Pensamiento Computacional

¿Qué nos planteas el pensamiento computacional?

De acuerdo a la autora de esta idea, Jeannette M. Wing (profesora de la Universidad de Carnegie Mellon, USA).  “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.

Comprender cómo funcionan las computadoras y poder usarlas de manera creativa les da a los alumnos las habilidades necesarias para utilizar el pensamiento computacional y garantiza que  aprendan a leer digitalmente, sean capaces de usar, expresarse y desarrollar sus ideas a través de la tecnología de la información y la comunicación, a un nivel que le permita elegir una carrera universitaria adecuada a sus intereses.

La computación les brinda a los alumnos la oportunidad de acceder a tecnologías e ideas que hace unos años  no estaban disponibles, lo que les ayuda a tomar decisiones bien pensadas acerca de su futuro.

La enseñanza de las TIC  se ha centrado exclusivamente en la alfabetización informática; utilizar editores de texto, uso de la hoja de calculo, utilizar programas  que muy pronto  se vuelven obsoletos, le ha faltado dejar de ser simple usuarios de las TIC a ser innovadores, creativos, a platear y resolver problemas utilizando las herramientas informáticas.

Los nuevos programas de estudio deben ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad, cada vez más digital. De igual forma, el docente debe estar consiente que tiene nuevos retos, por un lado, una escuela que cambia para adecuarse a los nuevos tiempos, y por otro un alumnado cada vez más envuelto en un mundo digital del cual son nativos.