Deportivas de Octubre 2018

 

El sábado 22 de septiembre se inició la Copa Claro de Fútbol Sala con la participación de 64 centros educativos. Nuestra institución está en el Grupo F, compuesto por los Colegios American School, New Horizons de Santo Domingo y el Colegio Serafín de Asís.

En nuestro primer compromiso se le ganó en un apretado partido, 6-5 goles al Colegio American School; en el mismo Abraham De León de 5o de Secundaria, anotó 2 goles, uno de ellos en los últimos segundos del encuentro con el cual se definió el triunfó. Eduardo Santoni también anotó 2 goles siendo el jugador que abrió la pizarra de nuestro equipo; Juan Rivas anotó un gol, con el cual se empató 4-4 goles y Gabriel Pineda dio la ventaja por primera vez del partido al anotar el gol número 5; el arquero del encuentro fue Jan Manuel Báez De La Cruz; los demás integrantes de nuestro equipo son Sergio Laguía, Juan Carlos Gruning, Joshua Lara, Miguel Guerra, Jacob Gregorio, Aidan Esteva, e Iván Cordero; los técnicos, Johannes Hernández y Félix Herasme.

El segundo partido se realizará el domingo 30 de septiembre a las 12: 00 meridiano, frente colegio New Horizons; el ultimo encuentro de la primera ronda se realizará el domingo 7 de octubre Vs. El Colegio Serafín de Asís, a las 11:00 a.m. Todos los juegos serán en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En este torneo avanzan los dos primeros lugares de cada grupo y luego es muerte súbita (quien pierde queda eliminado).

 

Actividades deportivas durante el mes de octubre:

El día de 1o octubre se inician los torneos de voleibol femenino, ping pong masculino y fútbol masculino de la Liga Internacional de Colegios Privados que organiza la Fundación Richardson Bert.

En voleibol el 1er encuentro es con La Hora De Dios, en juego inaugural, a las 3:00 p.m. en el Carol Morgan School; el día 3 de octubre se medirán en su 2do partido a Luis Muñoz Rivera en nuestras instalaciones; el 3er partido se realizará Vs. El Carol Morgan School en su cancha a las 3:00 p.m. el 5 de octubre; el miércoles 10 se enfrentan nueva vez al Carol Morgan School; el 16 de octubre al Luis Muñoz Rivera en el San Judas, el 17 de octubre a La Hora De Dios en nuestra cancha.

El fútbol se realizará en el Carol Morgan School. Su primer partido es el 1o de octubre Vs. Lux Mundo; el partido núm.2 el miércoles 3 de octubre contra La Hora De Dios; el 3ro el 5 de octubre con Luis Muñoz Rivera; el 4to encuentro será Vs Carol Morgan School.

La 2da ronda se iniciará el 10 de octubre con el Lux Mundi; luego con La Hora De Dios el 11 de octubre; para el 15 de octubre se estarán enfrentando al Luis Muñoz Rivera.

El torneo de ping-pong se inicia el 2 de octubre. Nuestro primer encuentro Vs. El Luis Muñoz Rivera; en el 2do partido nos enfrentamos al Carlo Morgan School el día 5 de octubre; el 8 de octubre jugaremos Vs. Lux Mundi; para la 2da fase se estará enfrentando al Luis Muñoz Rivera el día 10 de octubre; el 15 Carol Morgan School y al Lux Mundi el día 16.

Del 2 al 5 de octubre se celebrará el torneo de ajedrez de la intercolegial deportiva en las categorías de pibe, mini, intermedia y juveniles en ambos géneros en el Salón Multiuso Gladys Yunes de nuestro colegio, que abarca los alumnos de 5º-6º de primaria; 1º-2º de secundaria; 3º-4º de secundaria y 5º-6º secundaria respectivamente.

Otras actividades son los ¨Juegos Recreativos¨ de la Liga Intercolegial Deportiva; el 19 de octubre con los niños de 1º-2º de primaria y el 20 los de 3º-4º de primaria. Todos, en ambos géneros, en el Colegio Calasanz.

