La experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Por: Natividad Sánchez SJT

Los laboratorios de ciencias proporcionan el espacio para la experimentación y el descubrimiento, fomentando una enseñanza activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el método científico y el espíritu crítico.
El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes, confrontarlos con la realidad y verificarlos mediante las prácticas.
La experimentación hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayudándolos a resolver problemas, a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianidad. Permite entender los conceptos más difíciles y adquirir competencias científicas, favoreciendo el trabajo cooperativo con actividades que suelen ser atractivas para el alumnado.
Una clase teórica de ciencias, de la mano de la enseñanza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de las habilidades que exige la construcción del conocimiento científico, consiguiendo captar su interés, lo que mejora el desarrollo del aprendizaje.
Sin embargo a pesar de su relevancia en el aprendizaje de las ciencias son pocas las prácticas que se realizan en nuestras escuelas motivadas por múltiples causas como la falta de recursos materiales, contenidos extensos en los planes de estudio, unido a que el uso de laboratorios requiere de un tiempo adicional al de una clase convencional.
Hoy en día nos enfrentamos a retos importantes como la escasez de recursos, la sobrepoblación, la extinción de especies, la resistencia a fármacos, el calentamiento global, que sólo pueden ser resueltos a través de las ciencias. Por ello debemos ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas, con la capacidad de resolver problemas, de pensar y aprender, porque nuestros estudiantes de hoy serán los que resuelvan los problemas mañana.