La experimentaci??n en la ense??anza de las Ciencias Naturales

Por: Natividad S??nchez SJT

Los laboratorios de ciencias proporcionan el espacio para la experimentaci??n y el descubrimiento, fomentando una ense??anza activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el m??todo cient??fico y el esp??ritu cr??tico.
El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes, confrontarlos con la realidad y verificarlos mediante las pr??cticas.
La experimentaci??n hace mucho m??s que apoyar las clases te??ricas de cualquier ??rea del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayud??ndolos a resolver problemas, a explicar y comprender los fen??menos con los cuales interact??an en su cotidianidad. Permite entender los conceptos m??s dif??ciles y adquirir competencias cient??ficas, favoreciendo el trabajo cooperativo con actividades que suelen ser atractivas para el alumnado.
Una clase te??rica de ciencias, de la mano de la ense??anza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de las habilidades que exige la construcci??n del conocimiento cient??fico, consiguiendo captar su inter??s, lo que mejora el desarrollo del aprendizaje.
Sin embargo a pesar de su relevancia en el aprendizaje de las ciencias son pocas las pr??cticas que se realizan en nuestras escuelas motivadas por m??ltiples causas como la falta de recursos materiales, contenidos extensos en los planes de estudio, unido a que el uso de laboratorios requiere de un tiempo adicional al de una clase convencional.
Hoy en d??a nos enfrentamos a retos importantes como la escasez de recursos, la sobrepoblaci??n, la extinci??n de especies, la resistencia a f??rmacos, el calentamiento global, que s??lo pueden ser resueltos a trav??s de las ciencias. Por ello debemos ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas, con la capacidad de resolver problemas, de pensar y aprender, porque nuestros estudiantes de hoy ser??n los que resuelvan los problemas ma??ana.