El 22 de octubre se inicia el Torneo de Atletismo Intercolegial en las categorías de Pibe (5º-6º primaria), Mini (1º-2 secundaria) y Juvenil (de 3º-6º secundaria).

 

Aprender y enseñar a escuchar para la buena comunicación

Dentro del listado de aprendizajes para tener éxito en la vida está el saber escuchar. Este aprendizaje debe comenzar desde temprana edad y supone una buena valoración del otro, del qué “que habla”, así como la comprensión de su mensaje y una respuesta verbal o gestual sobre lo escuchado. Se trata de escuchar para tener qué decir o qué hacer.

Ser escuchado es un derecho de la persona. Escuchar adecuadamente es también señal de respeto y comprensión del otro así como como muestra de poseer una “inteligencia comunicacional” que hace posible entenderse con los demás, ya sea mediante el diálogo amistoso o mediante el debate respetuoso de las ideas de cada quien.

Se “aprende” y se “enseña a escuchar” para convivir con los demás. Si escucho al otro, éste estará obligado a escucharme. Los padres y maestros “enseñan a escuchar” escuchando siempre a sus hijos y estudiantes. Dejarlos hablar y escucharlos con atención es una manera de conocer sus ideas, sentimientos, miedos, valores e intereses y de servir como modelo del buen hablar y del buen escuchar.

Tanto los padres como los profesores deben procurar tener “buenas relaciones”, “buena comunicación con sus hijos y estudiantes”. Y las buenas relaciones comienzan por escucharlos. Escucharlos es una manera de respetarlos, de amarlos y de conocerlos.

¿Cómo desarrollar la competencia de escuchar y hacerse escuchar en la familia y en la escuela?

  1. Nunca castigue imponiendo un tiempo de silencio ni individual ni colectivamente. Escuche primero y procure que el niño escuche de usted razones para tomar la decisión de escuchar a su vez atentamente.
  2. Nunca mande a callar a sus niños o a sus alumnos en público ni en privado, se considera una humillación y un boicot al diálogo. A medida que aumenta la edad aumenta el impacto psicológico de la humillación.
  3. Jamás utilice la expresión “quítate de mi vista que no quiero verte ni escuchar tus payasadas”. Algunas payasadas son expresión de alegría, otras de necesidad de orientación.
  4. Evite sermonear. Los niños y los jóvenes “aprenden a no escuchar” cuando se le sermonea. 5. Evite decir las mismas cosas muchas veces. Esto no les enseña los comportamientos que se quiere que aprendan. Persuada, motive, fije límites con ecuanimidad, dulzura e inteligencia.
  5. Fomente la práctica del diálogo en la familia y en la escuela. Hacerse escuchar no significa infundir temor o miedo. Realice reuniones familiares y e escolares para practicar la “escucha activa, comprensiva y educada”

Certificaciones de Cambridge University

 

Por: Prof. Bernoli Tejada, SJT

Alrededor de 1,800 millones de personas de todo el mundo hablan inglés a un nivel práctico, de los cuales 375 millones es este idioma su lengua materna. Estimamos que el número de personas que habla inglés incrementará a 2,500 millones en 2050. El mismo será casi siempre el lenguaje común para la comunicación internacional.

El Colegio San Judas Tadeo consciente de la importancia del dominio de las Lenguas Extranjeras, especialmente del idioma inglés, el cual forma parte fundamental del recinto, realizará en abril el proceso de las certificaciones de la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

Estas certificaciones han estado presentes en el colegio desde el año 2013, arrojando excelentes resultados para nuestros estudiantes, demostrando que poseen fortaleza y un apropiado manejo de dicho idioma. Los grados participantes son: Primaria; Sextos; Secundaria; segundos, cuartos y sextos. Éste año los exámenes se administrarán a mediados de abril y para ello entrenaremos a nuestros muchachos en función de la dinámica de los mismos a través de los´´PreTests´´ y otras simulaciones idóneas, de modo que todos tengan pleno conocimiento de qué examen exactamente deben tomar de acuerdo a su nivel de inglés.

