San Judas Tadeo Celebra Modelo Interno de Naciones Unida

Rafael Valdivieso/ Samuel Lora, 6to. Secundaria

Esta vez celebramos la XV edición del MODELO INTERNO DE NACIONES UINIDAS DEL COLEGIO SAN JUDAS TADEO (MINU-CSJT 2018), con una participación de 230 estudiantes desde 4to. de Primaria a 6to. de Secundaria, evento que tuvo la duración de dos días, con cuatro sesiones de trabajo. El mismo fue en las instalaciones del Centro Educativo y la Casa Parroquial de San Judas Tadeo.

Como de costumbre, se simuló el Poder Legislativo de República Dominicana, con los estudiantes de 4to. de Primaria.

Las comisiones como UNICEF, UNESCO, Asamblea General, Consejo de Seguridad (en inglés y en español), y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Temas que se trataron fueron: Seguridad Alimentaria y Desarrollo de la Educación, para el Poder Legislativo.

El trabajo infantil y sus repercusiones conexas al Desarrollo Sostenible, y Hambre cero: Objetivo 2 de la Agenda 2030, en la UNICEF.

Consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: aplicación de la Educación para la ciudadanía mundial, y la Protección del Patrimonio Mundial, en la UNESCO.

Compromiso humanitario para la prohibición y eliminación de las armas nucleares, y los avances de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional, en la Primera Comisión de la Asamblea General sobre Asuntos de Desarme y Seguridad Internacional.

No proliferación / República Popular Democrática de Corea, y La situación de Siria, para el Consejo de Seguridad, en español y en inglés.

Oportunidad para la creación e implementación de medidas destinadas a fortalecer la cooperación internacional y las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, con los subtemas Economía Verde, Educación, Cambio Climático, Empleo, trabajo decente y seguridad social. Nuestra mesa directiva estuvo conformada por los estudiantes: Rafael Valdivieso, Elízabeth Guzmán, Óscar Veloz, María José Contreras, Mathew Sosa, Angélica Troncoso, María Alejandra Troncoso, Stephanie Melo, María José Yánez, Isabela Vargas, Natasha Morrobel, Camila Geraldino, Delio Guzmán, Jesús Báez, Ricardo Hernández, e Hilda Martínez

Ustedes ahora representan un papel crucial en la juventud que son nuestro presente–futuro que impulsaran los cambios políticos y sociales que necesita nuestra nación y porque no, el mundo. Pronto serán ustedes nuestros representantes gubernamentales que trabajarán por la paz, serán los líderes comunitarios que contribuirán a colaborar con los empresarios, los científicos, los profesionales de las ciencias que cuidarán la salud, los hombres y mujeres que desarrollarán la nación. Con sus conocimientos desarrollarán la educación porque deben contribuir al bienestar de la nación de manera seria y comprometida con ésta y lo harán de manera equitativa.

Con el MINU-CSJT tratamos de impulsar grandes cambios y grandes desafíos, puede coadyuvar a nuestro impuso a favor del progreso; al participar mejoramos la capacidad de expresarnos, de dialogar, de negociar que contribuye al crecimiento personal de ustedes, y muchos factores más, como la pérdida del miedo escénico que van a favor de nosotros mismos y porque no, de los demás.

Gracias a los miembros del Club de Naciones Unidas “Jóvenes por la Democracia” del Colegio San Judas Tadeo, que hacen un grandísimo aporte en todo el trayecto en los modelos tanto interno como cuando tenemos que participar en los modelos internacionales como el CILA, el MINUME, el MINUBA, MNURN (Santiago), en MUE, en DEROMUN, y otros.

Gracias a la Dirección del Colegio, a la coordinación y todo el personal que ha hecho posible que este modelo haya sido exitoso.  Asimismo, los estudiantes nuestros que participan en los modelos nacionales e internaciones, se sienten sumamente comprometidos por tener un buen desempeño en dicha actividad.

No obstante, tenemos como proyecto participar en los próximos modelos: el  de Argentina (MINUBA 2018) en la ciudad de Buenos Aires, el cual será la 1era semana de octubre; otro es el de la Universidad de Chicago MUN, Estados Unidos, en enero 2019; también tenemos el del Ministerio de Educación MINERD, que será en Bávaro, R.D. (MINUME 2018). al que fuimos seleccionado por tener un buen récord en esta formación como herramienta educativa;  por ahora tenemos el compromiso de realizar un excelente trabajo en el modelo que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.