San Judas Tadeo Celebra Modelo Interno de Naciones Unida

Rafael Valdivieso/ Samuel Lora, 6to. Secundaria

Esta vez celebramos la XV edici??n del MODELO INTERNO DE NACIONES UINIDAS DEL COLEGIO SAN JUDAS TADEO (MINU-CSJT 2018), con una participaci??n de 230 estudiantes desde 4to. de Primaria a 6to. de Secundaria, evento que tuvo la duraci??n de dos d??as, con cuatro sesiones de trabajo. El mismo fue en las instalaciones del Centro Educativo y la Casa Parroquial de San Judas Tadeo.

Como de costumbre, se simul?? el Poder Legislativo de Rep??blica Dominicana, con los estudiantes de 4to. de Primaria.

Las comisiones como UNICEF, UNESCO, Asamblea General, Consejo de Seguridad (en ingl??s y en espa??ol), y el Foro Pol??tico de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Temas que se trataron fueron: Seguridad Alimentaria y Desarrollo de la Educaci??n, para el Poder Legislativo.

El trabajo infantil y sus repercusiones conexas al Desarrollo Sostenible, y Hambre cero: Objetivo 2 de la Agenda 2030, en la UNICEF.

Consecuci??n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: aplicaci??n de la Educaci??n para la ciudadan??a mundial, y la Protecci??n del Patrimonio Mundial, en la UNESCO.

Compromiso humanitario para la prohibici??n y eliminaci??n de las armas nucleares, y los avances de la informaci??n y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional, en la Primera Comisi??n de la Asamblea General sobre Asuntos de Desarme y Seguridad Internacional.

No proliferaci??n / Rep??blica Popular Democr??tica de Corea, y La situaci??n de Siria, para el Consejo de Seguridad, en espa??ol y en ingl??s.

Oportunidad para la creaci??n e implementaci??n de medidas destinadas a fortalecer la cooperaci??n internacional y las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible, en el Foro Pol??tico de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, con los subtemas Econom??a Verde, Educaci??n, Cambio Clim??tico, Empleo, trabajo decente y seguridad social. Nuestra mesa directiva estuvo conformada por los estudiantes: Rafael Valdivieso, El??zabeth Guzm??n, ??scar Veloz, Mar??a Jos?? Contreras, Mathew Sosa, Ang??lica Troncoso, Mar??a Alejandra Troncoso, Stephanie Melo, Mar??a Jos?? Y??nez, Isabela Vargas, Natasha Morrobel, Camila Geraldino, Delio Guzm??n, Jes??s B??ez, Ricardo Hern??ndez, e Hilda Mart??nez

Ustedes ahora representan un papel crucial en la juventud que son nuestro presente???futuro que impulsaran los cambios pol??ticos y sociales que necesita nuestra naci??n y porque no, el mundo. Pronto ser??n ustedes nuestros representantes gubernamentales que trabajar??n por la paz, ser??n los l??deres comunitarios que contribuir??n a colaborar con los empresarios, los cient??ficos, los profesionales de las ciencias que cuidar??n la salud, los hombres y mujeres que desarrollar??n la naci??n. Con sus conocimientos desarrollar??n la educaci??n porque deben contribuir al bienestar de la naci??n de manera seria y comprometida con ??sta y lo har??n de manera equitativa.

Con el MINU-CSJT tratamos de impulsar grandes cambios y grandes desaf??os, puede coadyuvar a nuestro impuso a favor del progreso; al participar mejoramos la capacidad de expresarnos, de dialogar, de negociar que contribuye al crecimiento personal de ustedes, y muchos factores m??s, como la p??rdida del miedo esc??nico que van a favor de nosotros mismos y porque no, de los dem??s.

Gracias a los miembros del Club de Naciones Unidas ???J??venes por la Democracia??? del Colegio San Judas Tadeo, que hacen un grand??simo aporte en todo el trayecto en los modelos tanto interno como cuando tenemos que participar en los modelos internacionales como el CILA, el MINUME, el MINUBA, MNURN (Santiago), en MUE, en DEROMUN, y otros.

Gracias a la Direcci??n del Colegio, a la coordinaci??n y todo el personal que ha hecho posible que este modelo haya sido exitoso.?? Asimismo, los estudiantes nuestros que participan en los modelos nacionales e internaciones, se sienten sumamente comprometidos por tener un buen desempe??o en dicha actividad.

No obstante, tenemos como proyecto participar en los pr??ximos modelos: el?? de Argentina (MINUBA 2018) en la ciudad de Buenos Aires, el cual ser?? la 1era semana de octubre; otro es el de la Universidad de Chicago MUN, Estados Unidos, en enero 2019; tambi??n tenemos el del Ministerio de Educaci??n MINERD, que ser?? en B??varo, R.D. (MINUME 2018). al que fuimos seleccionado por tener un buen r??cord en esta formaci??n como herramienta educativa;?? por ahora tenemos el compromiso de realizar un excelente trabajo en el modelo que se llevar?? a cabo del 14 al 16 de junio en la Pontificia Universidad Cat??lica Madre y Maestra.