 

¿Cómo pueden ayudar los exámenes de Cambridge English?

Creemos que la evaluación bien desarrolla es una parte esencial del aprendizaje eficaz, ya que enfoca a los estudiantes en lo que es importante aprender para que persigan el modelo deseado y provea valiosa información detallada sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Los exámenes de Cambridge mejoran el inglés de los estudiantes gradualmente. Los mismos comienzan en el nivel de principiante y continúan hasta los exámenes de niveles superiores, motivando nuestros alumnos desde primaria hasta secundaria. Los temas y los ejercicios se eligen de acuerdo a los intereses de los estudiantes y los exámenes cubren las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar. Esto ayuda a sus estudiantes a desarrollar las competencias, que necesitan para hacer amigos, estudiar y trabajar usando el inglés en el futuro.

Los exámenes muestran que el colegio cumple con los estándares internacionales y ofrecen a los alumnos certificaciones globalmente aceptadas por más de 20,000 organizaciones de todo el mundo, por lo que los estudiantes pueden demostrar a universidades y futuros empleadores lo que pueden hacer en inglés.

 

Aplicando los exámenes de Cambridge English Language Assessment:

Luego que un estudiante se ha certificado en un nivel específico, se recomienda darle tiempo para permitir que adquiera el conocimiento necesario para el próximo nivel. Aunque se estima que se necesitan entre 120 y 200 horas para que los estudiantes suban de nivel, muchos factores inciden, entre ellos, la exposición al idioma dentro y fuera del colegio, la facilidad para asimilarlo, la disposición, la edad, los métodos y técnicas de enseñanza, entre otros. Nuestro cometido como institución es evaluar a los estudiantes cada dos años para eliminar esta incertidumbre y así respetar el ritmo de aprendizaje único de cada niño y joven.

El idioma ingles es un magnifico trampolín hacia el éxito laboral, la adquisición de conocimiento e integración social. Es fundamentalmente una exigencia formativa en diversos campos de la vida, ya sea el profesional, el académico, o el personal. Confiamos fielmente que este esfuerzo, a favor del fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en sus clases regulares de inglés en el colegio, se verá evidenciado en estas pruebas permitiendo que el logro de su certificación sea un valor agregado al momento de finalizar sus estudios secundarios, y que el manejo de este idioma será una herramienta útil para el logro de conocimientos en otras áreas y en su vida cotidiana. Les exhortamos a todos tomar sus exámenes en aras de certificarse y tener un aval internacional y así abrirse paso a un mundo de oportunidades

San Judas triunfa en Modelo de Naciones Unidas en PUCMM

El Colegio San Judas Tadeo tuvo una destacada participación en la Primera Edición del Modelo Interinstitucional de las Naciones Unidas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (MINUP 2018), organizado por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en alianza con la PUCMM. La actividad académica se celebró del 14 al 16 de junio del año en curso, en el recinto Santo Tomás de Aquino de la mencionada alta casa de estudios.

La delegación de esta institución estuvo compuesta por nueve delegados, los cuales participaron en tres comisiones.

En la Primera Comisión de la Asamblea General: Desarme y Seguridad Internacional (AG1), nos representaron Camila Geraldino (Alemania), Emilio Socías (Sudáfrica) y Alejandro Contín (República de Corea).

Por otro lado, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), participaron Ana Karen Rojas (Venezuela), Axel Guzmán (Federación de Rusia), Eduardo Brea (República de Corea) e Isabela Vargas (Emiratos Árabes Unidos). En el Consejo de Seguridad (CS), uno de los principales órganos de las Naciones Unidas, se destacaron Samuel Lora y Rebeca Gurpegui (Perú).

