La llegada de la Navidad, una cuestión de tradición

Estamos en una de las épocas del año más impresionantes del verdadero significado de la Cristiandad: el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Sin embargo, actualmente, las fiestas navideñas se han empañado y ha surgido un significado menos religioso y más comercial. Esto quiere decir que las personas han perdido el concepto inicial de la Navidad que es celebrar el nacimiento del niño Jesús; y piensan que la navidad se basa en recibir regalos y salir de fiestas, no en compartir la alegría de estar en familia.

La navidad es el tiempo donde las costumbres invitan a participar a la multitud con un mensaje de amor y de entrega; más que eso el verdadero significado de las celebraciones navideñas es la llegada del señor Jesús en cada uno de los corazones de los miembros de cada familia, la renovación de la fe en Dios, el amor al prójimo, y poner en alto el cariño y armonía ante los demás. La Navidad se celebra en todas las partes del mundo, aunque con costumbres y rituales diferentes. Lo primordial es disfrutar con alegría y espiritualidad.

Hoy se considera a estas fiestas como las de mayor trascendencia en todo el mundo; su celebración abarca desde el 25 de diciembre al 6 de enero, con distintas conmemoraciones, algunas transformadas al cristianismo: la Nochebuena, la Navidad, el Dia de los Santos Inocentes, la Noche vieja, el Año Nuevo y el Día de los Reyes.

La escuela no evade las celebraciones navideñas, esta se une con una gran familiaridad a las festividades. Por esto, el Colegio San Judas Tadeo te invita a llevar el verdadero espíritu de la Navidad. La ocasión se presta para que realices actividades de creación de tarjetas navideñas que podrían ser intercambiadas entre los estudiantes y compañeros de labores, proporcionando la fraternidad entre estudiantes y familias.

También, se puede fomentar la creación de poesías, canciones, y concursos alusivos a la fecha; colocar pesebres en las aulas con materiales tomados del medio ambiente o reciclados y otras actividades para que el espíritu de la Navidad llegue a todos los hogares de nuestras familias y amigos que nos rodean.

Explicar a los niños/as y adolescentes cuál es el verdadero significado de la Navidad nunca está de más, porque con ello se muestra que el ambiente de festividad está centrado en el nacimiento del Niño Jesús.

Vista del Procurador General

Con el lema ¡PAREMOS LA VIOLENCIA DE GENERO ANTES DE QUE SEA TARDE!, nos visitó el procurador general Jean Rodríguez, el cual motivo a los estudiantes del colegio a mantener un cultura de paz y de buen trato ante al auge de la violencia en nuestro país.

Afirmó que la esencia de esta campaña es fomentar la prevención detectando a tiempo y denunciando. Las mismas se pueden realizar a través del 809-200-1202 las 24 horas.

Cómo prevenir la violencia de género es un tema que en la actualidad está siendo tratado de forma multidisciplinar desde distintos sectores para completar un proceso con un objetivo único; la promoción de la igualdad.

La Prevención Primaria cuya principal estrategia es la educativa, se dirige a grupos y colectivos; no se trata de una actuación individual.

Se orienta fundamentalmente a las generaciones jóvenes. Niños y niñas son educados en igualdad con la intención de que construyan unas pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal y las actuales relaciones entre mujeres y hombres y que, por tanto, eviten la violencia de género.

Un criterio esencial para trabajar la prevención de la violencia de género, consiste en proporcionar información, ideas y propuestas para la actuación, incorporando valores que eviten la violencia y descalifiquen aquellos valores que la propicien.

 

La familia: genuina y multidimensional

Apostar a la familia es mirar con esperanza hacia el futuro. La familia es y será para siempre la unidad básica de la sociedad, y donde se ofrecen las primeras oportunidades de aprendizaje a nivel cognitivo pero sobre todo emocional.

Entender la dimensión de la familia nos remite a un complejo circuito de apoyo, verdad, libertad y amor, que genera toda una descarga de compromiso solidario, generosidad y servicio.

Admitiendo que el entorno familiar es por excelencia un núcleo de fraternidad, esto se debe a la relación interpersonal y de comunión entre los tantos miembros que la componen como son: padres, hermanos, abuelos y por último y no menos importantes, los tíos.

Con frecuencia los tíos suelen perder su jerarquía dentro de la familia y pasan a desempeñar el papel de amigos. Éstos, serán divertidos cuando tengan que serlo y serios cuando deban de comportarse así. El vínculo entre tíos y sobrinos puede llegar a ser extremadamente fuerte, incluso obteniendo así la certificación de padrinos.

Los tíos van ganando terreno en la estructura familiar y por este motivo, en la celebración de Noviembre “Mes de la Familia”, los niños del Nivel Inicial reconocieron su papel preponderante con canciones, poesías y acrósticos en español e inglés, haciéndolos sentir seres especiales y amados en sus vidas.

