INTERCAMBIOS CULTURALES Y/O CAMPAMENTOS DE VERANO: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Es una realidad que los programas de intercambios culturales y los campamentos de verano constituyen un magno proveedor de crecimiento personal y profesional en los participantes. Mediante esta modalidad, los alumnos pueden cotejar consideraciones formativas y culturales con estudiantes de distintas razas y culturas. Un intercambio cultural es toda una plétora de nuevas vivencias que permea en dos esferas: la estudiantil y cultural. De modo que el vivir en un país por cierto tiempo integra a la persona  al cultura, tornándose en efecto en una experiencia bastante enriquecedora y significativa que amalgama lo académico con las costumbres foráneas de un país desconocido.

Los programas de intercambio son de suma relevancia para el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos. El interactuar en otra cultura nos ayuda considerablemente a insertarnos en los aspectos más preponderantes de las civilizaciones y por consecuente logramos comunicarnos mejor en el idioma de la misma.

El acostumbrarse a la forma de vida del país visitado redunda positivamente en nuestra forma de ver nuestras realidades y nos hace más tolerantes, flexibles, abiertos a los cambios y a las opiniones e ideas diferentes.  Las interacciones con alumnos de diversos estratos socioeconómicos y socioculturales impacta en el desarrollo del carácter independiente y la autonomía a la hora de tomar decisiones, en vista de  que las circunstancias que rodean  al alumno le exigen de sí mismo un alto nivel de responsabilidad al enfrentarse a la permanecía fuera de casa.

Hay que tomar en cuenta también  el desarrollo de competencias y la potencialización de las mismas no solo en el plano profesional, sino también en el espectro humano, en virtud de que el intercambio  nos ayuda a verificar como se abordan ciertos convencionalismos estudiantiles y/o posibles carreras que queremos estudiar en otros lugares del mundo, con otras perspectivas y otras visiones. Los programas de intercambios culturales y/o programas de verano que fomentamos en nuestro colegio están orientados a los alumnos   de 11 y 18 años que tienen el anhelo de conocer nuevas culturas, salir de su zona de confort, hacer un año de la secundaria en el extranjero, fortalecer sus puntos fuertes, mejorar una segunda legua, y que al mismo tiempo, esto les ayude a determinar que desean estudiar luego de terminar la secundaria.

AFS, que es una de las organizaciones de intercambios de más fuste a nivel mundial desde 1914, ha formado parte de nuestra comunidad educativa por varios años. A través de esta organización varios alumnos de distintos países son recibidos en San Judas para cursar un año escolar e interactuar de forma consuetudinaria con nuestros estudiantes. Esta es una experiencia que igual puede ser vivida por nuestros alumnos fuera del país. Además de ello, los mismos pueden participar de los programas de campamentos de verano que igual proveen aportes muy loables en el crecimiento de nuestros muchachos. Igualmente contamos con la confabulación de otras organizaciones de no menos importancia, entre las que están: GESTUR EDUCATIVA Y MIAMI INTERNATIONAL UNIVERSITY OF ART AND DESIGN. Estas organizaciones fungen como mediadoras en los procesos de elección de programas y todas las generalidades que sean interpeladas sobre los intercambios.  He aquí algunas referencias sobre las mencionadas instituciones:

Programa Escolar de AFS. Disponible por 10, 5 o 3 meses, más de 40 destinos disponibles.

Para jóvenes de 15 a 18 años, estudiantes activos de la secundaria.

El programa más conocido de AFS, una oportunidad para adolescentes recién graduados de hacer un período de transición previo a la entrada a la universidad o haciendo la validación académica. Este programa brinda herramientas para explorar oportunidades académicas o definir su futuro universitario.

Los participantes viven con una familia anfitriona que AFS previamente identifica y depura, asisten regularmente a un centro educativo gestionado por AFS. Los estudiantes siguen un programa en donde tienen orientaciones y son contactados mensualmente por un mentor designado por AFS quien le da seguimiento.

Aparte de aprender un nuevo idioma los estudiantes que realizan este programa fortalecen su independencia, desarrollan una nueva perspectiva del mundo y aprenden a valerse por si mismos fuera de su zona de confort.

Campamentos de Verano

Disponibles para jóvenes de 11 a 17 años

Estos programas tienen distintos enfoques como  aprender/mejorar tu inglés en Canadá o Estados Unidos o Aprender de escultura y arte en Italia o tener un programa cultural en República Checa, los programas son muy variados y puedes ver todos los programas, fechas y costos en la web.

Programas de inglés en Canadá, Malta o Reino Unido

Para personas a partir de los 17 años, programa flexible donde tú eliges el tiempo que quieres hacer y cuando iniciar, todos los niveles de inglés son aceptados. Todos los costos y requisitos de los programas AFS están disponibles en la web www.afs.do

Exhortamos a nuestros alumnos a participar de estas experiencias, cualquiera que sea su alternativa, ya sea un año o un verano, siempre va a resultar innegablemente fructífera una experiencia en un país extranjero.  Cualquier pregunta u orientación pueden acercarse a nosotros el departamento de lenguas extranjeras y les proporcionaremos las informaciones pertinentes.

AFS DOMINICANA

MIAMI INTERNATIONAL