Los reconocimientos correspondieron de la siguiente manera:

– En la AG1, como Mención de Honor, Sudáfrica y Delegación Distinguida, Alemania;

– Dentro del FPAN, Venezuela fue reconocida como Mejor Discurso, mientras que la República de Corea ganó Mención de Honor y la Federación de Rusia la Delegación Distinguida;

– En el Consejo de Seguridad, la delegación de Perú dominó los reconocimientos, al ganar Mejor Delegación, Mejor Discurso y Mejor Papel de Posición.

La representación del Colegio San Judas Tadeo estuvo acompañada por la profesora Martha Jiménez, la coordinadora Eliana Moisés y el estudiante Rafael Valdivieso, en calidad de Asesores Docentes.

MINUP 2018 fue la última actividad correspondiente al año escolar 2017-18 del Club de Naciones Unidas Jóvenes por la Democracia. Para el próximo período, está pautada la participación en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas de Buenos Aires (MINUBA 2018) y en el Model United Nations University of Chicago (MUNUC 2019), además de la celebración del XVI Modelo Interno de las Naciones Unidas del Colegio San Judas Tadeo (MINU-CSJT 2019) en el mes de febrero.

Conociendo el Museo de la Resistencia

Por: Isabela Vargas, 6to de Secundaria, SJT – Testimonio de Julio Escoto

A lo largo de nuestras vidas, los niños crecemos en base a las historias que nos cuentan los adultos. Somos mentes jóvenes y moldeables, impresionables por así decirlo. Pero al mismo tiempo no es una elección, los niños dependemos de la memoria y de las historias de nuestros predecesores. Necesitamos que llenen todos los espacios en blanco que los libros de texto no pueden satisfacer o que no llegan hasta nuestra comprensión. Pero ¿qué sucede cuando escuchamos una historia tantas veces que solo suena como un cuento muy lejano? A veces es difícil hacernos a la idea de que cosas como la Dictadura realmente sucedieron y simplemente pensamos en ello como un evento distante. ¿Qué ocurre cuando nos cuentan una historia repleta de censuras para protegernos? En nuestra mente la historia parece surreal o incluso fantástica, como si hubiera salido de una película.

Y es por eso por lo que conocer el testimonio de Julio Escoto fue algo que todos los estudiantes de 6to necesitábamos, aunque no lo supiéramos. Julio Escoto nos dio su versión de los hechos. Y una de las primeras frases que nos dijo tan solo empezar fue “No quiero que me consideren un héroe, porque no lo soy”. Y a su parecer quizás no lo fuera, pero para nosotros todo aquel que perteneciera al 1J4 fue un verdadero héroe luchando por la patria.

Un sobreviviente de la que fue la época más sangrienta de nuestro país. Al Julio contar su historia, nos dio algo real. Su persona y sus recuerdos convertían aquella historia tan lejana, en una visión verdadera y tangible. Nos permitió conocer su historia de tortura y encarcelamiento, su sufrimiento en manos de los calieses y Trujillo. Julio no nos contó una historia a medias, ni las partes más sencillas, nos habló con la cruda realidad y nos abrió los ojos a una época que pensábamos que ya lo sabíamos todo. Pero eso no es cierto. Aún nos queda un largo camino por recorrer a la hora de tener los detalles de la dictadura de Trujillo, pues la historia está censurada, e incluso nos engaña en ocasiones. Incluso ahora, después de 57 años, hay personas que estuvieron a favor de la dictadura que andan libres, que se les ha otorgado el perdón e incluso ocupan cargos políticos y nosotros somos ignorantes de estos hechos. ¿Creíamos que la Dictadura había terminado? En esa época también lo creyeron a la hora de la muerte de Trujillo, solo para quedar atrapados en la de Balaguer, el discípulo de Trujillo, durante otros doce años. Y quien sabe si nosotros creemos que andamos libres, y a los 70 años de la Dictadura quedemos atrapados en otro gobierno que sigue los ideales del Jefe, pues si aún hay seguidores libres, ¿Cómo sabremos que no le plantan esa semilla a otra generación?

