??A la Clase, que ya es hora???!

Sra. Teresa Jorge

Ya se acabaron las vacaciones y es tiempo de volver a nuestro amado colegio donde nos espera un a??o lleno de nuevos aprendizajes, retos y metas por cumplir. La bienvenida a nuestros peque??os (desde Inicial a Segundo de Primaria) estuvo a cargo del profesor Adonay D??az, quien prepar?? un repertorio de canciones para bailar, cantar y comenzar este a??o escolar llenos de energ??a y alegr??a. Para nuestros m??s peque??itos, de K??nder y Pre-Primario, la profesora Liliana Sarmiento present?? un teatro de t??teres con un cuento acerca de la importancia de ser amables y compartir con los dem??s.

Despu??s del proceso de adaptaci??n que se da en las primeras dos semanas de clases, estamos listos para embarcarnos en nuestros procesos de aprendizaje. En el Nivel Inicial, el aprendizaje viene dado a trav??s del juego y las vivencias. Atendiendo a estas necesidades, en el San Judas Tadeo, nuestras profesoras de Inicial gu??an a sus alumnos hacia el aprendizaje utilizando el m??todo de Trabajo por Proyectos. Este m??todo busca construir los conocimientos entre todos, partiendo de los intereses de los ni??os, logrando un aprendizaje m??s significativo para ellos.

A la hora de comenzar a trabajar con los proyectos, las profesoras gu??an a sus alumnos en la realizaci??n de una lluvia de ideas para determinar sus intereses y sobre qu?? les gustar??a aprender. Cuando ya se tiene un tema elegido, nuestros peque??os tambi??n nos sugieren c??mo podr??an aprender acerca del tema que despert?? su inter??s. A lo largo de aproximadamente 4 semanas, los ni??os van desarrollando su proyecto y adquiriendo nuevos conocimientos a trav??s de juegos, experimentos, exposiciones y la tecnolog??a. En algunas ocasiones pueden surgir excursiones hacia destinos relacionados con el tema del proyecto, lo que aporta una vivencia enriquecedora para el aprendizaje.

Cuando trabajamos por proyectos, el ni??o se empodera de su propio aprendizaje, es quien investiga, en equipo con otros compa??eros, guiado por la maestra o por sus padres. El ni??o es quien aporta las ideas y sus descubrimientos, haci??ndolo una persona m??s independiente, adem??s de que aprende a desarrollar habilidades para la resoluci??n de conflictos y la toma de decisiones. Durante este proceso es importante no hablar sobre fracasos; los ni??os deben aprender que cometer errores no tiene nada de malo, ya que nos ayudan a creer y no dejarnos vencer por los desaf??os que se nos presenten en el camino.

Otro aspecto de vital importancia es la colaboraci??n de las familias en este proceso educativo. Todo lo que los ni??os puedan aprender con la gu??a de sus maestras se vuelve mucho m??s significativo cuando las familias se involucran y, en la medida de lo posible, participan activamente junto a sus peque??os en la construcci??n de sus nuevos conocimientos. ???Dime y lo olvido, ens????ame y lo recuerdo, invol??crame y lo aprendo???