EDITORIAL ABRIL 2018

UN LIBRO ES UN AMIGO

Cada año, en el mes de abril se celebra la feria del libro, sí, del libro sin más, del libro en general, del libro católico y del que no lo es tanto, del libro de aventuras y del libro de cuentos; del libro infantil y del libro de divulgación científica. Todos son libros, todos nos aportan algo, todos guardan en su interior sorpresas que debemos descubrir, todos nos invitan a conocer algo nuevo, algo fascinante, algo maravilloso. Pero, ¿y si a mí no me gusta leer? No te preocupes… también hay audiolibros que lo leen por ti, lo importante es que leas.

Leer es entender lo que está escrito, es captar el mensaje que encierra, es asimilar y hacer tuyo lo que otra mente ha expuesto de su experiencia para que te enriquezcas. Leer es estar informado y ya sabemos lo que eso conlleva: Información es poder.

¿Por qué es importante leer? Personalmente, te abre la mente, te ayuda a entender el mundo que te rodea, te ayuda a conocer que hay otras formas de pensar, otras formas de enfrentar los problemas, otras soluciones a los mismos problemas que tú tienes, otros mundos muy diferentes al que conoces y en el que te sientes seguro; te ayuda a valorar lo que tienes y, a la vez, comparar lo que otros tienen y que a ti te atrae. Socialmente, una persona que lee es bien valorada porque su cultura le ayuda a expresarse en cada momento, le ayuda a hacer ver a los demás su posición, le ayuda a interpretar lo que le rodea y puede ayudar a los demás a valorar los problemas y plantear soluciones. Una sociedad que no lee es fácilmente manipulable por los que sí lo hacen; un pueblo inculto no puede crecer porque no conoce hasta dónde puede llegar ni cuáles son sus derechos; un pueblo sin libros es un pueblo destinado al fracaso.

En el ámbito escolar la lectura es una base para la adquisición del conocimiento. El que sabe leer bien no tiene problema en conseguir buenos resultados escolares porque entiende todo y la comprensión es imprescindible para la fijación de conocimientos. No es una materia curricular, es un trabajo interdisciplinario en todas y cada una de las materias del currículo, un eje transversal imprescindible una base del aprendizaje. Si aprendemos a leer bien muchos de los problemas serán más llevaderos y nos resultará más sencillo resolverlos.

¿Te leyeron cuentos cuando eras pequeño? A los padres les proponemos que lean cuentos a sus hijos; aunque parezca que ellos no les prestan atención o se duermen rápido, ellos están asimilando, ellos están educando su oído para reconocer el tono empleado, están captando los mensajes aunque no lo parezca. ¿Es el libro un verdadero amigo? Claro que sí. Siempre ayuda. Les recomendamos que lean un artículo aparecido en el periódico EL MUNDO que se titula “Por qué tener una casa con 500 libros da tres años de ventaja escolar a tus hijos”. Léanlo, analícenlo y después ustedes deciden. Aprovechen las facilidades que durante este mes de abril dan esas ferias que se desarrollarán en estos días y no dejen pasar nunca la oportunidad de manosear sus hojas. Es una sensación maravillosa y nada aburrida. Ahora ya ni el precio es un problema… los tienen digitales a precios irrisorios. Y los médicos lo aconsejan para que no aparezca el tan temido Alzheimer.

Uno de los eslogan de la Fundación del Atlético de Madrid: “un libro en la mano y un balón en el pie”… Interesante, ¿no?