Cuando a Julio se le preguntó qué aspectos de la dictadura se mantenían vivos, solo suspiró y nos dijo “¿Ustedes quieren que yo vuelva a caer preso?”. Y la triste realidad es que aun cuando contamos la verdad de esos tiempos es con miedo y temor, porque no somos libres de esa época y quizás nunca lo seamos. Su libro incluso fue descreditado por nombres mencionados. Porque a esta altura de juego aún no se pueden llamar a esas personas por sus crímenes. Julio nos pidió que abriéramos los ojos y que tuviéramos cuidado, si seguimos por este camino quedaremos atrapados en otra era de caudillos. Si no nos levantamos y hacemos el cambio, seguiremos en un ciclo sin fin donde se continúa repitiendo la historia. Debemos alzar la voz y hacer algo con respecto a nuestro futuro

Santa Teresa de Jesús: un ejemplo para la generación actual

Por: Laura Fernández, 4to Secundaria, SJT

¿Cuántas veces las dificultades nos han nublado todos los sueños? ¿Cuántas veces hemos tenido que tenerle paciencia a alguien que no merece paciencia? ¿Cuántas veces hemos tenido que pasar por alto calumnias o zancadillas? ¿Has perdido a alguien muy importante para ti? Si te identificas con alguna de estas preguntas, te cuento que no estás solo, pues todos hemos pasado por momentos tan difíciles o iguales que esos, y te preguntarás si has hecho algo malo o es un castigo, y la respuesta es no, ejemplo de que no lo es, nuestra Santa Teresa de Jesús.

Era huérfana de madre, tuvo que luchar contra la persecución viendo casi desaparecer su orden; en el siglo que nació y murió, las mujeres inteligentes no eran bien vistas, “Basta ser mujer para caérseme las alas”, es una frase de su Libro de la Vida, que es para mí una fotografía que enmarca momentos difíciles por los que pasó por ser mujer, escritora y mística, lo que supuso para ella enfrentar muchas calumnias, zancadillas, y hasta ser condenada en 1575 por la Santa Inquisición de ser parte de los alumbrados, sin contar que su género en algún momento fue una traba, cuando en 1923, fue contestada con un “Obstat sexus” (el sexo lo impide) por el Papa Pío XI, y anunciada por boca de Monseñor Aurelio Galli, la negativa a declarar en ese momento a Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, cuando la Orden del Carmelo Descalzo elevó la petición; y no obstante a todo no se rindió, ni en su fe, ni en su amor, ni en sus objetivos. Quizás en el fondo de su corazón sabía que la fe y nuestros talentos otorgados por Dios, a veces pasan por momentos en que la obediencia es probada de muchas formas.

Enseñanzas de Santa Teresa de Jesús a nuestra generación actual:

