12 de octubre: la pureza est?? en la mezcla

Mar??a Jos?? Y??nez y Rodrigo P??ez??4?? de secundaria.

En este pasado 12 de octubre se conmemor?? el d??a de la raza y el ???Descubrimiento??? de Am??rica. 525 a??os de uno de los hechos m??s trascendentales de la historia de la humanidad y a la vez uno de los que levanta m??s controversias. Por un lado, es innegable la manera en que se ampli?? el horizonte del mundo conocido hasta entonces y, por otro, las implicaciones del enfrentamiento entre el inter??s de expansi??n evangelizadora y civilizadora de Europa contra la libertad y derecho a sus creencias de los nativos de las nuevas tierras descubiertas.

Descubrimiento o invasi??n, festejo o luto??? mientras unos se centran en enumerar las consecuencias negativas del acontecimiento otros prefieren un debate basado en resaltar las conveniencias del mismo: ???En 1492 se produce la integraci??n del mundo, la tierra ???se completa???, alcanza un acabado geogr??fico, Am??rica tiene noticias de los otros continentes y estos toman nota de la existencia americana. La fecha de 1492 inaugura simb??licamente la historia universal???.

En ese tenor, este a??o en particular, el Colegio San Judas Tadeo decidi?? celebrar el d??a de la raza y del descubrimiento sin pol??micas, con un tono de optimismo mediante el lema de ???La pureza est?? en la mezcla???, afirmaci??n que nos define no como?? abor??genes, europeos o incluso africanos, sino como AMERICANOS.

Para ello, convoc?? a sus alumnos a plasmar su interpretaci??n sobre estos hechos decorando los pasillos con murales donde, con t??cnicas libres, se expresase la manera en que entiende la uni??n de culturas y el respeto entre ellas, al mismo tiempo relatando los detalles de los viajes de Crist??bal Col??n y la importancia de la diversidad, producto del descubrimiento y fusi??n de diferentes culturas.

Adem??s de esto, se organiz?? un acto donde los estudiantes de 4to, 5to y 6to de media intercambiaron reflexiones positivas y negativas sobre hechos ocurridos en esta fecha mediante dramatizaciones, poemas y cantos.