Como Crear Buenos H??bitos de Estudio

Por: Massiel Santana, SJT

Al hablar de h??bitos de estudios, hay que hacer referencia sobre las costumbres o rutinas establecidas para la realizaci??n no solo de tareas, sino tambi??n, para retroalimentar los contenidos y actividades realizados en el aula. Los h??bitos de estudio requieren un esfuerzo para quien lo practica, ya que, en este debe predominan valores como la responsabilidad y la constancia.

Se tienen h??bitos de estudio cuando se establece para cada d??a una rutina, por lo que, es importante establecer un horario de las actividades a realizar durante el dia, incluyendo las tareas y los estudios.?? Es importante que esto pueda practicarse a la misma hora todos los d??as, empezando por las tareas y luego a practicarlas.

En el momento de la realizaci??n de las tareas se debe tener claro cuales son las asignaturas que mas les gusta, asi como, las que menos; esto con la finalidad de alternabilidad de las mismas.?? Siempre iniciando con la tarea cuya asignatura sea la que m??s se disfrute, procurando que este momento empiece a desarrollarse con una actividad placentera y el cerebro est?? disposici??n para estar centrado y listo para iniciar.?? Luego de realizar esta primera tarea, se alterna con aquella que menos les gusta, se van alternando hasta finalizar.

En cuanto al lugar para estudiar, conviene tener un espacio donde haya buena iluminaci??n, donde la mesa y la silla resulten c??modos, y las distracciones pueden estar controladas, como el uso televisor, la radio o dispositivos electr??nicos, as?? tambi??n, evitando estudiar en la habitaci??n, ya que, la cama invita a tomar un rico descanso.

Previo al inicio de la realizaci??n de tareas o estudio se debe tener todo el material requerido para su realizaci??n, tales como, mascotas, libros, l??pices, en fin, todo lo que se necesite, tomando en cuenta no dejar tareas para otro d??a, es decir, hacer cada d??a lo que se asigna.

En algunas ocasiones, luego del almuerzo se suele tomar una siesta o realizar otra actividad antes de iniciar las tareas, sin embargo, es importante que las mismas se inicien a la misma hora todos los d??as, preferiblemente, a las 3:00 p.m.?? El cansancio es un factor que interfiere en la adquisici??n de un buen habito de estudio, muchas veces se piensa que la causa es la jornada agotadora de la ma??ana, pero tambi??n hay que tomar en cuenta el horario de dormir por las noches, siendo lo recomendado ocho horas de sue??o ininterrumpidas.

Cuando se hacen las tareas muy tarde, no se tiene el mismo nivel de atenci??n, ni disposici??n, ya que, se suele estar cansado y el cuerpo se prepara para ir a dormir.

Se pueden tomar cinco minutos de descanso pasada una hora y la finalizar todas las tareas es importante que el tiempo de descanso sea mayor, aproximadamente, una hora y proceder entonces a estudiar el material trabajado en clases y las propias de las tareas.

Al estudiar pueden utilizarse diferentes estrategias entre ellas:

• El subrayado: destacando los aspectos principales, as?? como las ideas centrales.
  • Los esquemas o mapas conceptuales: permitiendo dar una r??pida lectura al contenido trabajado, facilitando tambi??n la organizaci??n.
  • El resumen: anotando la informaci??n que se considera importante.
  • Cuestionarios: haci??ndose preguntas de lo le??do, permite identificar los contenidos aprendidos y los que se deben repasar.
  • Juego de roles: donde el estudiante juegue el rol de maestro y los padres de alumno, favoreciendo la integraci??n familiar, la diversi??n y sobre todo, el aprendizaje.

La adquisici??n de buenos h??bitos de estudio se adquiere a trav??s del esfuerzo y la constancia del estudiante, pero tambi??n es importante el apoyo y seguimiento de los padres.

Que este nuevo periodo acad??mico permita mejorar o iniciar los h??bitos que favorezcan un mejor rendimiento acad??mico, pero sobre todo, satisfacci??n personal.