EL CUENTO VIAJERO

Por: Prof. Teresa Jorge

Durante el mes de abril las familias del nivel inicial estuvieron creando su cuento viajero, pero ¿Qué es el Cuento Viajero? El cuanto viajero es una herramienta utilizada para fomentar el hábito de la lectura, desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros niños y, sobre todo, promover la integración de la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Para iniciar el cuento los niños hacen una lluvia de ideas acerca de los temas que quisieran ver plasmados en su cuento, luego se hace el mismo proceso para elegir el nombre y las distintas opciones se someten a una votación. Con la elección del tema y el nombre, el cuanto está listo para comenzar a viajar por los hogares de nuestros alumnos y que cada familia ponga en marcha su creatividad dándole continuidad a la historia que se va creando.

Cada grado del nivel inicial eligió la forma en la que quería crear su libro. Los niños de Kínder decidieron hacerlo de forma manual, teniendo la oportunidad de poder realizar las ilustraciones de su historia ellos mismo. Por otro lado, los niños de Pre-Primario utilizaron la aplicación StoryJumper, que les permitió crear su cuento de forma digital; en esta aplicación los niños podían agregar fotos propias al cuento, voces y animaciones.

Los niños de Kínder eligieron escribir una historia llamada ´´16 Astronautas: Crónicas de una Amistad Interestelar´´. Estos astronautas aventureros hicieron un recorrido por los planetas de nuestro sistema solar y como un equipo enfrentaron obstáculos que pudieron vencer. El mensaje final de esta historia nos lleva a reflexionar acerca de lo importante que es cuidar nuestro planeta Tierra, ya que es el único donde podemos vivir y llamar Hogar.

En Pre-Primario, los niños llamaron a su cuento ‘’El Arcoíris Mágico’’ y en el se vio reflejado el trabajo en equipo, el amor y cuidado por nuestro planeta. Al igual que en Kínder, el final de esta historia lleva al lector a comprometerse con nuestro medio ambiente cuidándolo y fomentando el amor por el mismo.

Estas dos historias, desarrolladas en contextos diferentes, nos dejan ver lo importante que es para nuestros pequeños aprender a cuidar el medio ambiente. Este interés tan marcado por cuidar lo que nos permite la vida, es algo que como adultos debemos valorar y  desarrollar en nuestros alumnos y nosotros mismos. A pesar de que, actualmente estamos viviendo una crisis climática y ambiental, ver esa preocupación en los más pequeños nos da la esperanza de que estamos a tiempo de hacer un cambio y hacer de este planeta un mejor hogar para las futuras generaciones.