  • Santa Teresa de Jesús, nos enseña a que debemos mantenernos en oración, aunque haya periodos de sequía espiritual y nuestra alma se atribule; le pasó ella.
  • Santa Teresa de Jesús, nos enseña a que debemos mantenernos en oración, aunque haya periodos de sequía espiritual y nuestra alma se atribule; le pasó ella.
  • Que nadie puede devolvernos a la presencia del ser querido que perdimos pero que Dios nos dio una madre y su manto generoso siempre nos acogerá.
  • Que tenemos el deber de sobreponernos y tener valor ante a las dificultades de la vida, con confianza en Dios y nosotros mismos, sabiendo delegar nuestras grandes dificultades a la lógica bendita y razón de Dios que no es la que entienden muchas veces los hombres, aceptando su voluntad y sabiendo escucharlo en cada oración y párrafo de la biblia.
  • A tenerle mucha paciencia y amor al prójimo, aunque ellos mismos no cooperen con esto, a no guardarle rencor cuando nos persiguen, acusan o ponen trabas, pero sobre todo a entender a quienes se oponen a nuestras ideas y respetarlos, sin que esto signifique que dejemos de lado nuestros objetivos y fe.
  • A entender que el don de la inteligencia no tiene nada que ver con la soberbia, pues como ella misma decía: “Una persona inteligente es sencilla y sumisa, porque ve sus faltas y comprende que tiene necesidad de un guía. Una persona tonta y estrecha, es incapaz de ver sus faltas, aunque se las pongan delante de los ojos; y como está satisfecha de sí misma, jamás se mejora”.
  • A reírnos, ser más prácticos, alegres y conversar con las personas, pues no tan solo se aprende de lo que leemos o en lo que somos instruidos, falta un roce con el mundo que nos permite mejorar, aprender y enseñar lo que sabemos, dejando en otros no tan solo un legado de fe, sino también un despertar quizás de un talento, una gran amistad o el bálsamo a un momento difícil. Nuestra doctora de la Iglesia, patrona de los escritores y mística cristiana, nos deja ver en sus escritos rasgos propios de una mujer inquieta, valiente, inteligente, hábil y un ejemplo útil a nuestra generación, no tan solo en el marco espiritual, sino en todo un referente de vida y cómo asumir y afrontar las dificultades con el mejor de los ánimos: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta”…

¡Celebrémosla, como una influencer actual!

Pasantía de verano Banco Popular

Rebeca Gurpegui, Ana Karen Rojas y Diego Orozco, SJT

En verano hay múltiples opciones de diversión y asueto, así como otras que nos permiten aprovechar el tiempo trabajando, realizando alguna labor social o colaborando, es decir: añadiendo a nuestras vidas, experiencias que de alguna u otra forma nos sumarán en el futuro, tanto en el ámbito personal, laboral, espiritual o físico.

No todos los días tenemos las puertas abiertas de instituciones o empresas que permiten a los jóvenes incursionar en ese mundo del trabajo al que pronto nos tocará llegar. Por ello, decidimos acudir al

llamado del Banco Popular, que, atendiendo a méritos académicos, este verano 2018 volvió a ofrecer la “Pasantía de Verano” para jóvenes de instituciones escolares.

Como representantes del Colegio, Diego Orozco, Ana Karen Rojas y Rebeca Gurpegui, iniciamos esta aventura laboral, partiendo inicialmente de una evaluación y entrevista que nos permitió acceder a dicho programa. Para nuestra satisfacción, logramos el visto bueno los tres candidatos del colegio.

Integrados formalmente al Programa, cada uno de nosotros fue asignado a áreas distintas. Diego fue asignado al área de proveedores y allí realizó actividades tales como realizar informes sobre el desempeño de los proveedores, evaluar la calidad de trabajo de los servicios, revisar el funcionamiento del IVR (Respuesta de Voz Interactiva), crear estadísticas sobre las evaluaciones, entre otros.

Ana Karen estuvo colaborando con el Departamento de Comunicación Corporativa, el cual está formado por las áreas de Comunicación Digital y Comunicación Multimedia. Allí, fue parte del envío de publicaciones, los esquemas que siguen a la hora de compartir informaciones internas del banco; revisar los contenidos a comunicar, las agendas y el registro de las actualizaciones en sus redes sociales.

A Rebeca le tocó  fungir como empleada dentro del Departamento de Recursos Humanos, específicamente en el Departamento de Reclutamiento y Selección; donde tuvo la oportunidad de estudiar los procesos de entrevistas, evaluación y citación a una evaluación. Allí valoró la experiencia de conocer sobre el comportamiento laboral de las personas y la inclinó hacia el estudio de la Psicología.

En fin, los tres recibimos una oportunidad única que nos ha permitido crecer, aclarar perspectivas de formación profesional futura y ver, desde dentro, lo importante de estar bien capacitados para poder desarrollar una labor óptima en una importante institución como ésta.