Bienvenida a la Navidad

Llega de nuevo la Navidad, espacio del tiempo que nos obliga a pensar de donde venimos y hacia donde vamos. Nos hace reflexionar sobre el cumplimiento de nuestros sueños, sobre los retos que aún tenemos, sobre las oportunidades que aprovechamos y las que dejamos pasar. El ambiente navideño nos invita a regresar a nuestras raíces, a recordar el cariño de nuestros seres amados, el recuerdo del ausente y el amor de nuestros amigos y familiares.

En nuestro colegio le damos la bienvenida con nuestro acostumbrado aguilando con brindis de galletas, chocolate y té de jengibre.

Le agradecemos a la Sociedad de Padres por esta hermosa actividad y al profesor Adonay Diaz por amenizar nuestro aguinaldo.

Hagamos de esta Navidad el espacio propicio para perdonar a todo aquel que nos haya ofendido de obra, palabra o pensamiento. Permitámonos  comenzar el Año 2019 con el corazón liviano y fortalecido gracias al perdón.

SAN JUDAS CAMPEÓN AJEDREZ JUVENIL FEMENINO

El Colegio San Judas se coronó Campeón en la categoría Juvenil Femenino del Torneo de Ajedrez que organizó la Liga Intercolegial Deportiva celebrado del 2 al 5 de octubre, en el Salón Multiusos Gladys Yunes, de nuestra institución.  Este equipo lo conformaron: Isabela Vargas Frías, Ana Gabriela Montalvo García, Daniela Rossis Pichardo, Priscilla Calderón Duvergé y María José Yánez Castellanos.

En el mismo torneo se ocupó el 2do. lugar en la categoría Mini Masculino, 3er. lugar en Intermedio, Pibe y Mini Femenino y el 4to. lugar en Pibe Masculino.

En los Juegos Recreativos de 1ro. a 4to. de primaria de la Liga Intercolegial Deportiva, donde participaron ocho (8) centros del sector público, nuestro centro fue Campeón en 3º de primaria, el equipo fue integrado por Amelia García, Amaia Estévez, Daniela Ramírez, Lía Domínguez, Miranda Lluberes, Erwin Antigua, Evan Ogando, Manuel Díaz, Kevin Arias y Juan José Sánchez.  Además, en este encuentro recreativo se ocupó el 2do. lugar en Primero y el 3er.  lugar con los niños de Segundo. Estos resultados le dieron el título de Sub-campeones globales del Torneo de los 20 centros educativos participantes.

En la continuación de la Copa de Fútbol Sala Claro, nuestros estudiantes le ganaron al colegio New Horizons, 6-4 goles. Gabriel Pineda anotó 4 goles y Abraham De León 2; en el 3er. partido de serie regular, golearon al Colegio Serafín de Asís 12-01, en el mismo, Gabriel Pineda anotó 4, José Jacob Gregorio González, 2, Eduardo Santoni 2, Joshua Lara, Miguel Guerra, Abraham De León y Aidan Esteva 1 gol cada uno pasando invicto  a la fase 16vo. donde perdimos 4-1 del Colegio Claret, Gabriel Pineda fue nuestro goleador.

Otros Torneos de los que se está participando es en Fútbol y Voleibol Femenino, ambos en la categoría Juvenil de la Liga Internacional de Colegios Privados.

En Voleibol, en la Serie regular, a doble vueltas se le ganó a los colegios La Hora De Dios, Carol Morgan School I y II; se perdió del Luis Muñoz Rivera, se enfrentaron en las finales al Colegio La Hora De Dios.

En Fútbol, al momento,  están invictos al disponer en su primer encuentro del Colegio Lux Mundi  2-0, Abraham De León y Rodrigo Páez, fueron los anotadores; al Colegio Carol Morgan le ganaron 5-0, Rodrigo Páez 2 goles, Abraham De León, David Silva y Johander Bou, 1 gol cada uno.

¿Te Enteraste?

La estudiante María Teresa Ditrén de 6to. de Secundaria participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Argentina del 6 al 18 de octubre, con el equipo de Fútbol Femenino de la República Dominicana.

La estudiante Karel Alexa Ramírez Bodden, de 3ro. de secundaria, finalizó en 3er. lugar Overall del Torneo de Natación del Distrito Nacional fruto de haber conquistado Oro en 800 mts. libres, Plata en 100 mts. y 200 mts. libres y Bronce en los 400 mts. libres.

Los Buenos Modales no pasan de moda

Los buenos modales son indispensables para desenvolvernos en la vida y ser apreciados por todo lo que podemos ofrecer y van de la mano de valores como el respeto, la lealtad, la gratitud, la compresión y la tolerancia, ; todo ello muy necesario para ser una persona íntegra.

