de manera especial la semana de la matemática de este año 2019 con la nueva versión del “Día del Estudiante-Maestro de Geometría”.

Los jóvenes estudiantes de secundaria han sido profesores de geometría por un día de sus homólogos del último año de primaria. El tema que han compartido es la construcción de polígonos regulares, que, en cada una de las secciones, ha sido expuesto, primero magistralmente y, luego, en particular, reforzado por los estudiantes maestros.

Esta V Edición, al igual que las cuatro anteriores, desde 2015 en nuestro colegio, ha sido, como siempre, bien acogida por todos los participantes.

El Colegio San  Judas Tadeo participa en competencia de Robótica

 Eduardo Ventura, SJT

El Colegio San Judas, Tadeo una vez más, se ha presentado en la competencia de Robótica Educativa de la First Lego League Junior a cual se organiza en Rep. Dominicana desde hace varios años con el auspicio de Lego Education International.

Un grupo seis niñas y niños de cuarto de primaria representaron al colegio en tan importante evento tecnológico.  Cada año este evento se desarrolla en base a una temática, sobre la cual los equipos deben investigar y presentar una propuesta viable. El tema de este año es “LA MISSION MOON”; los niños investigaron sobre las posibilidades y dificultades de vivir en estación espacial en al Luna. El nombre elegido para el equipo es  SpaceFriends,  y su  propuesta consiste en crear un  “Gimnasio Lunar” donde los habitantes de la estación  lunar generan energía eléctrica mientras se ejercitan en bicicletas con generadores eléctricos instalados.

Como resultado de la primera evaluación, el equipo SpaceFriends  fue seleccionado como finalista; por tal motivo ha sido invitado a presentar una vez más su proyecto en el marco de la competencia final  de la First Lego League a realizarse el día 7 de abril, en el auditorio del colegio Carol Morgan. En este evento participaron equipos de otras instituciones educativas públicas y privadas.

Acto Patrio 2019: ¡Una Experiencia didáctica!

Cada Mes Patrio vemos la celebración de la Independencia como una efeméride que nos permite abrir un espacio de reflexión con nuestros estudiantes a fin de que además de recordar y valorar la trascendencia de tal acontecimiento, se sientan involucrados en la idea de que la Patria se sigue construyendo desde el presente con buenas prácticas.

Para esta ocasión la reflexión los diferentes grados desde inicial a 6to de Media tuvieron un tema específico, el cual expresaron de forma visible con un mural en las puertas de cada curso. Luego Se raizó el acostumbrado Acto artístico con el desfile de los abanderados, las palabras del Padre Eulogio Castaña y la presentación de obras teatrales. Además una canción de la autoría de la estudiante Natasha Morrobel. La primera obra fue la representación del Trabucazo de Mella del Actor dominicano Raeldo López y la segunda fue creada por los mismos estudiantes.

Luego del Acto se hizo una exposición cronológica con representación de personajes, algunos simulando estatuas vivientes. Los niños de Inicial y Básica pasaron por cada escenario a escuchar las explicaciones de los alumnos. En el Lobby estaban los jóvenes fundadores de la Trinitaria, en salón Gladys Yunes se les habló de la participación de las mujeres independentistas y del significado de la Puerta de la Misericordia y del Conde. En el pasillo central se simularon los momentos de pérdida de la Soberanía y los hombres y mujeres que volvieron a defender la Patria. El recorrido terminó con una presentación de merengues típicos a cargo de varios estudiantes de 6to de Secundaria.

Agrademos el apoyo brindado por las delegadas de 5to del Nivel medio, de la representante de la Asociación de Padres, y de ustedes maestras y maestros, estudiantes, porque siempre asumen con entusiasmo estas actividades conmemorativas, una muestra de que juntos podemos avanzar en el fomento de nuestros valores patrios.

San Judas Invicto en Copa de Fútbol Malta Morena

El equipo de Fútbol Masculino de 11-13 años de nuestra institución avanzó de forma invicta a los cuartos de final de la Copa Malta Morena que se celebra en la cancha Santa Fe del 16 de febrero al 16 de marzo. Nuestros jugadores le ganaron al Colegio Angulo Guridy de San Cristóbal 7-0, al Babeque 8-3, al Calasanz

4-0. En 8vo. de finales le ganamos al Apostolado 4-0, avanzando a la próxima ronda Vs. el Colegio de Punta Cana.

