INTERCAMBIOS CULTURALES Y/O CAMPAMENTOS DE VERANO: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Es una realidad que los programas de intercambios culturales y los campamentos de verano constituyen un magno proveedor de crecimiento personal y profesional en los participantes. Mediante esta modalidad, los alumnos pueden cotejar consideraciones formativas y culturales con estudiantes de distintas razas y culturas. Un intercambio cultural es toda una pl??tora de nuevas vivencias que permea en dos esferas: la estudiantil y cultural. De modo que el vivir en un pa??s por cierto tiempo integra a la persona?? al cultura, torn??ndose en efecto en una experiencia bastante enriquecedora y significativa que amalgama lo acad??mico con las costumbres for??neas de un pa??s desconocido.

Los programas de intercambio son de suma relevancia para el desarrollo de habilidades y la adquisici??n de nuevos conocimientos. El interactuar en otra cultura nos ayuda considerablemente a insertarnos en los aspectos m??s preponderantes de las civilizaciones y por consecuente logramos comunicarnos mejor en el idioma de la misma.

El acostumbrarse a la forma de vida del pa??s visitado redunda positivamente en nuestra forma de ver nuestras realidades y nos hace m??s tolerantes, flexibles, abiertos a los cambios y a las opiniones e ideas diferentes.?? Las interacciones con alumnos de diversos estratos socioecon??micos y socioculturales impacta en el desarrollo del car??cter independiente y la autonom??a a la hora de tomar decisiones, en vista de ??que las circunstancias que rodean ??al alumno le exigen de s?? mismo un alto nivel de responsabilidad al enfrentarse a la permanec??a fuera de casa.

Hay que tomar en cuenta tambi??n ??el desarrollo de competencias y la potencializaci??n de las mismas no solo en el plano profesional, sino tambi??n en el espectro humano, en virtud de que el intercambio ??nos ayuda a verificar como se abordan ciertos convencionalismos estudiantiles y/o posibles carreras que queremos estudiar en otros lugares del mundo, con otras perspectivas y otras visiones. Los programas de intercambios culturales y/o programas de verano que fomentamos en nuestro colegio est??n orientados a los alumnos?? ??de 11 y 18 a??os que tienen el anhelo de conocer nuevas culturas, salir de su zona de confort, hacer un a??o de la secundaria en el extranjero, fortalecer sus puntos fuertes, mejorar una segunda legua, y que al mismo tiempo, esto les ayude a determinar que desean estudiar luego de terminar la secundaria.

AFS, que es una de las organizaciones de intercambios de m??s fuste a nivel mundial desde 1914, ha formado parte de nuestra comunidad educativa por varios a??os. A trav??s de esta organizaci??n varios alumnos de distintos pa??ses son recibidos en San Judas para cursar un a??o escolar e interactuar de forma consuetudinaria con nuestros estudiantes. Esta es una experiencia que igual puede ser vivida por nuestros alumnos fuera del pa??s. Adem??s de ello, los mismos pueden participar de los programas de campamentos de verano que igual proveen aportes muy loables en el crecimiento de nuestros muchachos. Igualmente contamos con la confabulaci??n de otras organizaciones de no menos importancia, entre las que est??n: GESTUR EDUCATIVA Y MIAMI INTERNATIONAL UNIVERSITY OF ART AND DESIGN. Estas organizaciones fungen como mediadoras en los procesos de elecci??n de programas y todas las generalidades que sean interpeladas sobre los intercambios. ??He aqu?? algunas referencias sobre las mencionadas instituciones:

Programa Escolar de AFS. Disponible por 10, 5 o 3 meses, m??s de 40 destinos disponibles.

Para j??venes de 15 a 18 a??os, estudiantes activos de la secundaria.

El programa m??s conocido de AFS, una oportunidad para adolescentes reci??n graduados de hacer un per??odo de transici??n previo a la entrada a la universidad o haciendo la validaci??n acad??mica. Este programa brinda herramientas para explorar oportunidades acad??micas o definir su futuro universitario.

Los participantes viven con una familia anfitriona que AFS previamente identifica y depura, asisten regularmente a un centro educativo gestionado por AFS. Los estudiantes siguen un programa en donde tienen orientaciones y son contactados mensualmente por un mentor designado por AFS quien le da seguimiento.

Aparte de aprender un nuevo idioma los estudiantes que realizan este programa fortalecen su independencia, desarrollan una nueva perspectiva del mundo y aprenden a valerse por si mismos fuera de su zona de confort.

Campamentos de Verano

Disponibles para j??venes de 11 a 17 a??os

Estos programas tienen distintos enfoques como?? aprender/mejorar tu ingl??s en Canad?? o Estados Unidos o Aprender de escultura y arte en Italia o tener un programa cultural en Rep??blica Checa, los programas son muy variados y puedes ver todos los programas, fechas y costos en la web.

Programas de ingl??s en Canad??, Malta o Reino Unido

Para personas a partir de los 17 a??os, programa flexible donde t?? eliges el tiempo que quieres hacer y cuando iniciar, todos los niveles de ingl??s son aceptados. Todos los costos y requisitos de los programas AFS est??n disponibles en la web www.afs.do

Exhortamos a nuestros alumnos a participar de estas experiencias, cualquiera que sea su alternativa, ya sea un a??o o un verano, siempre va a resultar innegablemente fruct??fera una experiencia en un pa??s extranjero.?? Cualquier pregunta u orientaci??n pueden acercarse a nosotros el departamento de lenguas extranjeras y les proporcionaremos las informaciones pertinentes.

AFS DOMINICANA

MIAMI INTERNATIONAL