Bebé, ¡piénsalo bien!

El programa “Bebé, piénsalo bien”, es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos en adolescentes que, mediante el uso de simuladores de bebé, apoya la sensibilización y concienciación de las y los adolescentes, basándose en una experiencia simulada de los roles y responsabilidades de la paternidad o maternidad durante tres días continuos de cuidado al “Bebé”.

El proyecto consiste en la entrega a los y las adolescentes de un simulador de bebé, construido de vinilo, de 7 ½ libras de peso, que se programa para llorar, enojarse, tener hambre o estar quieto.
A cada adolescente se le entrega un I.D. (identificación) con un cintillo no removible que se coloca en la muñeca; éste emite una señal cuando el bebé requiere: alimentación, cambio de pañal, postura de la cabeza, expulsar gases o cariño.
Esta banda no es removible con el fin de asegurar que el o la adolescente sea la única persona que cuide al bebé durante un fin de semana, desde el viernes en la tarde hasta el domingo en la noche.
Con esta intervención pretendemos que haya una reducción en el índice de embarazos en adolescentes, a través de este programa educativo teórico-práctico sobre la responsabilidad que se contrae cuando los y las adolescentes se convierten en padres y madres a temprana edad.
Este programa fue implementado con los estudiantes de 5to y 6to de Secundaria de nuestro colegio.