Un a??o escolar cargado de ??xitos y motivaci??n

Carolina Jim??nez

carolina.jimenez@listindiario.com

Plan LEA

El reloj comienza a sonar a tempranas horas, los padres se preparan para volver a la rutina diaria y los hijos a sus deberes. La raz??n es que se aproxima el regreso a clases, el comienzo de un nuevo a??o escolar que debe ser recibido con amor y entusiasmo.

Suele pasar que para los estudiantes este d??a sea estresante, ya que luego de unas largas vacaciones deben adaptarse nuevamente a los horarios, las responsabilidades y las tareas. Sin embargo, si se inicia con la mejor actitud y con objetivos a cumplir, se puede lograr un cambio positivo; buenas calificaciones, mayores amistades y rendimiento.

ACOMPA??AMIENTO DE LOS PADRES EN EL A??O ESCOLAR
Desde antes de llegar el comienzo a clases, los padres tienen el deber de motivar a sus hijos utilizando expresiones tales como: ???T?? puedes lograrlo???, ???Eres inteligente???, ???Conf??o en ti: vas a conseguirlo???, ???El esfuerzo tendr?? su recompensa???, ???Puedes contar con mi ayuda???. Seg??n expertos, la motivaci??n es clave en el aprendizaje. Un ni??o sin motivaci??n se negar?? a atender en clase. Buscar?? distracciones de cualquier tipo o intentar?? llamar la atenci??n mediante un comportamiento no deseado. Un ni??o motivado, sin embargo, se mostrar?? ilusionado por aprender y tendr?? much??simas m??s posibilidades de terminar el curso con un excelente resultado.

1- ??Prepara tu mochila! Esta vez trata de que todo sea diferente, si te agrada la idea forra tus cuadernos y dis????alos con etiquetas que te fascinen, crea tu propia colecci??n con los ??tiles escolares, as?? amar??s m??s llevarlos contigo y hacer tus tareas.

2- Deja que las personas conozcan por tus acciones a tu nuevo yo! No te encorves sobre tus libros o arrastres los pies y agaches la cabeza mientras caminas. P??rate derecho y con orgullo, camina con la cabeza en alto y ??deja que tus libros sientan que est??n en buenas manos! S?? amistoso y saluda a tus amigos y a los nuevos compa??eros que conozcas. Tener buenos amigos aumentar?? tu confianza y pasar??s momentos inolvidables en la escuela.

3- Toma notas en clases y escucha al profesor. Puedes haber escuchado en el pasado esto muchas veces, pero esta es una buena idea. Si verdaderamente escuchas al profesor y tomas notas, ahorrar??s mucho tiempo en las tareas y realmente aprender??s.

4- No entres en p??nico cuando escuches, ?????Ma??ana habr?? un examen de los cap??tulos 6 al 10 de su libro de sociales!???. Si entras en p??nico, no ser?? de mucha ayuda. Puede empeorar las cosas. Rel??jate y revisa tus notas y tu libro.

5- Averigua c??mo graduarte con honores. Puede sonar extra??o pensar en esto desde el primer d??a, pero la verdad es que si preguntas temprano a tus profesores y consejeros sobre lo que puedes hacer para obtener honores para graduarte, estar??s m??s apto para trabajar por ello. Te dar?? una meta por la cual esforzarte.