No olvides ser feliz

Camila Torre, SJT

En un lugar lejano hab??a un ni??o del que todos los adultos que le rodeaban se quejaban. Dec??an que siempre estaba aburrido, que quer??a llamar la atenci??n, que no valoraba lo que ten??a, que no se estaba tranquilo, entre otras cosas m??s…

Pero lo que nadie se deten??a a pensar eran las razones por las cuales ??ste ni??o actuaba de esa manera.

??C??mo era su vida?

En las noches, a pesar de estar en la cama, esperaba despierto hasta escuchar el sonido del carro de sus padres, quienes por ser tan trabajadores frecuentemente llegaban tarde. Se levantaba ligeramente cansado, se alistaba y su parte favorita era el camino hacia el colegio, porque pod??a compartir con sus padres, pero ??ltimamente los problemas del tr??nsito o una que otra llamada hac??an que el camino se hiciera m??s largo de la cuenta, no es nada, siempre est?? su tableta o celular para jugar. Al llegar al colegio, saluda a sus amigos con emoci??n y disfruta jugar con ellos ??Suena el timbre! Empieza el momento

de trabajo, su maestra habla, habla y habla m??s, al final dice las instrucciones… Pero ya ha perdido la atenci??n, le pican los ojos del sue??o y ha olvidado ??todo! Oh, oh… Ya imaginamos c??mo termina esta parte, tiempo extra de trabajo, menos tiempo de juego, una nota para los padres en casa… El d??a y la semana transcurre entre clases de ajedrez, ingl??s, tareas, f??tbol, ir a misa, etc… Cuando llega el fi n de semana salen a unos cuantos restaurantes, pero todos parecen estar ensimismados en sus asuntos, lo mandan a jugar con sus juguetes. As?? le pasan los d??as una y otra vez.

Este ni??o ??Se parece a uno o varios que conoces? En la actualidad nuestros hijos y estudiantes parece ser que necesitan una chispa de las buenas cosas que Dios y la vida nos ha dado para disfrutar. Un buen paseo en bicicleta con los vecinitos, poner la mesa para una comida con la familia, unos chistes de pap?? en el camino del carro…?? Y sobre todo adultos que est??n dispuestos a demostrarles que la

felicidad es real y se cultiva d??a a d??a a pesar de todas las dificultades que podamos enfrentar.

Hace unos d??as le??a un titular de un art??culo que dec??a: ???Los ni??os necesitan adultos felices??? y dije ??S??! necesitan adultos que los despierten con un beso, que a pesar de los tapones conversen y den gracias a Dios por un nuevo d??a, maestros que ense??en con disciplina y buen humor.?? Porque los ni??os aprenden observando, y si lo que ven es que el celular es mi mejor amigo, que el estr??s es la actitud de siempre, que las preocupaciones vencen a la esperanza, que si estoy de mal humor puedo dejar de saludar o incluso irrespetar a los dem??s, pues de esa misma manera ser??n ellos.

Parte de la felicidad es la satisfacci??n por los logros alcanzados, que se debe poner en pr??ctica a trav??s de las responsabilidades. Los ni??os necesitan responsabilidades, hay muchas fuentes en las que podemos consultar sobre tareas adecuadas seg??n las edades, c??mo suministrar la mesada y fomentar el ahorro. Nunca es tarde para empezar.

Seamos adultos felices, agradecidos, disciplinados, responsables, con Fe, para que nuestros hijos y estudiantes sean felices tambi??n.