EDITORIAL ABRIL 2018

UN LIBRO ES UN AMIGO

Cada a??o, en el mes de abril se celebra la feria del libro, s??, del libro sin m??s, del libro en general, del libro cat??lico y del que no lo es tanto, del libro de aventuras y del libro de cuentos; del libro infantil y del libro de divulgaci??n cient??fica. Todos son libros, todos nos aportan algo, todos guardan en su interior sorpresas que debemos descubrir, todos nos invitan a conocer algo nuevo, algo fascinante, algo maravilloso. Pero, ??y si a m?? no me gusta leer? No te preocupes??? tambi??n hay audiolibros que lo leen por ti, lo importante es que leas.

Leer es entender lo que est?? escrito, es captar el mensaje que encierra, es asimilar y hacer tuyo lo que otra mente ha expuesto de su experiencia para que te enriquezcas. Leer es estar informado y ya sabemos lo que eso conlleva: Informaci??n es poder.

??Por qu?? es importante leer? Personalmente, te abre la mente, te ayuda a entender el mundo que te rodea, te ayuda a conocer que hay otras formas de pensar, otras formas de enfrentar los problemas, otras soluciones a los mismos problemas que t?? tienes, otros mundos muy diferentes al que conoces y en el que te sientes seguro; te ayuda a valorar lo que tienes y, a la vez, comparar lo que otros tienen y que a ti te atrae. Socialmente, una persona que lee es bien valorada porque su cultura le ayuda a expresarse en cada momento, le ayuda a hacer ver a los dem??s su posici??n, le ayuda a interpretar lo que le rodea y puede ayudar a los dem??s a valorar los problemas y plantear soluciones. Una sociedad que no lee es f??cilmente manipulable por los que s?? lo hacen; un pueblo inculto no puede crecer porque no conoce hasta d??nde puede llegar ni cu??les son sus derechos; un pueblo sin libros es un pueblo destinado al fracaso.

En el ??mbito escolar la lectura es una base para la adquisici??n del conocimiento. El que sabe leer bien no tiene problema en conseguir buenos resultados escolares porque entiende todo y la comprensi??n es imprescindible para la fijaci??n de conocimientos. No es una materia curricular, es un trabajo interdisciplinario en todas y cada una de las materias del curr??culo, un eje transversal imprescindible una base del aprendizaje. Si aprendemos a leer bien muchos de los problemas ser??n m??s llevaderos y nos resultar?? m??s sencillo resolverlos.

??Te leyeron cuentos cuando eras peque??o? A los padres les proponemos que lean cuentos a sus hijos; aunque parezca que ellos no les prestan atenci??n o se duermen r??pido, ellos est??n asimilando, ellos est??n educando su o??do para reconocer el tono empleado, est??n captando los mensajes aunque no lo parezca. ??Es el libro un verdadero amigo? Claro que s??. Siempre ayuda. Les recomendamos que lean un art??culo aparecido en el peri??dico EL MUNDO que se titula ???Por qu?? tener una casa con 500 libros da tres a??os de ventaja escolar a tus hijos???. L??anlo, anal??cenlo y despu??s ustedes deciden. Aprovechen las facilidades que durante este mes de abril dan esas ferias que se desarrollar??n en estos d??as y no dejen pasar nunca la oportunidad de manosear sus hojas. Es una sensaci??n maravillosa y nada aburrida. Ahora ya ni el precio es un problema??? los tienen digitales a precios irrisorios. Y los m??dicos lo aconsejan para que no aparezca el tan temido Alzheimer.

Uno de los eslogan de la Fundaci??n del Atl??tico de Madrid: ???un libro en la mano y un bal??n en el pie???… Interesante, ??no?