Vivir ese clima laboral, ese nivel de aceptación y ese empeño de enseñarnos y compartir en el complicado mundo bancario. La apertura, la aceptación, la amistad, el compañerismo y la entrega de su personal también nos dio un poderoso mensaje de la mística institucional de servicio y los valores humanos que priman allí. Gracias al Banco Popular, representado por los colaboradores que nos guiaron durante esta experiencia,  por contagiarnos y hacernos vivir y sentir integrantes de ese mundo y por confiar y tomar parte activa en la formación integral de las nuevas generaciones de jóvenes dominicanos.

Capacitación docente en verano 2018

La capacitación y actualización de nuestros docentes es una de las prioridades institucionales, de ahí que siempre estemos dispuestos a habilitar espacios para trabajar temáticas en este sentido, dando especial atención a lo establecido a una de nuestras líneas estrategias: Calidad Docente.

Uno de los temas abordado fue “Construyendo una cultura de Evaluación de los Aprendizajes”. La Lic. Johanna Quezada nos dio herramientas para lograr una evaluación certera de las competencias e indicadores que nos presenta el nuevo currículo, llegando a ver la evaluación de una forma integral para lograr la metacognición.

Otra temática que tratamos fue sobre “Comunidad de Aprendizaje”, iniciando con esto los primeros pasos para la actualización de nuestro Proyecto Curricular de Centro, buscando la calidad educativa como eje fundamental de la labor que desempeñamos. Los equipos han iniciado su labor bajo la asesoría de la Prof. Patricia Matos.

Conocemos la importancia de una buena comunicación, el Lic. Ernesto Díaz compartió con nosotros herramientas necesarias para “La Comunicación Asertiva”, ofertándonos alternativas y momentos valiosos para alinearnos a nuestra Misión, Visión y Valores institucionales.

También hemos estado trabajando las plataformas ClassDojo y la Scology para ser usadas de Kinder a Segundo de Primaria, y de Tercero a Sexto de Primaria, respectivamente. Finalmente, también recibimos la presentación del programa “Orgullo de Mi Tierra” de CCN, esta vez con la provincia María Trinidad Sánchez. Durante este taller, impartido por Germania Luperón y Maritza Florentino como trabajar integrando las diferentes asignaturas.

Un año escolar cargado de éxitos y motivación

Carolina Jiménez

carolina.jimenez@listindiario.com

Plan LEA

El reloj comienza a sonar a tempranas horas, los padres se preparan para volver a la rutina diaria y los hijos a sus deberes. La razón es que se aproxima el regreso a clases, el comienzo de un nuevo año escolar que debe ser recibido con amor y entusiasmo.

Suele pasar que para los estudiantes este día sea estresante, ya que luego de unas largas vacaciones deben adaptarse nuevamente a los horarios, las responsabilidades y las tareas. Sin embargo, si se inicia con la mejor actitud y con objetivos a cumplir, se puede lograr un cambio positivo; buenas calificaciones, mayores amistades y rendimiento.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES EN EL AÑO ESCOLAR
Desde antes de llegar el comienzo a clases, los padres tienen el deber de motivar a sus hijos utilizando expresiones tales como: “Tú puedes lograrlo”, “Eres inteligente”, “Confío en ti: vas a conseguirlo”, “El esfuerzo tendrá su recompensa”, “Puedes contar con mi ayuda”. Según expertos, la motivación es clave en el aprendizaje. Un niño sin motivación se negará a atender en clase. Buscará distracciones de cualquier tipo o intentará llamar la atención mediante un comportamiento no deseado. Un niño motivado, sin embargo, se mostrará ilusionado por aprender y tendrá muchísimas más posibilidades de terminar el curso con un excelente resultado.

1- ¡Prepara tu mochila! Esta vez trata de que todo sea diferente, si te agrada la idea forra tus cuadernos y diséñalos con etiquetas que te fascinen, crea tu propia colección con los útiles escolares, así amarás más llevarlos contigo y hacer tus tareas.

