La llegada de la Navidad, una cuestión de tradición

Estamos en una de las épocas del año más impresionantes del verdadero significado de la Cristiandad: el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Sin embargo, actualmente, las fiestas navideñas se han empañado y ha surgido un significado menos religioso y más comercial. Esto quiere decir que las personas han perdido el concepto inicial de la Navidad que es celebrar el nacimiento del niño Jesús; y piensan que la navidad se basa en recibir regalos y salir de fiestas, no en compartir la alegría de estar en familia.

La navidad es el tiempo donde las costumbres invitan a participar a la multitud con un mensaje de amor y de entrega; más que eso el verdadero significado de las celebraciones navideñas es la llegada del señor Jesús en cada uno de los corazones de los miembros de cada familia, la renovación de la fe en Dios, el amor al prójimo, y poner en alto el cariño y armonía ante los demás. La Navidad se celebra en todas las partes del mundo, aunque con costumbres y rituales diferentes. Lo primordial es disfrutar con alegría y espiritualidad.

Hoy se considera a estas fiestas como las de mayor trascendencia en todo el mundo; su celebración abarca desde el 25 de diciembre al 6 de enero, con distintas conmemoraciones, algunas transformadas al cristianismo: la Nochebuena, la Navidad, el Dia de los Santos Inocentes, la Noche vieja, el Año Nuevo y el Día de los Reyes.

La escuela no evade las celebraciones navideñas, esta se une con una gran familiaridad a las festividades. Por esto, el Colegio San Judas Tadeo te invita a llevar el verdadero espíritu de la Navidad. La ocasión se presta para que realices actividades de creación de tarjetas navideñas que podrían ser intercambiadas entre los estudiantes y compañeros de labores, proporcionando la fraternidad entre estudiantes y familias.

También, se puede fomentar la creación de poesías, canciones, y concursos alusivos a la fecha; colocar pesebres en las aulas con materiales tomados del medio ambiente o reciclados y otras actividades para que el espíritu de la Navidad llegue a todos los hogares de nuestras familias y amigos que nos rodean.

Explicar a los niños/as y adolescentes cuál es el verdadero significado de la Navidad nunca está de más, porque con ello se muestra que el ambiente de festividad está centrado en el nacimiento del Niño Jesús.