Historia

Al inicio de la década de los Sesenta surge la idea de constituir un centro de enseñanza cuyo objetivo fundamental fuese el orientar la acción educativa hacia la síntesis entre ciencia, vida y fe, para formar jóvenes capaces de transformar y dinamizar con justicia la sociedad, destacando valores humanos y cristianos.

En septiembre del año 1963 fue fundado el Colegio San Judas Tadeo por la orden de los PP. Carmelitas Descalzos, instaurada por Santa Teresa de Ávila, amparados por la Resolución 2503, contenida en la Ordenanza 7 -75, que les otorga la autonomía para administrar y dirigir la institución conforme a los principios de la Orden y a las directrices de la Dirección General de Colegios Privados.

Con las herramientas necesarias y ya fundado el Centro bajo la dirección del P. Joaquín Merino, se gestiona el terreno para construir una edificación propia y es la familia Tavares Sánchez, devota católica, quien dona una porción de terreno, con la petición de que, después de construido, el local se llamara ‘San Judas Tadeo’. Dicha petición fue acogida y es la razón de su nombre.

En 1963, se inauguró el edificio de dos plantas que daría cabida al Colegio San Judas Tadeo, para laborar en tres niveles educativos: Nivel Inicial, Nivel Básico y Nivel Medio.

Desde 1982 dicho centro ha sido dirigido por el Padre Eulogio Castaño y el Padre Ángel Pérez Barroso.

Este ha sido, durante todo este tiempo, unos de los centros educativos más prestigiosos de dicha sociedad capitalina, ya que cuenta con una dirección responsable y ceñida a los principios cristianos y, pese a los cambios y giros que ha dado nuestra sociedad, se ha mantenido como un faro de luz en medio de la oscuridad.

El Colegio San Judas Tadeo ha ido evolucionando al transcurrir de los años no solo en su infraestructura, sino también en su oferta, insertando a su cotidianidad los avances educativos pertinentes a la calidad de la educación que busca ofrecer.

Ya insertados en el siglo XXI el centro llega a formar parte de importantes programas educativos en la búsqueda constante de ofrecer a sus estudiantes las mayores experiencias para enriquecer sus aprendizajes y que estos a su vez sean significativos.

El Colegio es pionero en las simulaciones de “Modelos de Naciones Unidas” tanto a nivel nacional como internacional, donde ha recibido en varias ocasiones reconocimientos como: “Mejor Institución” e “Institución Distinguida”, además de este programa pertenece a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, a la Asociación de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC), entre otras.

Aportando nuestro granito de arena a la sociedad y en conocimiento de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Colegio conforma un grupo para trabajar en pos del segundo objetivo que hace referencia a la Educación, apadrinando la escuela de Educación Básica de la localidad de Quita Sueño, Haina.

En la actualidad el Colegio sigue manteniendo los lineamientos que marcaron sus inicios con una respuesta afirmativa de participación, integración y colaboración para lograr una verdadera armonía entre los integrantes de toda la comunidad educativa.

Ir a la barra de herramientas