Tiempo de ser ni??o

Sashie Fontana, SJT

En el transcurso de estos d??as, en diversos ambientes me he topado con la inquietud de qu?? necesitan los ni??os ahora, ??que es mejor realizar? ??es favorable tener todas las tardes ocupadas? ??qu?? podemos ofrecerles a los ni??os para que realmente tengan un desarrollo adecuado?

Si bien es cierto que los ni??os necesitan realizar actividades deportivas y extracurriculares; tambi??n es cierto que necesitan tiempo de juego libre y espont??neo. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatr??a en su informe ???La importancia del juego para promover el desarrollo sano de los ni??os y mantener lazos fuertes entre padres e hijos???, el juego es esencial en el desarrollo de los ni??os; porque contribuye a su bienestar cognitivo, f??sico, social y emocional. El juego tambi??n ofrece una oportunidad ideal para que los padres compartan tiempo de calidad con sus hijos y fortalezcan sus lazos.

Muchos recordamos con nostalgia nuestra infancia donde sol??a pasarse m??s tiempo jugando de forma espont??nea, montando bicicleta por las calles alrededor de nuestras casas y m??s all?? en ocasiones; como pod??amos subir ??rboles, hacer fogatas y disfrutar con los vecinos jugando al escondido o la lata de sardinas. ??Y nos preguntamos c??mo pasamos a no dejar que nuestros hijos tengan las mismas experiencias. Buscamos tenerles ocupados con muchas actividades supervisadas pues las responsabilidades nuestras han cambiado, nuestro entorno ha cambiado y ciertamente nuestra sociedad ha cambiado.

Pero a??n nuestros chicos siguen presentando la necesidad de compartir con sus iguales de forma l??dica, en especial por los m??ltiples beneficios que tiene el juego libre. ??En el documento publicado por la Montana State University, titulado La Importancia del Juego en el Desarrollo Infantil se citan los siguientes:

• Permite a los ni??os utilizar su creatividad y desarrollar su imaginaci??n, destreza y fortalezas f??sica, cognitiva y emocional.
  • Es importante para el desarrollo sano del cerebro.
  • Logra que los ni??os desde muy corta edad participen e interact??en con el mundo que los rodea.
  • Ayuda a los ni??os a crear y explorar un mundo que pueden dirigir, manejando sus temores y practicando roles de adultos, muchas veces en grupo con otros ni??os o con adultos.
  • A medida que viven su mundo, desarrollan nuevas competencias que los ayudan a mejorar la confianza y resiliencia (ser optimista y sobre ponerse a la adversidad) que necesitar??n para afrontar lo retos del futuro.
  • Ense??a a los ni??os c??mo trabajar en equipo, compartir, negociar, resolver conflictos y adquirir otras habilidades.
  • Aprenden a tomar decisiones, descubrir sus propios intereses y concentrarse de lleno en los temas que los apasionan.
  • Forma sus cuerpos sanos y activos.
  • Acrecienta los lazos de confianza y amor cuando el juego es compartido con uno o ambos padres.
  • Los padres que tienen la oportunidad de compartir el mundo imaginativo de sus hijos aprenden a comunicarse m??s efectivamente con ellos.
  • Por encima de todo, les da la simple alegr??a de vivir su ni??ez y crear hermosos recuerdos para la edad adulta.