Juan Pablo Duarte, conociéndote desde niños

Sashie Fontana, SJT

Desde el inicio del nuevo año luego de las celebraciones navideñas, empezamos trabajando con la figura más emblemática de nuestro país, el responsable de que se formara lo que hoy llamamos República Dominicana, nuestro patricio Juan Pablo Duarte.

Es indudable que para lograr rescatar los valores que este gran hombre soñó para nuestro país, debemos iniciar desde los cimientos de nuestra comunidad, nuestros estudiantes. Con ellos fuimos realizando diferentes actividades que propiciaran el gusto por explorar, indagar, conocer, reflexionar y amar la vida y obra de tan importante personaje. A él le debemos el sueño de tener un País en el mundo, una bandera que ondear con orgullo y el sentimiento de decir ¡Dominicano soy!

La primera actividad realizada fue un acróstico, para el cual creamos un banco de palabras con las cualidades que lo caracterizaron; siendo estas muchas que debemos perseguir e imitar: Justo, único, que tuvo amor patriótico, nacionalista, noble, nostálgico por su patria, Paciente, político, perseverante, artista, amoroso, bondadoso, líder, libertador, luchador, leal, obediente, oportuno, organizado, Dadivoso, unido, aventurero, amable, atento, responsable, razonable, talentoso, extraordinario, energético, emprendedor, estudioso, educado, ejemplar, honesto.

Luego creamos un retrato, en donde pudimos trabajar con la técnica del mosaico.

Durante todo este mes, continuaremos explorando su vida desde los distintos ámbitos que lo formaron y llevaron a construir su carácter:

* Duarte niño: que hacía, donde estudió, como pudo ser su etapa en la escuela, ¿Cuáles fueron sus similitudes con nuestra infancia actual? ¿A qué jugaba?

*Duarte músico: cuales fueron sus gustos musicales, instrumentos que tocaba.

*Duarte poeta y dramaturgo: conoceremos algunos de sus poemas y obras que impactaron en la formación de La Dramática y la Filantrópica.

*Duarte maestro: que cosas y a quienes enseñó, donde lo impartió.

*Duarte político: sus ideales de una nación, sus creencias y valores para formar una Patria honesta y libre de toda denominación.

Como podemos ver, él fue muchas cosas y si cada niño desde pequeño aprende a amarle, a seguir sus pasos, a imitar sus valores y asumir sus creencias, podremos ver convertido y realizado el sueño que tuvo Juan Pablo Duarte!

¿Quieres unirte a la conversación?