12 de octubre: la pureza está en la mezcla

María José Yánez y Rodrigo Páez 4º de secundaria.

En este pasado 12 de octubre se conmemoró el día de la raza y el “Descubrimiento” de América. 525 años de uno de los hechos más trascendentales de la historia de la humanidad y a la vez uno de los que levanta más controversias. Por un lado, es innegable la manera en que se amplió el horizonte del mundo conocido hasta entonces y, por otro, las implicaciones del enfrentamiento entre el interés de expansión evangelizadora y civilizadora de Europa contra la libertad y derecho a sus creencias de los nativos de las nuevas tierras descubiertas.

Descubrimiento o invasión, festejo o luto… mientras unos se centran en enumerar las consecuencias negativas del acontecimiento otros prefieren un debate basado en resaltar las conveniencias del mismo: “En 1492 se produce la integración del mundo, la tierra ‘se completa’, alcanza un acabado geográfico, América tiene noticias de los otros continentes y estos toman nota de la existencia americana. La fecha de 1492 inaugura simbólicamente la historia universal”.

En ese tenor, este año en particular, el Colegio San Judas Tadeo decidió celebrar el día de la raza y del descubrimiento sin polémicas, con un tono de optimismo mediante el lema de “La pureza está en la mezcla”, afirmación que nos define no como  aborígenes, europeos o incluso africanos, sino como AMERICANOS.

Para ello, convocó a sus alumnos a plasmar su interpretación sobre estos hechos decorando los pasillos con murales donde, con técnicas libres, se expresase la manera en que entiende la unión de culturas y el respeto entre ellas, al mismo tiempo relatando los detalles de los viajes de Cristóbal Colón y la importancia de la diversidad, producto del descubrimiento y fusión de diferentes culturas.

Además de esto, se organizó un acto donde los estudiantes de 4to, 5to y 6to de media intercambiaron reflexiones positivas y negativas sobre hechos ocurridos en esta fecha mediante dramatizaciones, poemas y cantos.

¿Quieres unirte a la conversación?