2- Deja que las personas conozcan por tus acciones a tu nuevo yo! No te encorves sobre tus libros o arrastres los pies y agaches la cabeza mientras caminas. Párate derecho y con orgullo, camina con la cabeza en alto y ¡deja que tus libros sientan que están en buenas manos! Sé amistoso y saluda a tus amigos y a los nuevos compañeros que conozcas. Tener buenos amigos aumentará tu confianza y pasarás momentos inolvidables en la escuela.

3- Toma notas en clases y escucha al profesor. Puedes haber escuchado en el pasado esto muchas veces, pero esta es una buena idea. Si verdaderamente escuchas al profesor y tomas notas, ahorrarás mucho tiempo en las tareas y realmente aprenderás.

4- No entres en pánico cuando escuches, “¡Mañana habrá un examen de los capítulos 6 al 10 de su libro de sociales!”. Si entras en pánico, no será de mucha ayuda. Puede empeorar las cosas. Relájate y revisa tus notas y tu libro.

5- Averigua cómo graduarte con honores. Puede sonar extraño pensar en esto desde el primer día, pero la verdad es que si preguntas temprano a tus profesores y consejeros sobre lo que puedes hacer para obtener honores para graduarte, estarás más apto para trabajar por ello. Te dará una meta por la cual esforzarte.

 

¡A la Clase, que ya es hora…!

 

Sra. Teresa Jorge

Ya se acabaron las vacaciones y es tiempo de volver a nuestro amado colegio donde nos espera un año lleno de nuevos aprendizajes, retos y metas por cumplir. La bienvenida a nuestros pequeños (desde Inicial a Segundo de Primaria) estuvo a cargo del profesor Adonay Díaz, quien preparó un repertorio de canciones para bailar, cantar y comenzar este año escolar llenos de energía y alegría. Para nuestros más pequeñitos, de Kínder y Pre-Primario, la profesora Liliana Sarmiento presentó un teatro de títeres con un cuento acerca de la importancia de ser amables y compartir con los demás.

Después del proceso de adaptación que se da en las primeras dos semanas de clases, estamos listos para embarcarnos en nuestros procesos de aprendizaje. En el Nivel Inicial, el aprendizaje viene dado a través del juego y las vivencias. Atendiendo a estas necesidades, en el San Judas Tadeo, nuestras profesoras de Inicial guían a sus alumnos hacia el aprendizaje utilizando el método de Trabajo por Proyectos. Este método busca construir los conocimientos entre todos, partiendo de los intereses de los niños, logrando un aprendizaje más significativo para ellos.

A la hora de comenzar a trabajar con los proyectos, las profesoras guían a sus alumnos en la realización de una lluvia de ideas para determinar sus intereses y sobre qué les gustaría aprender. Cuando ya se tiene un tema elegido, nuestros pequeños también nos sugieren cómo podrían aprender acerca del tema que despertó su interés. A lo largo de aproximadamente 4 semanas, los niños van desarrollando su proyecto y adquiriendo nuevos conocimientos a través de juegos, experimentos, exposiciones y la tecnología. En algunas ocasiones pueden surgir excursiones hacia destinos relacionados con el tema del proyecto, lo que aporta una vivencia enriquecedora para el aprendizaje.

Cuando trabajamos por proyectos, el niño se empodera de su propio aprendizaje, es quien investiga, en equipo con otros compañeros, guiado por la maestra o por sus padres. El niño es quien aporta las ideas y sus descubrimientos, haciéndolo una persona más independiente, además de que aprende a desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Durante este proceso es importante no hablar sobre fracasos; los niños deben aprender que cometer errores no tiene nada de malo, ya que nos ayudan a creer y no dejarnos vencer por los desafíos que se nos presenten en el camino.

Otro aspecto de vital importancia es la colaboración de las familias en este proceso educativo. Todo lo que los niños puedan aprender con la guía de sus maestras se vuelve mucho más significativo cuando las familias se involucran y, en la medida de lo posible, participan activamente junto a sus pequeños en la construcción de sus nuevos conocimientos. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”