Francisco de Goya y Salvador Dalí: del Capricho al Disparate

Edison Bobadilla e Isabela Vargas. 5º de secundaria

En octubre, los alumnos de 5º y 4º de secundaria disfrutamos de una visita guiada por la obra de estos dos pintores tan españoles como universales en el Centro Cultural de España en Santo Domingo. El edificio hoy ocupado por el Centro Cultural de España tuvo sus inicios en 1540, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania autoriza la fundación, en ese mismo solar, del Colegio Gorjón. Posteriormente, se convierte en la segunda universidad de la ciudad de Santo Domingo, y luego de eso, sufre grandes transformaciones que la enlazan con la misma historia del país en los siglos que le proceden. Finalmente, en 1990 vuelve a sus orígenes y recupera su esencia: ser una institución dedicada a obras educativas y humanitarias por el beneficio de la comunidad.

Hoy en día es un espacio donde cualquier persona, jóvenes, niños o adultos, pueden ampliar sus conocimientos. Promueve la creatividad y facilita las herramientas para que todos puedan tener una oportunidad de educación digna. Se especializa en artes, teatro, cine, música, etc. Pero también posee una biblioteca y una maravillosa exposición temporal sobre Goya y Dalí que nos dejó ver más allá en lo que es el arte.

Casi dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos, Dalí reinterpretó el trabajo del pintor aragonés bajo la mirada de su universo surrealista. Los Caprichos están formados por 80 grabados que realizó Francisco de Goya, criticando con ellos la sociedad del Antiguo Régimen, y casi siglos más tarde, Salvador Dalí los modificó a su manera.

Dalí anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época y convirtió sus escenas en emblemáticas imágenes de su estilo surrealista que tanto le caracterizaba. Además de la intertextualidad evidente que se produce con las estampas goyescas, introdujo elementos visuales y literarios, que tienen relación directa con la iconografía de sus cuadros – los relojes blandos, las figuras ambiguas, los temas eróticos- y referencias a pintores y poetas como Velázquez o Federico García Lorca, entre otros.

Los caprichos son una serie de 80 grabados hechos por Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

Al principio presenta los grabados más realistas y satíricos criticando desde la lógica y la razón el comportamiento de sus congéneres. Poco después abandona la racionalidad y representa grabados fantásticos donde mediante el absurdo muestra visiones delirantes de seres extraños.

Goya, muy relacionado con los ilustrados, compartía sus reflexiones sobre los defectos de su sociedad. Eran contrarios al fanatismo religioso, a las supersticiones y a algunas órdenes religiosas. Todo ello lo criticó humorísticamente y sin piedad en estas láminas. Consciente del riesgo que asumía y para protegerse, dotó a algunas de sus estampas con rótulos imprecisos, sobre todo las sátiras de la aristocracia y del clero. También diluyó el mensaje ordenando ilógicamente los grabados. De todas formas, sus contemporáneos entendieron en los grabados, incluso en los más ambiguos, una sátira directa a su sociedad y también a personajes concretos, este último aspecto el artista siempre lo rechazó. Por su parte, Dalí llevo el significado de estas estampas a otro mundo, el onírico, modificando muchas de ellas a su antojo.

La visita a esta institución nos permitió ver con más profundidad y tener un mejor entendimiento sobre el arte y el mensaje que esta trata de enviarnos, pero también nos permitió ver lo que este Centro significa para todos aquellos que necesitan una oportunidad en su educación, con sus cine-fórum, conciertos, seminarios y actividades de manera gratuita. Consideramos que este lugar es simplemente una maravilla que ofrece un gran aporte a la comunidad dominicana y a la historia de la misma.

¿Quieres unirte a la conversación?