En esta copa, Ander Segura ha sido escogido en 3 ocasiones el jugador más valioso, Álvaro Cabrera, una vez; Airan Rodríguez, máximo goleador con un total de 7 goles; nuestro portero es Christian Morrobel, de 5º de primaria.

Siguiendo con Fútbol, el equipo de 3º- 4º de primaria se coronó Campeón invicto del Torneo de Fútbol Sala que organizó el Colegio San Gabriel y Sub-Campeones de la Copa Saint Joseph School; en esta Copa el equipo Juvenil Masculino también fue Sub-Campeón, al igual que el equipo de Vóleibol Juvenil Femenino. Además el equipo de Vóleibol se coronó campeón de la Copa que organizó el Colegio Ashton.

Otras actividades en las que participamos durante el mes de febrero fueron: en Ping – Pong de Copa Ashton School, ocupando la la 3ra. posición; en Ajedrez de la Liga Internacional de Colegios Privados, quedando Sub-Campeones y la 3ra. posición en Baloncesto Masculino.

También se participó en Voleibol en el Torneo de New Horizons School; avanzamos hasta Semi-Finales. Y en la Copa del Colegio Internacional School de Santo Domingo obtuvimos el título de sub-Campeones en Fútbol Femenino.

Actividades del mes de marzo

 Del 1º al 16 – Torneo de Baloncesto Pibe y Mini Masculino.
 Del 4 al 7 – Torneo de Ajedrez de Ashton School.
 Del 22 de marzo al 7 de abril – Copa San Judas Tadeo de Ajedrez, Baloncesto, Futsal y Voleibol.
 Copa de Fútbol Vimenpaq.

Te enteraste?

La alumna Karel Ramírez Bodden de 3ro. de Secundaria ocupó la 4ta. posición en la Copa Iberoamericana Camtri de Triatlón, celebrada en La Habana, Cuba, en la categoría de 15-19 años. En el mismo torneo, Alexis Vásquez, también de 3ro. de Secundaria, finalizó en el lugar 19 en la rama masculina. Otra alumna de 3ro. de Secundaria, Feidi Abreu Rodríguez, participó en la Junior Fed Cup 2019, celebrada en Santa Tecla, El Salvador, ocupando el 4to. lugar.

Nivel inicial – Proyectos Educativos

Durante el mes de febrero los más pequeños del colegio han estado descubriendo las maravillas de nuestro país, a través de la ejecución de nuevos proyectos. Como parte del proyecto “Las tortugas de mi país en la arena”, Kínder adoptó dos nuevas mascotas, las tortugas. A través de la observación directa de estos magníficos animales y la investigación, los niños aprenderán de las tortugas endémicas del país, cómo cuidarlas y preservar la especie.

Los niños de Pre-Primario eligieron como tema de su Proyecto “Esta República Dominicana es la mejor” Para adentrarse en la historia de nuestro país, conocieron sobre los primeros habitantes de la isla y las cosas de su cultura que heredamos. Realizaron un viaje a la Puerta del Conde, para poder situarse en el lugar donde ocurrieron algunos de los hechos más importantes en el nacimiento de la República Dominicana.

Los niños de Kínder y Pre-Primario también han estado acercándose a la cultura dominicana a través del baile, la música, la comida, el arte y los símbolos patrios. Los niños de inicial profundizaron en el conocimiento del escudo y la bandera, decorando las puertas de los salones con este motivo.

Como parte del proceso de construcción de su identidad nacional, los niños del nivel inicial han estado elaborando sus propios disfraces de carnaval. Al final de este mes estaremos iniciando nuestro cuento viajero, actividad que privilegia la creatividad, la integración de la familia y engendra en los más pequeños el amor por la lectura.

Cuaresma es tiempo de reflexión

Con la imposición de la ceniza se inicia este tiempo primordial para todo cristiano. Nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera hacia el encuentro del Cristo vivo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Origen de la Costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los Ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y representaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 D.C la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la iglesia de Roma acostumbra a poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. También fue usado el periodo de Cuaresma para reparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de pascua, imitando a Cristo con sus 40 Días de ayuno.