Saber comportarse es importante para todas las personas, sin importancia del género o de la edad y para llegar a ser adultos íntegros y con buenos modales debemos trabajar desde el hogar. Enseñar a los niños a tener un buen comportamiento, será una labor en conjunto de padres y educadores para conseguirlo.

Cuando desarrollamos los buenos modales conseguimos que la interacción con otras personas sea mucho más fácil y agradable. ¿Conoces La “regla de oro”? Compórtate con los demás, como quisieras que ellos se comportaran contigo.

Aquí te regalo 10 buenos modales que todos debemos poner en práctica para comportarnos de forma correcta tanto en casa, como fuera de ella:

  1. Cuando pidas algo, siempre di “por favor”. Cuando recibas algo, siempre di “gracias”.
  2. Nunca interrumpas a los mayores cuando estén conversando, a menos que sea una emergencia. Ellos notarán que necesitas hablarles y te brindarán la atención necesaria cuando terminen de hablar.
  3. Cuando tengas alguna duda si puedes o no hacer algo, siempre pide permiso.
  4. Nunca hagas comentarios sobre las características físicas de otras personas al menos que sea un halago, que siempre es bienvenido.
  5. Cuando alguien te pregunte, “¿Cómo estás?”, contéstales y luego hazles la misma pregunta. Es decir, “Bien, ¿y tú?”.
  6. Antes de pasar por alguna puerta cerrada, siempre toca para ver si te pueden atender.
  7. Cuando hagas una llamada telefónica, primero da tu nombre y luego pregunta si puedes hablar con la persona a quien llamas.
  8. Sé agradecido y di “gracias” por cualquier regalo que recibas. En la era del correo electrónico, una nota escrita a mano y enviada por correo regular tiene un gran efecto.
  9. Cuando alguien te pregunte, “¿cómo estás?”, contéstales y luego hazles la misma pregunta. Es decir, “bien, ¿y tú?”.
  10. Si has pasado el día en la casa de algún amigo, recuerda agradecer a sus papás por haberte tenido allí y por haberlo pasado bien.

Anímate, a sé parte del cambio. La educación no entiende de modas, edades o culturas, es un bien universal y necesario.

La familia: hilo conductor de la sociedad.

“La familia es considerada hoy como el primer núcleo de la sociedad.

Es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad”.

(Instituto de política Familiar, España. 2009)

Numerosos científicos sociales, pensadores, filósofos, entre otros, han ocupado su atención y sus investigaciones sobre el tema de la familia, produciendo interesantes y realistas enfoques sobre el impacto de la familia en la sociedad.

Durante mucho tiempo se ha hablado de crisis en la familia, vinculando esto a la rapidez de los procesos de cambio de la institución familiar, cambios que históricamente han sido típicos en toda sociedad y cultura. Estas crisis, que se suceden paulatinamente, no parecen ser nuevas.  Actualmente se atribuyen a causas como la rapidez de los cambios en el escenario social (migraciones, problemas socio políticos y económicos); la dificultad para asimilar las transformaciones culturales y tecnológicas; la incorporación de los nuevos conocimientos; el impacto de nuevas modalidades de convivencia (Matrimonio y adopción legal de parejas homosexuales); el descenso creciente de los matrimonios y el aumento de los divorcios.

Estas situaciones +están demandando un rol más puntual de las escuelas con respecto a la educación de la infancia y de la juventud por esa pérdida de poder socializador de la familia. «“Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela empieza a asumir parte de ese rol incluyendo temáticas de valores y crecimiento personal en el currículo» (Tedesco, 1995, 98). También se habla de las repercusiones que conlleva en los procesos educativos de los hijos de la llamada transición de la “cultura del matrimonio” a la llamada “cultura del divorcio”. (Popenoe). Otros, como Besharov (2003), dice que “la ausencia, casi completa, de normas de convivencia en el interior de la familia, la dificultad en el desempeño de roles estables, la ambigüedad o ausencia de valores que configuren patrones de comportamiento, acaban desintegrando toda forma de vida familiar”.

En la actualidad se intenta modificar la familia, partiendo de las realidades que vivimos y se aprecia un creciente movimiento hacia la revalorización de la familia y su potencial para amortiguar los dramáticos problemas de hoy.

Esta, sigue siendo no solo el lazo de unión sentimental de un grupo humano de similar genética y costumbres. También es el origen de traumas, carencias, miedos y prejuicios. Todo lo cual se admite como parte fundamental de la personalidad de un individuo.

Y si, la familia constituye el eje integrador de la vida de un individuo, esencia de su identidad. Es el espacio donde se forjan rasgos fundamentales de su personalidad, sus valores éticos, sus formas de conducirse y actuar en la sociedad. Por ello se estima que la familia, construida desde y para el amor, es modeladora de una sociedad sana, respetuosa, que puede generar ciudadanos provechosos que la engrandezcan y que procuren el bien común.

