Francisco de Goya y Salvador Dal??: del Capricho al Disparate

Edison Bobadilla e Isabela Vargas. 5?? de secundaria

En octubre, los alumnos de 5?? y 4?? de secundaria disfrutamos de una visita guiada por la obra de estos dos pintores tan espa??oles como universales en el Centro Cultural de Espa??a en Santo Domingo. El edificio hoy ocupado por el Centro Cultural de Espa??a tuvo sus inicios en 1540, cuando el Rey Carlos I de Espa??a y V de Alemania autoriza la fundaci??n, en ese mismo solar, del Colegio Gorj??n. Posteriormente, se convierte en la segunda universidad de la ciudad de Santo Domingo, y luego de eso, sufre grandes transformaciones que la enlazan con la misma historia del pa??s en los siglos que le proceden. Finalmente, en 1990 vuelve a sus or??genes y recupera su esencia: ser una instituci??n dedicada a obras educativas y humanitarias por el beneficio de la comunidad.

Hoy en d??a es un espacio donde cualquier persona, j??venes, ni??os o adultos, pueden ampliar sus conocimientos. Promueve la creatividad y facilita las herramientas para que todos puedan tener una oportunidad de educaci??n digna. Se especializa en artes, teatro, cine, m??sica, etc. Pero tambi??n posee una biblioteca y una maravillosa exposici??n temporal sobre Goya y Dal?? que nos dej?? ver m??s all?? en lo que es el arte.

Casi dos siglos despu??s de que Goya publicara los Caprichos, Dal?? reinterpret?? el trabajo del pintor aragon??s bajo la mirada de su universo surrealista. Los Caprichos est??n formados por 80 grabados que realiz?? Francisco de Goya, criticando con ellos la sociedad del Antiguo R??gimen, y casi siglos m??s tarde, Salvador Dal?? los modific?? a su manera.

Dal?? anul?? la cr??tica social que los Caprichos tuvieron en su ??poca y convirti?? sus escenas en emblem??ticas im??genes de su estilo surrealista que tanto le caracterizaba. Adem??s de la intertextualidad evidente que se produce con las estampas goyescas, introdujo elementos visuales y literarios, que tienen relaci??n directa con la iconograf??a de sus cuadros ??? los relojes blandos, las figuras ambiguas, los temas er??ticos- y referencias a pintores y poetas como Vel??zquez o Federico Garc??a Lorca, entre otros.

Los caprichos son una serie de 80 grabados hechos por Francisco de Goya, que representa una s??tira de la sociedad espa??ola de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

Al principio presenta los grabados m??s realistas y sat??ricos criticando desde la l??gica y la raz??n el comportamiento de sus cong??neres. Poco despu??s abandona la racionalidad y representa grabados fant??sticos donde mediante el absurdo muestra visiones delirantes de seres extra??os.

Goya, muy relacionado con los ilustrados, compart??a sus reflexiones sobre los defectos de su sociedad. Eran contrarios al fanatismo religioso, a las supersticiones y a algunas ??rdenes religiosas. Todo ello lo critic?? humor??sticamente y sin piedad en estas l??minas. Consciente del riesgo que asum??a y para protegerse, dot?? a algunas de sus estampas con r??tulos imprecisos, sobre todo las s??tiras de la aristocracia y del clero. Tambi??n diluy?? el mensaje ordenando il??gicamente los grabados. De todas formas, sus contempor??neos entendieron en los grabados, incluso en los m??s ambiguos, una s??tira directa a su sociedad y tambi??n a personajes concretos, este ??ltimo aspecto el artista siempre lo rechaz??. Por su parte, Dal?? llevo el significado de estas estampas a otro mundo, el on??rico, modificando muchas de ellas a su antojo.

La visita a esta instituci??n nos permiti?? ver con m??s profundidad y tener un mejor entendimiento sobre el arte y el mensaje que esta trata de enviarnos, pero tambi??n nos permiti?? ver lo que este Centro significa para todos aquellos que necesitan una oportunidad en su educaci??n, con sus cine-f??rum, conciertos, seminarios y actividades de manera gratuita. Consideramos que este lugar es simplemente una maravilla que ofrece un gran aporte a la comunidad dominicana y a la historia de la misma.