Beneficios del uso del portafolio, una herramienta de evaluación genial

Camila Torres, SJT

Tanto para los estudiantes, padres y maestros resulta de mucho interés observar el progreso de los aprendizajes. Desde los más pequeños hasta los mayores que recuerdan con nostálgia sus primeros pasos y se sienten orgullosos de ver lo que han logrado con tanta dedicación a través del tiempo.

Una herramienta que se basa en la compilación de producciones y la valoración de las mismas tanto al momento de realizarlas como a través del tiempo, es el portafolio.

Es un instrumento de evaluación significativo y objetivo, que permite apreciar los progresos de los aprendizajes y el proceso de acompañamiento, retroalimentación y corrección que éstos van recibiendo por parte del maestro. Ofrece una perspectiva diferente sobre los errores, tomándolos como oportunidades de mejora y promueve el auto análisis del desempeño.

Los niños de Primero de Primaria elaboraron sus portafolios sobre el proyecto “Dinosaurios Asombrosos” que realizaron durante el pasado cuatrimestre. Para los cuales tuvieron que poner en práctica sus habilidades de lectura y escritura en la realización de las distintas producciones, competencias matemáticas para organizar cronológicamente y enumerar sus trabajos y sobre todo demostraron mucha madurez y sinceridad al auto- evaluar cada una de las actividades. Esta auto-evaluación la hicieron a través de una ficha creada por sus maestras en la cual debían colorear una carita sonriente, una intermedia o triste y dejar un comentario explicando si fue fácil, difícil, lo que les gustó o lo que no.

Algunas opiniones de los niños sobre la elaboración del portafolio fueron: “me gustó mucho colorear”, “Hay que decir la verdad en las caritas de evaluación”, “Ya quiero llevarlo a mi casa y que mami lo vea”.

Estas buenas reacciones nos continúan motivando a implementar nuevas estrategias e instrumentos que nos lleven al aprendizaje integral y disfrute de nuestros estudiantes.

¿Quieres unirte a la conversación?