“Asumamos el reto y el compromiso de cumplir, desde nuestros roles, reconociendo el impacto que una familia sana tiene en el proceso de desarrollar la personalidad de los hijos para que   las nuevas generaciones logren una saludable integración en la sociedad.

International University Fair 2018

By  Teacher  Bernoli Tejada SJT

On October 10th, our junior and senior students got the chance to attend our International University Fair. We invited a plethora of Colleges and Universities from the United States of America such as DePaul University, University of South Florida, Miami International University of Art and Istituto Marangoni (Miami, Milano, Paris, London, Mumbai, Shanghai, Shenzhen), University of Tampa, Illinois State University, Oregon State University, Colorado State  University, University of Alabama at Birmingham, Saint Louis University, Vaugh College of Aeronautics and Technology, etc. They addressed our pupils about their career choices and their programs. This marvelous activity, which took nearly an hour, engaged our students with the representatives of the above-mentioned colleges from whom they inquired an assortment of questions about the syllabus they offer. Not only did the students get involved in the activity, but also they deliberately exchanged their observations about the visiting colleges among themselves. Next school year, besides the aforementioned institutions, we are bringing more choices not only from the USA, but from Canada and the U.K. to talk to our kids as to what it is they need to do to study abroad, as well as to provide them with the procedures and steps needed to make their career decision.

Taller de Técnicas de Estudio

Con el apoyo de la Asociación de Padres, Madres y Tutores, fue impartido el  taller vivencial y práctico “Un Año Escolar Exitoso”, con la Sicóloga Claudia Simó y Diego Carlson, egresado de nuestra institución y Fundador del proyecto educativo Young and Real.  Un grupo de 83 alumnos de Primero y Segundo de Secundaria, participaron en dinámicas que evidenciaban su perfil actual como estudiante evaluando los aspectos como:

  • La escucha activa.
  • El trabajo en equipo.
  • La toma de decisiones, la iniciativa, la colaboración, la comunicación asertiva.
  • El lenguaje verbal y no verbal.
  • La organización.

Trabajaron durante 4 horas de manera individual partiendo del descubrimiento de su realidad actual examinando su perfil como estudiante, su motivación, identificando sus áreas de mejora, sus habilidades, debilidades y fortalezas. Aprendieron estrategias para trabajar organizadamente, tener mejores resultados en la producción dentro y fuera del aula, como dar la milla extra, secretos que de seguro potencializarán el aprendizaje y por lo tanto los resultados académicos.

Excelente iniciativa de continuar promoviendo los ideales hábitos de estudios y darle herramientas de desarrollo al talento San Judas Tadeo.

Colegio San Judas Tadeo Visita AMCO

Guadalajara, México

Por: Mirtha Paulino

Conscientes de que cada estudiante es diferente y de que su aprendizaje será cada vez más significativo y funcional a medida que se exponga a un conjunto de experiencias atractivas, novedosas e innovadoras, el Colegio San Judas Tadeo, a través de su equipo docente, busca ofrecer a los estudiantes las mejores ofertas para el desarrollo de sus competencias.

Es por ello que el pasado 1ro de octubre, 2018 nuestro centro fue invitado a visitar las instalaciones de la compañía AMCO en Guadalajara, México con el propósito de analizar sus propuestas de trabajo en el área de Inglés, Comprensión Lectora, Educación Artística, entre otras.

La delegación conformada por Katy Cerda (Coordinadora de Primaria), Francina Comarazami (Profesora de Educación Inicial) y Mirtha Paulino (Coordinadora del área de Idiomas) fue recibida por un equipo altamente capacitado para guiar e informar sobre cada detalle en el proceso de identificación de necesidades pedagógicas, selección de contenidos, digitalización e impresión, empaque y envíos a los diferentes centros educativos alrededor del mundo que utilizan el sistema de enseñanza-aprendizaje AMCO, además de recibir valiosas informaciones sobre la filosofía y la calidad organizacional que les caracteriza.

AMCO es un sistema de aprendizaje que permite aprovechar al máximo las herramientas y la tecnología, tanto en el aula como en los hogares de los estudiantes y docentes, a la par de las exigencias de los estándares internacionales en contenidos y metodologías educativas. Orientado a la construcción de un proceso de aprendizaje-enseñanza participativo en el que se superan las barreras del tiempo y del espacio, al romper el paradigma del aula como único espacio de trabajo. Ahora el estudiante se relaciona, se informa, estudia, trabaja y se comunica en diversos espacios físicos y virtuales.

Utilizando variedad de recursos y contenidos que se integran para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y metodología de implementación que te lleva de la mano. Agradecemos la invitación y somos conscientes de que el trabajo más importante del mundo es formar a los futuros líderes.