Cambios curriculares en el Sistema Educativo Dominicano

Patricia Matos, SJT

Luego de muchos años de implementación del curriculum elaborado durante el primer Plan Decenal de Educación 1992-2002 y cuyos resultados en términos de calidad de los aprendizajes no fueron los mejores, el Consejo Nacional de Educación dispuso su revisión y actualización, adoptando el enfoque de competencias en el nuevo diseño curricular de la educación escolar, sustituyendo el de propósitos u objetivos.

El nuevo enfoque asumido en el diseño curricular revisado por competencias busca la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto especifico, dando así lugar a un aprendizaje significativo.

Para desarrollar este proceso, se emite la Ordenanza 2-2011, donde se indica la incorporación de los avances y tendencias actuales, a fin de promover la educación científica y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación preuniversitaria.

Con la revisión y actualización del currículo se pretende impactar positivamente la escuela, adoptando un nuevo diseño curricular que responda a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa dominicana, haciendo que responda a las condiciones y a los retos de la sociedad del siglo XXI. Este es un proceso que  ya otros países de Latinoamérica vienen realizando.

Para el año escolar 2013-2014 las anteriores autoridades del MINERD, publicaron en versión preliminar y entregaron a los docentes y a la comunidad educativa parte de los nuevos documentos curriculares para fines de retroalimentación y validación, pidiendo a los distintos actores y sectores las observaciones que contribuyeran a mejorarlo. El curriculum se construye de manera participativa y consensuada.

El documento orientador del proceso se denomina Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Aquí se establece que el curriculum en proceso de revisión y actualización se apoya en un marco conceptual y normativo compuesto por la Ley de Educación No. 66´97, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Decenal de Educación 2008-2018, y la Ordenanza No. 02-2011.

En la actualidad ya estamos implementando los nuevos diseños desde el Nivel Inicial hasta 4to curso de Secundaria.

En el año 2017 iniciamos la implementación del nuevo diseño curricular de Secundaria con sus salidas correspondientes y el Colegio San Judas Tadeo decide optar por  las salidas en Humanidades y Ciencias Sociales y Matemáticas y Tecnología.

Los estudiantes de 4to de secundaria (antiguo 2do de media) ya entran a este modelo formativo y para ello han recibido la orientación necesaria para escoger la salida más favorable de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

Se han elegido estas salidas, luego de realizar una investigación que nos lleva a las preferencias de nuestros estudiantes y la proyección de sus carreras futuras.

La salida en Humanidades y Ciencias Sociales es una salida formativa que busca afianzar el desarrollo integral del estudiantado del Nivel Secundario a partir del fortalecimiento de los valores culturales, sociales y éticos que lo preparen en lo personal y académico para continuar estudiando con éxito una carrera académica y responder a las necesidades y desafíos de la sociedad del siglo XXI.

La salida en Matemáticas y Tecnología se fortalecen las competencias fundamentales en su tercer nivel de dominio y las competencias específicas del área de matemática. Los conocimientos de matemáticas financieras y de estadística que se profundizan facilitan a los futuros egresados un mejor ejercicio de la ciudadanía.

Asimismo, el Cálculo y la Probabilidad fortalecen la competencia Científica. El hecho de que la tecnología aparezca integrada a los contenidos garantiza un buen manejo y uso de software libres como por ejemplo el Geogebra, lenguaje R y hoja de cálculo sin descartar el uso de MatLab, SPSS, entre otros.

Esta entrada al nuevo currículo se hará de manera gradual, y de la siguiente manera:

2017-2018: Cuarto grado de las Modalidades

2018-2019: Quinto grado de las Modalidades

2019-2020: Sexto grado de las Modalidades

Algunos aspectos importantes a destacar sobre el cambio son los siguientes:

  1. – El estudiante cuando decide optar por una salida de la Modalidad Académica que ofrece el Centro Educativo debe continuar en ella hasta que culmine su Educación Secundaria.
  2. – Para cambiar de salida deben agotar un procedimiento técnico en el Minerd, como lo establece la Ley 66-97.

c.-  Toda institución educativa del Nivel Secundario debe ofertar por lo menos una salida de la modalidad de carácter obligatorio y asumir la nueva carga académica para la entrada gradual del 4to. Grado (anterior 2do.)

  1. – La aplicación del Nuevo Diseño Curricular es obligatoria, no opcional (centros públicos y privados).

 

e- Los estudiantes actuales de 5to y 6to de Secundaria (anterior 3ro. y 4to. ) continúan en el proceso de formación bajo las normativas vigentes (ordenanza 1-95 y  3-99,)

Y si tenemos un nuevo diseño curricular por competencias, esto implica un nuevo modelo de evaluación por competencias.

La ordenanza 1-2017 establece el proceso de validación del diseño curricular revisado del primer ciclo del Nivel Secundario y su sistema de evaluación.

Tendremos un nuevo modelo evaluativo, con distintas técnicas e instrumentos de evaluación que permitan evidenciar el desarrollo de las competencias en nuestros estudiantes. Este proceso es formativo y brindará mayores oportunidades a los actores del proceso educativo de generar aprendizajes reales y el desarrollo de habilidades para la vida.

Por disposiciones del MINERD, los informes serán entregados a los padres en varios períodos en el año escolar distribuidos de la siguiente manera:

Para el Nivel Inicial:

Primer momento: Agosto-Diciembre

Segundo momento: Enero-Marzo

Tercer momento: Abril-Junio

Para el Nivel Primario y Nivel Secundario:

Agosto-Octubre (Primer reporte de evaluación)

Noviembre-Diciembre-Enero (Segundo reporte de evaluación)

Febrero-Marzo (Tercer reporte de evaluación)

Abril-Mayo-Junio (Cuarto reporte de evaluación)

Es importante que los miembros de esta comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia se mantengan abiertos a los cambios asumidos porque todo esto nos llevará a una significativa mejora de la calidad educativa y que cualquier duda se acerquen a la escuela para ser orientados.