EDITORIAL REVISTA SEMESTRAL – JUNIO 2018

Por un ma??ana mejor

Basta abrir los peri??dicos, encender la televisi??n o la radio o, incursionar en las redes sociales, para percatarnos de la realidad que se vive en el mundo actual.

Crisis econ??micas, ambientales, pol??ticas, problemas de salubridad, terrorismo, guerras, violencia, fanatismo cultural y religioso son, entre otras, situaciones que generan numerosos eventos que a diario nos impactan, con el riesgo de convertirse en virales muchos de ellos y, que embargan nuestro ??nimo, desalent??ndonos y llen??ndonos de estupor, dolor e impotencia.

??Los ejemplos sobran!

Informes especializados, como el publicado por el ???Foro mundial de globalizaci??n y Pobreza???, refiere que: ???Hoy, podemos considerar que la situaci??n del mundo no es, definitivamente, la mejor. Por ello, es importante tener conciencia de esto, a corto, mediano y largo plazo, ya que nos afectar?? negativamente a todos???.

Otros analistas indican que; ???las situaciones a enfrentar como problemas de mayor gravedad, parecen centrarse en el impacto de la pobreza y los efectos negativos de la globalizaci??n, ya que ??sta suele dejar de lado a los sectores m??s pobres y marginados del sistema econ??mico???.

La pobreza, sustentada entre otros, por la falta de recursos, la injusticia social, la desatenci??n a la marginalidad y, la falta de empleos dignos y oportunidades de trabajo y formaci??n humana, acarrea males econ??micos que, sumados a otros males sociales, atentan contra la inserci??n social de los ciudadanos, en su calidad de vida y en el desarrollo de sus comunidades.

De estos factores, lamentablemente, no est?? exento nuestro pa??s. En este ??ltimo aspecto, vale destacar el impacto que tiene la educaci??n, valorada como uno de los pilares que sustentan el desarrollo sostenible del pa??s y de nuestra gente. Es obvio que educar en un pa??s con altos ??ndices de pobreza, evidentes disparidades en t??rminos de justicia social y, con una marcada falta de oportunidades para los j??venes, constituye un reto importante, ante el cual todos y cada uno, estamos comprometidos a luchar, sin importar el rol que desempe??emos, ni el segmento social y econ??mico en el que estemos ubicados.

En nuestra instituci??n, formamos ni??os y j??venes con el claro prop??sito de que esta formaci??n de base, sea garante de una buena y s??lida educaci??n superior, t??cnica o universitaria. J??venes, que sean los futuros l??deres y profesionales en distintas ramas, capaces de insertarse en el mundo laboral o iniciar proyectos personales como emprendedores.

Actualmente, se aprecia una intenci??n en las instituciones de educaci??n superior, de variar sus ofertas acad??micas haci??ndolas m??s novedosas. T??mida respuesta a??n, que procura cubrir los reclamos de esta generaci??n de j??venes inclinados a una formaci??n menos tradicional, atendiendo las necesidades m??s t??cnicas, diversas e innovadoras, reconocedoras de talentos y habilidades importantes y, demandadas por el mundo en estos momentos.

Por otro lado, el sistema educativo nacional est?? inmerso en profundas modificaciones, cuyos efectos van dirigidos a mejorar la calidad de nuestra educaci??n. Esto nos ata??e y hemos aceptado el compromiso de los organismos de educaci??n de acoger y prepararnos para asumir esos cambios y modificaciones.

El Colegio tiene claro que somos compromisarios de la educaci??n de ni??os y j??venes, conjuntamente con sus familias, las cuales depositan esa confianza en la instituci??n. Lo agradecemos.

Reconocemos ese compromiso, aportando todo nuestro empe??o y recursos en la tarea de formar individuos con una buena formaci??n integral, con valores morales y ??ticos capaces de aportar a la sociedad, los medios para garantizar ese desarrollo que tanto anhelamos. Individuos capaces de ser y hacer posible los cambios.

En esta sociedad convulsa, dispar, con limitadas oportunidades de formaci??n superior y escasas ofertas de trabajo, por un lado y viviendo en una sociedad y un mundo con valores, acciones y hechos cuestionables, constituye una misi??n y un prop??sito exigente de atender.

Trabajamos, con dedicaci??n, cumpliendo no solo el compromiso de su formaci??n acad??mica, sino ofertando oportunidades de desarrollo en otros ??mbitos, a trav??s del deporte y las actividades cocurriculares y extracurriculares que promovemos. Tambi??n, tratando de aportar en sus cuestionamientos y la solidez de su pensamiento ??tico, mediante la acci??n social y de Fe que incentivamos.

Tenemos depositada nuestra confianza y esperanzas en ellos, j??venes y ni??os proactivos y talentosos que prueban nuestras aulas quienes, con su carga de valores sociales y ??ticos y su formaci??n acad??mica, tendr??n los recursos para insertarse y aportar para lograr un pa??s m??s pr??spero. Una sociedad m??s justa y plural, capaz de aportar a ese mundo, nuevas y valiosas respuestas.

Seguimos trabajando…