Cambios curriculares en el Sistema Educativo Dominicano

Patricia Matos, SJT

Luego de muchos a??os de implementaci??n del curriculum elaborado durante el primer Plan Decenal de Educaci??n 1992-2002 y cuyos resultados en t??rminos de calidad de los aprendizajes no fueron los mejores, el Consejo Nacional de Educaci??n dispuso su revisi??n y actualizaci??n, adoptando el enfoque de competencias en el nuevo dise??o curricular de la educaci??n escolar, sustituyendo el de prop??sitos u objetivos.

El nuevo enfoque asumido en el dise??o curricular revisado por competencias busca la movilizaci??n del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integraci??n de conocimientos de diversas fuentes en un contexto especifico, dando as?? lugar a un aprendizaje significativo.

Para desarrollar este proceso, se emite la Ordenanza 2-2011, donde se indica la incorporaci??n de los avances y tendencias actuales, a fin de promover la educaci??n cient??fica y el uso de las tecnolog??as de la informaci??n y la comunicaci??n en la educaci??n preuniversitaria.

Con la revisi??n y actualizaci??n del curr??culo se pretende impactar positivamente la escuela, adoptando un nuevo dise??o curricular que responda a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa dominicana, haciendo que responda a las condiciones y a los retos de la sociedad del siglo XXI. Este es un proceso que ??ya otros pa??ses de Latinoam??rica vienen realizando.

Para el a??o escolar 2013-2014 las anteriores autoridades del MINERD, publicaron en versi??n preliminar y entregaron a los docentes y a la comunidad educativa parte de los nuevos documentos curriculares para fines de retroalimentaci??n y validaci??n, pidiendo a los distintos actores y sectores las observaciones que contribuyeran a mejorarlo. El curriculum se construye de manera participativa y consensuada.

El documento orientador del proceso se denomina Bases de la Revisi??n y Actualizaci??n Curricular. Aqu?? se establece que el curriculum en proceso de revisi??n y actualizaci??n se apoya en un marco conceptual y normativo compuesto por la Ley de Educaci??n No. 66??97, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Decenal de Educaci??n 2008-2018, y la Ordenanza No. 02-2011.

En la actualidad ya estamos implementando los nuevos dise??os desde el Nivel Inicial hasta 4to curso de Secundaria.

En el a??o 2017 iniciamos la implementaci??n del nuevo dise??o curricular de Secundaria con sus salidas correspondientes y el Colegio San Judas Tadeo decide optar por ??las salidas en Humanidades y Ciencias Sociales y Matem??ticas y Tecnolog??a.

Los estudiantes de 4to de secundaria (antiguo 2do de media) ya entran a este modelo formativo y para ello han recibido la orientaci??n necesaria para escoger la salida m??s favorable de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

Se han elegido estas salidas, luego de realizar una investigaci??n que nos lleva a las preferencias de nuestros estudiantes y la proyecci??n de sus carreras futuras.

La salida en Humanidades y Ciencias Sociales es una salida formativa que busca afianzar el desarrollo integral del estudiantado del Nivel Secundario a partir del fortalecimiento de los valores culturales, sociales y ??ticos que lo preparen en lo personal y acad??mico para continuar estudiando con ??xito una carrera acad??mica y responder a las necesidades y desaf??os de la sociedad del siglo XXI.

La salida en Matem??ticas y Tecnolog??a se fortalecen las competencias fundamentales en su tercer nivel de dominio y las competencias espec??ficas del ??rea de matem??tica. Los conocimientos de matem??ticas financieras y de estad??stica que se profundizan facilitan a los futuros egresados un mejor ejercicio de la ciudadan??a.

Asimismo, el C??lculo y la Probabilidad fortalecen la competencia Cient??fica. El hecho de que la tecnolog??a aparezca integrada a los contenidos garantiza un buen manejo y uso de software libres como por ejemplo el Geogebra, lenguaje R y hoja de c??lculo sin descartar el uso de MatLab, SPSS, entre otros.

Esta entrada al nuevo curr??culo se har?? de manera gradual, y de la siguiente manera:

2017-2018: Cuarto grado de las Modalidades

2018-2019: Quinto grado de las Modalidades

2019-2020: Sexto grado de las Modalidades

Algunos aspectos importantes a destacar sobre el cambio son los siguientes:

  1. – El estudiante cuando decide optar por una salida de la Modalidad Acad??mica que ofrece el Centro Educativo debe continuar en ella hasta que culmine su Educaci??n Secundaria.
  2. – Para cambiar de salida deben agotar un procedimiento t??cnico en el Minerd, como lo establece la Ley 66-97.

c.-?? Toda instituci??n educativa del Nivel Secundario debe ofertar por lo menos una salida de la modalidad de car??cter obligatorio y asumir la nueva carga acad??mica para la entrada gradual del 4to. Grado (anterior 2do.)

  1. – La aplicaci??n del Nuevo Dise??o Curricular es obligatoria, no opcional (centros p??blicos y privados).

 

e- Los estudiantes actuales de 5to y 6to de Secundaria (anterior 3ro. y 4to. ) contin??an en el proceso de formaci??n bajo las normativas vigentes (ordenanza 1-95 y?? 3-99,)

Y si tenemos un nuevo dise??o curricular por competencias, esto implica un nuevo modelo de evaluaci??n por competencias.

La ordenanza 1-2017 establece el proceso de validaci??n del dise??o curricular revisado del primer ciclo del Nivel Secundario y su sistema de evaluaci??n.

Tendremos un nuevo modelo evaluativo, con distintas t??cnicas e instrumentos de evaluaci??n que permitan evidenciar el desarrollo de las competencias en nuestros estudiantes. Este proceso es formativo y brindar?? mayores oportunidades a los actores del proceso educativo de generar aprendizajes reales y el desarrollo de habilidades para la vida.

Por disposiciones del MINERD, los informes ser??n entregados a los padres en varios per??odos en el a??o escolar distribuidos de la siguiente manera:

Para el Nivel Inicial:

Primer momento: Agosto-Diciembre

Segundo momento: Enero-Marzo

Tercer momento: Abril-Junio

Para el Nivel Primario y Nivel Secundario:

Agosto-Octubre (Primer reporte de evaluaci??n)

Noviembre-Diciembre-Enero (Segundo reporte de evaluaci??n)

Febrero-Marzo (Tercer reporte de evaluaci??n)

Abril-Mayo-Junio (Cuarto reporte de evaluaci??n)

Es importante que los miembros de esta comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia se mantengan abiertos a los cambios asumidos porque todo esto nos llevar?? a una significativa mejora de la calidad educativa y que cualquier duda se acerquen a la escuela para ser orientados.