Conociendo el Museo de la Resistencia

Por: Isabela Vargas, 6to de Secundaria, SJT – Testimonio de Julio Escoto

A lo largo de nuestras vidas, los ni??os crecemos en base a las historias que nos cuentan los adultos. Somos mentes j??venes y moldeables, impresionables por as?? decirlo. Pero al mismo tiempo no es una elecci??n, los ni??os dependemos de la memoria y de las historias de nuestros predecesores. Necesitamos que llenen todos los espacios en blanco que los libros de texto no pueden satisfacer o que no llegan hasta nuestra comprensi??n. Pero ??qu?? sucede cuando escuchamos una historia tantas veces que solo suena como un cuento muy lejano? A veces es dif??cil hacernos a la idea de que cosas como la Dictadura realmente sucedieron y simplemente pensamos en ello como un evento distante. ??Qu?? ocurre cuando nos cuentan una historia repleta de censuras para protegernos? En nuestra mente la historia parece surreal o incluso fant??stica, como si hubiera salido de una pel??cula.

Y es por eso por lo que conocer el testimonio de Julio Escoto fue algo que todos los estudiantes de 6to necesit??bamos, aunque no lo supi??ramos. Julio Escoto nos dio su versi??n de los hechos. Y una de las primeras frases que nos dijo tan solo empezar fue ???No quiero que me consideren un h??roe, porque no lo soy???. Y a su parecer quiz??s no lo fuera, pero para nosotros todo aquel que perteneciera al 1J4 fue un verdadero h??roe luchando por la patria.

Un sobreviviente de la que fue la ??poca m??s sangrienta de nuestro pa??s. Al Julio contar su historia, nos dio algo real. Su persona y sus recuerdos convert??an aquella historia tan lejana, en una visi??n verdadera y tangible. Nos permiti?? conocer su historia de tortura y encarcelamiento, su sufrimiento en manos de los calieses y Trujillo. Julio no nos cont?? una historia a medias, ni las partes m??s sencillas, nos habl?? con la cruda realidad y nos abri?? los ojos a una ??poca que pens??bamos que ya lo sab??amos todo. Pero eso no es cierto. A??n nos queda un largo camino por recorrer a la hora de tener los detalles de la dictadura de Trujillo, pues la historia est?? censurada, e incluso nos enga??a en ocasiones. Incluso ahora, despu??s de 57 a??os, hay personas que estuvieron a favor de la dictadura que andan libres, que se les ha otorgado el perd??n e incluso ocupan cargos pol??ticos y nosotros somos ignorantes de estos hechos. ??Cre??amos que la Dictadura hab??a terminado? En esa ??poca tambi??n lo creyeron a la hora de la muerte de Trujillo, solo para quedar atrapados en la de Balaguer, el disc??pulo de Trujillo, durante otros doce a??os. Y quien sabe si nosotros creemos que andamos libres, y a los 70 a??os de la Dictadura quedemos atrapados en otro gobierno que sigue los ideales del Jefe, pues si a??n hay seguidores libres, ??C??mo sabremos que no le plantan esa semilla a otra generaci??n?

Cuando a Julio se le pregunt?? qu?? aspectos de la dictadura se manten??an vivos, solo suspir?? y nos dijo ?????Ustedes quieren que yo vuelva a caer preso????. Y la triste realidad es que aun cuando contamos la verdad de esos tiempos es con miedo y temor, porque no somos libres de esa ??poca y quiz??s nunca lo seamos. Su libro incluso fue descreditado por nombres mencionados. Porque a esta altura de juego a??n no se pueden llamar a esas personas por sus cr??menes. Julio nos pidi?? que abri??ramos los ojos y que tuvi??ramos cuidado, si seguimos por este camino quedaremos atrapados en otra era de caudillos. Si no nos levantamos y hacemos el cambio, seguiremos en un ciclo sin fin donde se contin??a repitiendo la historia. Debemos alzar la voz y hacer algo con respecto a nuestro futuro